Congreso: así se desarrolló la sesión plenaria de este 7 de agosto

Dictamen de democracia interna en organizaciones recogió el modelo de un militante un voto, pero no dejó de lado el cuestionado sistema de elección por delegados. Foto: La República.

Entre las acciones más destacadas estuvieron la aprobación de la ley de normas transitorias para las elecciones 2021 y la programación para interpelar al ministro Benavides el próximo 13 de agosto

Política LR
07 Ago 2020 | 22:03 h

Congreso de la República EN VIVO | Tras 12 horas de debate, se levantó la sesión plenaria de este viernes 7 de agosto.

Entre las acciones más destacadas que se vieron hoy estuvieron la aprobación de la ley de normas transitorias para las elecciones 2021 y la programación para interpelar al ministro de Educación, Martín Benavides, el próximo 13 de agosto.

PUEDES VER Martos pedirá el voto de confianza el próximo martes 11 de agosto

La votación de la moción para interpelar a la titular del MEF, María Antonieta Alva, quedó en suspenso. Por otra parte, en horas de la mañana Manuel Merino se reunió con Walter Martos, primer ministro, y se acordó que la presentación del gabinete y el pedido de confianza se realice el martes 11 de agosto.

Así se desarrolló el Pleno de este 7 de agosto

18:22 Con 67 votos, el Pleno del Congreso aprobó exonerar de segunda votación el dictamen de democracia interna.

17:54 Titular del Parlamento pidió 5 minutos para que voceros recojan el voto de los parlamentarios para exonerar de segunda votación al dictamen.

17:52 con 76 votos favor, 10 en contra y 35 abstenciones, el Pleno del Congreso aprueba el dictamen de democracia interna, que permite a las cúpulas de los partidos poder armar las listas de candidantos.

17:51 Bancada de Somos Perú también vota en bloque en abstención.

17:43 Alianza Para el Progreso, comunica el vocero, Fernando Meléndez, vota a favor del dictamen. Antes, el Partido Morado también votó en bloque a favor.

17:39 Bancada de Podemos Perú se abstuvo en bloque de votar el dictamen de democracia interna.

17:36 Presidente del Congreso somete a voto el dictamen de democracia interna:

17:29 Congresista Cecilia García de Podemos Perú toma la palabra para, hablando de otro tema, reclamar por la aprobación del retiro de la ONP.

17:16 Sigue el debate en el Pleno. Algunos parlamentarios, como Rennán Espinoza y Carlos Almerí, se oponen a que la ONPE se encargue de las elecciones internas en los partidos políticos.

16:50 Voceros proceden a recoger el voto nominal de los miembros de sus bancadas.

16:47 Omar Chehade pide al presidente del Congreso que se proceda con la votación del texto final del dictamen de democracia interna.

16:33 Omar Chehade da cuenta ante el Pleno de las recomendaciones recogidas de los parlamentarios en el texto final del dictamen de democracia interna.

15:06 Concluye el rol de oradores. Omar Chehade, titular de la Comisión de Constitución, plantea un cuarto intermedio para ajustar el texto final. Además, le pide al presidente del Congreso que suspenda el debate para reanudar la discusión.

14:27 Congresista Pineda, del Frepap, hace una observación al dictamen de la Comisión de Constitución. Gino Costa, del Partido Morado, pide una interrupción.

“La idea de los accesitarios es tener dos o tres o cuatro personas que puedan reemplazar a los candidatos en caso de que, en el momento en que se le selecciones como candidato, alguien pueda reemplazarlo para que no quede vacía la lista de los postulantes”, precisa el legislador.

13:20 El presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, hace mención a los textos aprobados en primera votación sobre eliminación de las inmunidades y sobre el 6% del PBI para la educación. “Han salido de un debate prolijo, académico, alturado, justamente de la Comisión de Constitución”, exclamó.

13:00 Pleno del Congreso amplió agenda para aprobar hoy la ley que permitirá a los partidos elegir a sus candidatos para el 2021 a través del sistema de delegados o cúpulas.

12:30 Ahora el pleno debate los proyectos de ley 2903, 3880, y otros, que proponen establecer normas transitorias en la legislación electoral para las elecciones generales 2021, en el marco de la emergencia nacional sanitaria ocasionada por el coronavirus.

12:20 #LOÚLTIMO | Se confirma que el pleno virtual recibirá al nuevo primer ministro, Walter Martos y su nuevo Gabinete Ministerial para el próximo martes 11 de agosto a las 8:30 horas con el fin de evaluar el voto de confianza.

