Walter Martos anunció que se evalúan cuarentenas focalizadas en Lima

Jefe del gabinete ministerial indicó que la variable económica se tomará en cuanta en la evaluación de una posible cuarentena focalizada en Lima. Créditos: La República.

Titular de la Presidencia del Consejo de Ministros adelantó que medidas son propuestas planteadas por la titular de Salud, Pilar Mazzetti.

Política LR
08 Ago 2020 | 8:06 h

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, anunció este viernes que el Gobierno evalúa ordenar cuarentenas focalizadas en Lima y en otras provincias, a propuesta de la ministra de Salud, Pilar Mazetti.

“El día de hoy la ministra de Salud me ha presentado unas propuestas de ciertas restricciones, que no voy a anunciar ahora porque lo tenemos que conversar en Consejo de Ministros y tenemos que tomar la decisión con el señor presidente de la República. Pero sí. Las cuarentenas focalizadas tienen que continuar. Sobre todo en aquellos lugares, provincias o distritos, donde está creciendo la pandemia”, informó el titular de la PCM en diálogo con “Nada está dicho”, de RPP.

PUEDES VER Nadine Heredia: Poder Judicial rechaza prisión preventiva por caso Gasoducto Sur

La medida respondería al incremento de contagios y fallecidos que el Minsa registra a diario, siendo que en las últimas 24 horas, por ejemplo, el número de decesos aumentó en 225, el más alto en lo que va de la pandemia.

Martos, sin embargo, adelantó que la cuarentena como se dio en los primeros meses “en forma estricta, ya cumplió su cometido”.

“Eso fue una estrategia de contención para ganar tiempo, para optimizarla respuesta hospitalaria, para aprender cómo funciona el virus, de qué manera lo podemos atacar. Eso ya lo hicimos”, aclaró el primer ministro, agregando que, en este momento, no es propicio volver a un régimen de aislamiento social severo, “porque estamos reactivando la economía”.

PUEDES VER El mensaje que prepara Walter Martos: salud y reactivación prudente

La variable económica, en ese sentido, tendría peso en la decisión del Ejecutivo:

“No solamente es un tema de salud, sino que tenemos que evaluar desde otros factores, y se toma una decisión colegiada en el Consejo de Ministros con la anuencia del señor presidente de la República. Y eso ya se anuncia cuando corresponde”, señaló.

Contagios intrafamiliares

De acuerdo al análisis situacional de la pandemia de coronavirus en el país, Walter Martos señaló que los contagios crecen en estos momentos por las visitas familiares.

“La primera ola de contagios, fue de aquella gente que, irresponsablemente, salía a la calle sin protegerse, sin mantener la distancia, etc. Hubo una gran cantidad de gente que se mantuvo en casa, protegida, no salía a la calle sino en forma necesaria. Pero ahora mucha gente piensa que ya se ha vuelto a la normalidad y ha pasado la pandemia. Entonces se está yendo a visitar a ciertos familiares. Y cuando llegan a la casa, se sacan las mascarillas y es ahí cuando se está realizando la mayor cantidad de contagios”, manifestó el primer ministro.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.