ALERTA - Ugarte: Minsa está en conversaciones con Rusia para adquirir vacuna Sputnik V

Walter Martos: “Volver a una cuarentena estricta sería muy complicado”

María Elena Hidalgo

mhidalgo1973

07 Ago 2020 | 1:41 h
La Republica
Experiencia. El general Ep (r) Walter Martos ruiz se graduó en la Escuela Militar de chorrillos en 1978, perteneció al arma de ingeniería y pasó al retiro en el 2012.

Posición. Según Walter Martos, la reactivación económica debe ser prudente y el gobierno central, más que intervenir, acompañará a las regiones. Tres décadas en el Ejército y una sólida formación académica podrían permitirle marcar la diferencia.

En momentos en que en el país se discute si debe priorizarse la salud o la economía, el nuevo presidente del Consejo de Ministros parece tener clara su postura. “Volver a una cuarentena estricta sería muy complicado. Tenemos que cuidarnos”, precisó en entrevista a TV Perú.

PUEDES VER Daniel Urresti pide a la fiscal de la Nación investigar presunto chantaje a Cateriano

Luego agregó que, 5 meses después del inicio de la cuarentena, también debe priorizarse lo económico. “Con la respuesta hospitalaria que teníamos en marzo, con desconocimiento de cómo protegernos o sobre un tratamiento, no imponer una cuarentena estricta hubiera sido desastroso en un país con nuestras características. Eso ya pasó. Hemos mejorado nuestra respuesta hospitalaria. Se trata de hacer frente a la pandemia mientras se ve el tema del empleo. Enfocarse en manejar la pandemia y en paralelo la reactivación económica”, dijo.

Sobre los pedidos para que el gobierno central tome el control de la salud en las regiones, Martos aseguró que actúan con cautela. “Lo que tenemos que hacer es acompañarlos en lugar de intervenir, acompañarlos en la parte de gestión de la ministra de Salud, quien tiene preparados los esquemas para apoyar con equipos de itinerantes”, indicó.

PUEDES VER Martín Vizcarra al Congreso: “Dejen atrás rencillas que no contribuyen”

Finalmente, ratificó su condición de autoridad democrática y dialogante. “Daré todo mi esfuerzo para ver la pandemia, la reactivación económica y seguridad ciudadana. Es momento de entendernos, de dejar cuestiones personales”, expresó.

Formación militar

Hasta el momento en que la pandemia del nuevo coronavirus recaló en el país, el general de división del Ejército en situación de retiro Walter Martos Ruiz, en su condición de ministro de Defensa, estaba dedicado a la lucha contra el narcoterrorismo en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), al caso del robo de combustible que se registró en la institución militar a la que perteneció y a las operaciones contra la minería ilegal. Es decir, se encontraba en pleno “estado de guerra” y en tal condición se sumó al comando que el Ejecutivo organizó para afrontar el impacto de la enfermedad.

PUEDES VER Nadine Heredia: la cronología del proceso en su contra en el caso Gasoducto Sur Peruano

Martos es de los que rápidamente se sitúa en el terreno de conflicto. Prefiere estar en el campo para observar, verificar e incluso tomar acciones. Por eso es el que más salía en la prensa. Siempre tenía algo que decir”, dijo un compañero de la promoción Teniente de Infantería Luis García Ruiz, con la que egresó de la Escuela Militar de Chorrillos en 1978. Perteneció al arma de Ingeniería.

Si entre todos los ministros Martos destacaba, era por sus propuestas radicales, como prolongar la cuarentena, y eso se debe a su formación militar: obtuvo un magíster en Planeamiento Estratégico y Toma de Decisiones en la Escuela Superior de Guerra del Ejército. Después de más de 30 años de servicios, en el 2012 el gobierno de Ollanta Humala lo pasó al retiro por renovación de cuadros, luego de haber ejercido importantes posiciones, como comandante general de la Región Militar del Norte y jefe de Estado Mayor del Ejército y jefe de Estado Mayor en el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Luego prosiguió formándose, alcanzando el grado de doctor en Gestión y Desarrollo.

PUEDES VER Congreso evaluará interpelación a la ministra de Economía

En la primera semana de mayo, cuando un sector del gabinete opinaba a favor de levantar las medidas restrictivas, Walter Martos planteaba que por el contrario debían ampliarse.

Otro rasgo que sus allegados destacan en él es su destreza comunicativa. Era uno de los pocos ministros que casi todos los días organizaba una actividad con la prensa en directo. Y cuando el presidente Martín Vizcarra organizaba las conferencias con los medios, Martos siempre tenía algo que decir. Incluso sobre temas que no eran del ámbito del Ministerio de Defensa. Una habilidad a la que deberá recurrir para buscar el consenso con las bancadas que se negaron a dar el voto de confianza a Pedro Cateriano.

“Se tiene que enmendar los errores”

Roberto Chiabra León. Exministro de Defensa

La elección del premier Walter Martos hay que verla en el sentido del mensaje que quiere dar el presidente. Colocar como premier a uno que ha estado en la cartera como ministro de Defensa desde el inicio de la emergencia por la pandemia.

PUEDES VER Urresti: Continuidad de Benavides en Minedu es una excelente señal

Se deduce que el mensaje es darle prioridad a la emergencia sanitaria, porque se tiene a tres personas con experiencia para enmendar los errores que tenemos en el tema de logística y articulación, y tener un contacto directo con las regiones más afectadas. Ese es el mensaje que trae la designación de Walter Martos.

“No debe escuelear al presidente”

Alberto Otárola P. Exministro de Defensa

He visto al ministro Martos actuar con seriedad en estos cinco meses de pandemia. Ha sido uno de los ministros que ha estado actuando con seriedad y pertinencia. Entiendo que es una persona de la entera confianza del presidente, como debe ser un primer ministro.

PUEDES VER Brasil: Corte Suprema aprueba nuevas reglas para acuerdo de colaboración eficaz con empresas

Debe responder a la entera confianza del presidente y no escuelearlo, asimismo, tender los puentes con la oposición política para lograr un diálogo democrático. El general Walter Martos es una persona que tiene vocación de diálogo, es una persona coherente con sus principios.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.