¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR hoy?
Política

El mensaje que prepara Walter Martos: salud y reactivación prudente

Confianza. El nuevo premier asistirá el martes para pedir el voto del Congreso. Prepara una exposición con mayor énfasis en la lucha contra la pandemia. El jueves, en tanto, el ministro de Educación, Martín Benavides, será interpelado.

Por: Henry Cotos y Enrique Patriau

Se trata, en esencia, de un cambio de estrategia. El mensaje que se encuentra preparando el premier, Walter Martos, se concentrará en la lucha contra la pandemia por el COVID-19, que al día de hoy, de acuerdo con las cifras oficiales, ha provocado la muerte de más de veinte mil peruanos.

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros se acercó ayer hasta la oficina del presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, para coordinar la fecha en que el nuevo gabinete buscará el voto de confianza. Esto ocurrirá el martes 11, a partir de las 8:30 de la mañana.

Será exactamente una semana después de que el Pleno le bajara el dedo a Pedro Cateriano. Esta vez, se entiende, la historia será diferente.

Hay un par de razones para suponer que esto será así.

La primera: hay un ánimo de rectificación en el Ejecutivo. Esta vez -a diferencia de lo que ocurrió el lunes con Cateriano, quien privilegió lo referido a la reactivación económica, con un acento especial en las operaciones mineras- Martos le dará prioridad a lo sanitario. O, al menos, buscará un mayor equilibrio entre ambos temas.

La segunda: antes de la reunión con Martos, Merino de Lama trató de bajarle un poco el tono al enfrentamiento Ejecutivo-Legislativo, sobre todo luego de que se empezara a especular sobre la posibilidad de que el Congreso busque promover una vacancia presidencial.

“Quiero llamar a la tranquilidad a todos los señores parlamentarios. Hay muchos medios de comunicación que están tratando de poner noticias que no son. No hay ninguna motivación por parte del Congreso de generar la desestabilización en el Gobierno”, señaló Merino de Lama al inicio de un nuevo debate plenario virtual. Por supuesto, habrá que ver cuál es el comportamiento de la representación en estos días que vienen.

Cabe recordar que el jueves pasado, el presidente Martín Vizcarra había pedido a los legisladores “voltear la página de las diferencias”. Fue luego de que el nuevo gabinete asumiera sus carteras.

Reactivación prudente

El exministro de Salud Víctor Zamora comentó que Martos ha sido un eje operativo importante en la crisis. El ahora premier parece darle más prioridad al plano sanitario. Por ejemplo, el 21 de julio negó prestarle un avión al propio Merino de Lama para que los parlamentarios puedan trasladarse a Arequipa a realizar un pleno descentralizado. Martos alegó entonces que los recursos de Defensa -cartera que dirigía- debían ser empleados únicamente para combatir la pandemia. Y en una entrevista en RPP, del 30 de julio, advirtió que todavía no hay fecha para la fase 4 de la reactivación económica, y añadió que es riesgoso retomar los vuelos internacionales.

En sus declaraciones posteriores a su conversación con el titular del Congreso, dejó en claro que lo sanitario volverá a estar en el centro de la agenda, y que eso se verá reflejado en su presentación del martes 11.

“Ayer (jueves) tuvimos una reunión con el Consejo de Ministros y en estos momentos (viernes) tenemos otra. Además, me reuniré con los sectores que trabajan en la lucha contra la pandemia. (El discurso) está centrado en ese tema y en una reactivación económica de manera prudente, la seguridad ciudadana y la generación de empleo”, dijo Martos.

El premier agradeció “la apertura y la cortesía” de su anfitrión. Comentó que los ministros “necesitan trabajar en sus carteras”, por lo que el voto de confianza debe ser definido de manera pronta.

Interpelaciones

Fuera de este nuevo acercamiento entre el Ejecutivo y el Legislativo, hay un par de pendientes clave para las relaciones entre ambos poderes: las interpelaciones a la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, y al de Educación, Martín Benavides.

El viernes 31 de julio el Pleno aprobó interpelar a Benavides, quien, de acuerdo con el reglamento, debe asistir entre el cuarto y décimo día para responder a un pliego de 33 preguntas, la mayoría sobre su gestión como jefe de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu).

