EN VIVO - Boca Juniors vs. River Plate: sigue los detalles del superclásico argentino

Fernando Tuesta: Que la ONPE intervenga en las internas el 2021 es un paso adelante

Política LR

Fernando Tuesta sostiene qué la intervención de la ONPE en las elecciones internas es un paso adelante. Foto: La República.
Fernando Tuesta sostiene qué la intervención de la ONPE en las elecciones internas es un paso adelante. Foto: La República.

El ex presidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política consideró "un avance" que la Oficina Nacional de Procesos Electorales tenga participación en la elección de candidatos de los partidos para los comicios del 2021.

El politólogo Fernando Tuesta sostuvo que “es un paso adelante” que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) intervenga en las elecciones internas de los partidos políticos para el 2021 y que no solo se encargue de la asistencia técnica o supervisión como en comicios anteriores.

Es así que el ex presidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política consideró que si bien las normas transitorias aprobadas en el Congreso de la República son “un avance” lo más importante es que la ONPE participe también en la democracia interna de las organizaciones que seleccionaran a sus candidatos en los próximos comicios el 2021.

“Es un paso adelante (para el proceso de elecciones internas), porque intervendrá la ONPE, además teniendo en cuenta que muchos partidos optarán por la elección por delegados, pero este organismo participará en la organización, cuando antes lo hacía solo como asistencia y apoyo”, declaró este sábado en TV Perú.

PUEDES VER Comisión de Ética rechazó reconsiderar voto sobre informe que archivó caso gastos de instalación

En esa misma línea, Tuesta precisó que las normas asignadas establecen que las elecciones internas de los partidos se llevan a través del voto universal de los militantes y de los delegados.

De igual manera, el también ex jefe de la ONPE. recordó que la Comisión de Alto nivel para la Reforma Política planteara las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) las cuales ya fueron suspendidas hasta el 2022 tras el incremento de contagios al nuevo coronavirus (COVID-19).

“La ONPE, a través de sus presentaciones y comunicados, recordó al Parlamento Nacional que a estas alturas deben tomarse medidas y se mantuvieron las opciones de voto universal y por delegados. Sin embargo, quien decide qué modalidad usar es el partido”, expresó.

PUEDES VER Martos: “No tenemos que comportarnos como antes de la pandemia, seamos conscientes”

Por otro lado, detalló que la ONPE implementará el voto electrónico no presencial para evitar las aglomeraciones el día de la votación y que será esta misma modalidad la que se utilizará para elegir también a los delegados de los partidos políticos.

“Hay dos posibilidades, pero, ¿quién escoge eso?, el partido. ¿Qué han hecho siempre los partidos?, elección por delegados. ¿Cuál ha sido la (elección) más cuestionada por los miembros del propio partido?, la elección por delegados y se insiste en eso. Ahora, se ganó un pequeño espacio al lograr la presencia de la ONPE en términos de organización”, agregó.

PUEDES VER Martos: Liga 1 queda suspendida hasta que se garanticen protocolos contra COVID-19

Cabe recordar que el pleno del Congreso aprobó que las elecciones internas de los partidos políticos se realicen bajo dos modalidades: ‘un militante, un voto’ y el sistema de ‘cúpulas’.

Esto, como parte del dictamen que establece normas transitorias en la legislación electoral para las elecciones generales del año 2021, en el marco de la emergencia nacional sanitaria ocasionada por el coronavirus.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.