Nadine Heredia: Poder Judicial rechaza prisión preventiva por caso Gasoducto Sur

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

07 Ago 2020 | 16:58 h
Nadine Heredia es imputada de colusión agravada por el caso Gasoducto Sur. Composición: Gerson Cardoso/La República.
Nadine Heredia es imputada de colusión agravada por el caso Gasoducto Sur. Composición: Gerson Cardoso/La República.

El juez Sánchez Balbuena ordenó comparecencia con restricciones para la ex primera dama Nadine Heredia imputada como cabecilla de una organización criminal que habría favorecido a Odebrecht. Medida alcanza a exministros Luis Castilla y Eleodoro Mayorga.

Nadine Heredia Alarcón no regresará a prisión preventiva por el caso Gasoducto Sur, de acuerdo a lo ordenado por el juez Juan Sánchez Balbuena. El magistrado rechazó el pedido de la Fiscalía y decidió ordenar comparecencia con restricciones para la ex primera dama.

De esta manera, la esposa del expresidente Ollanta Humala deberá cumplir con ciertas reglas de conducta mientras dure la investigación en su contra, como el acudir cada 30 días al Juzgado, pasar un control biométrico y pagar S/ 50.000 de caución. La medida restrictiva alcanza a los exministros Luis Castilla y Eleodoro Mayorga.

PUEDES VER Nadine Heredia: la cronología del proceso en su contra en el caso Gasoducto Sur Peruano

Sánchez Balbuena argumentó su decisión judicial señalando que faltó sustento en la imputación fiscal asegurando que no se condice con el acuerdo plenario, que establece que las prisiones preventivas no debe ser una pena adelantada.

Señaló que se contradicen los testimonios de algunos colaboradores eficaces del caso, lo que señala no representa una prueba de algún acto colusorio.

Además, menciona que Heredia Alarcón no representa un peligro de fuga por tener arraigo familiar y laboral, este último por recibir remuneración del Partido Nacionalista y haber creado una empresa propia. Asimismo, sostuvo que los exministros tampoco representaban peligro de fuga y no existían sospecha grave de los delitos imputados.

PUEDES VER Rafael Vela: Todas las afirmaciones contra Nadine Heredia están corroboradas

“En aplicación del artículo 271 del Código Penal, impongo la medida de comparecencia con las siguientes restricciones; no ausentarse del lugar donde residen sin previa autorización expresa del Juzgado, concurrir a fin de registrarse en el control biométrico cada 30 días y dar cuenta de sus actividades, no comunicarse directa ni indirectamente con sus coinvestigados ni testigos de la presente causa, asistir a todas las citaciones, pagar una caución económica ascendente de S/ 50.000, lo mismo que deberán abonar en el plazo máximo de 10 días”, informó el magistrado al finalizar la audiencia.

La fiscal Geovana Mori solicitó que se dicte 36 meses de prisión preventiva contra Nadine Heredia y los exministros Luis Castilla y Eleodoro Mayorga, a quienes les imputó los delitos de colusión agravada y asociación ilícita.

Ante la decisión del magistrado, la representante del Ministerio Público, quien lleva investigando el hecho desde hace dos años, anunció que apelará a la decisión. Por parte de las defensas de Nadine Heredia e investigados, se mostraron conformes.

🔴ENVIVO: PEDIDO DE PRISIÓN PREVENTIVA. CASO : "GASODUCTO SUR PERUANO” 2° JUZGADO DE INVESTIGACIÓN PREPARATORIA NACIONAL PERMANENTE , CSNJPE

Posted by Justicia TV - Poder Judicial del Perú on Friday, August 7, 2020

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.