Ayer se confirmó que Benavides deberá presentarse el jueves 13, a partir de las 9:30 de la mañana. Es decir, dos días después de Martos.

Aún no hay nada definido sobre la moción de Alva.

Benavides no la tendrá nada fácil, de acuerdo con las opiniones que este diario pudo recoger de los voceros de las diferentes bancadas.

Los congresistas Otto Guibovich y Ricardo Burga, de Acción Popular, manifestaron que el Ejecutivo no debe temer a la interpelación porque es un mecanismo democrático y que, más bien, debería enfocar su trabajo en atender la emergencia generada por la COVID-19.

Aseguraron que apoyarán la interpelación a los ministros de Educación y Economía, pues consideran que tienen mucho por explicar, aunque prefieren no adelantar una posición antes de escuchar las respuestas.

En ese sentido, Burga fue más allá que Guibovich al señalar que no se debe temer a una posible censura, pues los Congresos anteriores han actuado así con otros ministros y eso no ha afectado la institucionalidad del país al tratarse de una medida que está contemplada en la Constitución.

Apuntó en el caso de Benavides el apoyo a la interpelación de parte de la mayoría de bancadas, por lo que considera que hay posibilidades de que pueda ser censurado.

“Si tenemos en cuenta los votos para la interpelación de Benavides (94), podemos ver que ha sido mayoritario, aunque todo se decidirá después de su intervención ante el Pleno”, anotó Burga.

No parece haber una posición definida en AP sobre el titular del Minedu. Por ejemplo, Guibovich expresó que no tiene problemas con su permanencia siempre y cuando sus respuestas sean convincentes.

Y en el caso de la ministra Alva, Burga dijo que será interesante oír sus explicaciones sobre la conveniencia de las medidas económicas que se adoptaron durante la emergencia sanitaria para intentar paliar sus efectos.

FA y Frepap

Por su parte, los voceros del Frente Amplio, Lenin Checco y Rocío Silva Santisteban, señalaron que en el caso de Benavides su voto fue en contra de la interpelación, pero que igual esperan escuchar su respuesta para decidir si apoyan una posible censura. Mientras que, en el caso de la titular del MEF, sí están a favor de la interpelación, pues consideran que el manejo económico durante la emergencia sanitaria tiene que explicarse al detalle.

Silva Santisteban aseguró que apoya el trabajo realizado por la Sunedu debido a que en su calidad de catedrática ha sido testigo de los avances que se ha logrado en las universidades.

En tanto, en el Frepap hay malestar por las declaraciones de Cateriano. La vocera de esa bancada, María Teresa Céspedes, considera que el presidente Vizcarra ha respaldado al saliente premier al decir que el actual Congreso está en contra de la reforma educativa.

Señaló que apoyan la interpelación a los ministros, aunque definirán si harán lo mismo con una eventual censura después de escuchar los descargos.

Una de las bancadas más radicales en cuanto a la interpelación y posible censura es Unión por el Perú, cuyo vocero, José Vega, consideró que la permanencia de los ministros de Educación y Economía es una provocación del presidente Vizcarra al Parlamento en momentos en que se necesita bajar la tensión entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Finalmente, el vocero de Alianza para el Progreso, Fernando Meléndez, dijo que es necesario evaluar muy bien una probable censura pues el momento actual demanda mucha responsabilidad.

Merino de Lama pide calma

El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, instó a “entrar en calma” luego de que se negara la confianza al gabinete liderado por Pedro Cateriano.

“Quiero reafirmar que aquí no hubo ningún tipo de manipulación, sino que hay toda una voluntad de sumar esfuerzos para que todos los peruanos sepan que están representados en el Congreso”, afirmó.

Merino de Lama agradeció al apoyo de los parlamentarios y también pidió disculpas “por los errores cometidos”.

De otro lado, sobre su conversación con el titular del Parlamento, el premier Walter Martos indicó que fue cordial, transparente y sincera, tomando en cuenta que ahora debe primar la tranquilidad.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.