Cabecillas de Sendero piden ser excarcelados por ser “vulnerables” al coronavirus

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

07 Ago 2020 | 16:02 h
Osmán Morote y Margot Liendo fueron sentenciados a cadena perpetua por el caso Tarata. Composición: La República.
Osmán Morote y Margot Liendo fueron sentenciados a cadena perpetua por el caso Tarata. Composición: La República.

Osmán Morote y Margot Liendo, condenados por terrorismo al ser responsables del atentado en la calle Tarata, solicitaron a la Corte Suprema cumplir su cadena perpetua desde sus casas.

Los cabecillas de Sendero Luminoso, Osmán Morote Barrionuevo y Margot Liendo Gil, solicitaron a la Corte Suprema ser excarcelados para cumplir su condena perpetua en sus domicilios, alegando ser “vulnerables” de contagio del nuevo coronavirus.

Los dirigentes terroristas fueron sentenciados junto a Abimael Guzmán y otros líderes senderistas al ser hallados responsables del atentado en la calle Tarata, Miraflores, en 1992 donde fallecieron 25 personas y otras 155 quedaron heridas.

PUEDES VER Nadine Heredia no irá a prisión preventiva por el caso Gasoducto

Al respecto del hecho, difundido por la Agencia Andina, el procurador Milko Ruiz consideró que los pedidos de exlíderes de Sendero deben ser rechazados por la Sala Permanente de la Corte Suprema presidida por César San Martín. Explicó que la figura legal de arresto domiciliario no existe para los condenados.

“Si bien estamos en una pandemia, el INPE ha informado que cuentan con las medias sanitarias necesarias y que su estado de salud están en constante observación médica, lo que reduce el riesgo de contagio”, declaró el procurador.

Además, resaltó que en mayo de este año, el Poder Judicial rechazó anteriores hábeas corpus de ambos sentenciados, con los que solicitaban también sus excarcelaciones con los mismos argumentos.

PUEDES VER Sutep cuestiona que Congreso invite a personas ligadas a Movadef

El defensor del Estado agregó que Liendo Gil estaría buscando que se le reconozca su primera detención, en 1982, por lo que en el nuevo pedido argumenta ya haber cumplido la mitad de los 35 años de la cadena perpetua, lo que le permitiría la revisión de esta. No obstante, indicó que por el presente caso, Tarata, fue sentenciada en el 2014.

“Confío en que la Corte Suprema acogerá la posición de la Fiscalía y la Procuraduría y que tomará una posición correcta, justa y en contra de la impunidad en casos de terrorismo, no olvidemos que se trata de personas que tienen un rol relevante dentro de la organización terrorista y que han cometido delitos graves”, enfatizó Ruiz.

Osmán Morote se encuentra recluido en el establecimiento penitenciario de Ancón I, mientras que Margot Liendo en el penal de Mujeres de Chorrillos. Ambos son considerados como integrantes del Comité Central de Sendero Luminoso, sin embargo, apelaron a las sentencias en su contra.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.