12:00 El presidente del Congreso, Manuel Merino, se reune con el jefe del Consejo de Ministros, Walter Martos.

11:20 Recomiendan declarar procedente denuncia contra el congresista Pérez Mimbela, del partido Alianza Para el Progreso de César Acuña, por insulto contra el presidente Martín Vizcarra.

11:00 Congresistas siguen insistiendo en poner en agenda proyecto para que aportantes de ONP puedan retirar sus fondos.

10:25 Daniel Urresti: “Pedro Cateriano es mi amigo y seguro le dolió la decisión que tomé. Yo le dije que equivocó con su discurso”.

10:20 La vocera del Frepap, María Teresa Céspedes, solicitó un cuarto intermedio para ampliar la agenda e incluir que se debate el proyecto de ley para retirar el 100 % de fondos de la ONP. Luis Valdez, dijo que Junta de Portavoces se encuentran reunido para que dicho pedido sea sometido a votación.

10:10 Congresista solicitan al presidente del Congreso, Manuel Merino, debatir el proyecto de ley en favor de aportantes de las ONP.

09:50 Habla el vocero de Fuerza Popular, Diethell Columbus.

09:45 Inició el pleno del Congreso de la República.

09:30 Manuel Merino, presidente del Congreso: “Aquí ni hubo ningún tipo de manipuleo. No hay ninguna motivación de parte del Congreso de generar desestabilidad en el Gobierno. Hoy por la tarde me estaré reuniendo con el prime rministro para definir la fecha del voto de confianza”

Nota previa

El Pleno del Congreso de la República evaluará este viernes el pedido de interpelación a la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva.

En efecto, a partir de las 9 de la mañana iniciará el pleno para debatir la admisión de la solicitud formulada por Unión por el Perú, Podemos Perú y Frente Amplio para que María Antonieta Alva responda por “sobre los resultados de las medidas económicas de contención y reactivación implementadas en el marco en el marco de la pandemia por la COVID-19″.

Cabe mencionar que ambos ministros fueron ratificados en sus cargos tras la asignación del nuevo Gabinete Ministerial liderado ahora por Walter Martos.

PUEDES VER Walter Martos sobre posible retorno a una cuarentena: “Sería muy complicado” [VIDEO]

De igual manera, se mantiene la moción de interpelación aprobada contra Martín Benavides el pasado 31 de julio con 94 votos a favor, 15 votos en contra y 14 abstenciones.

El pliego interpelatorio a Martín Benavides se refirió a un pliego a 33 preguntas sobre presuntas irregularidades en el otorgamiento de licenciamientos a dos universidades cuando el titular del Minedu era jefe de la la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) el 2019.

Estas son: la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) y a la Universidad Peruana Alemana (UPAL), las cuales no cumplían con los con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC).

Moción de interpelación al ministro Martín Benavides de Educación.

Cabe mencionar que ambos ministros fueron ratificados en sus cargos tras la asignación del nuevo Gabinete Ministerial liderado ahora por Walter Martos.

PUEDES VER Martín Vizcarra anuncia inicio de Pacto Perú y bancadas evalúan

En el caso de María Antonieta Alva los parlamentarios incluyeron 32 preguntas que, de recibir el respaldo del Pleno, serían respondidas por la integrante del gabinete ministerial.

Esta moción para interpelar a Alva fue presentada el último 25 de junio, días antes que el país inicie “la nueva convivencia” tras el levantamiento de la medida de aislamiento social obligatorio en la mayoría de regiones.

Moción de interpelación a la ministra María Antonieta Alva de Economía.

A inicio de julio último, María Antonieta Alva, en declaraciones para RPP, evitó especular sobre una posible censura en su contra, pero indicó que tenía la “tranquilidad en el espíritu de haberlo dejado todo por sacar adelante al país”.

“No quiero especular sobre una censura, pero sí me quedo con que, si eso sucediera, tengo la tranquilidad en el espíritu de haberlo dejado todo para sacar delante al país”, expresó.

PUEDES VER Walter Martos: “Volver a una cuarentena estricta sería muy complicado”

Por otro lado, el Parlamento verá en segunda votación la reforma constitucional que incorpora el artículo 34-A y 39-A de los proyectos de ley presentados por siete bancadas (incluidas dos del Congreso disuelto) para ver este dictamen dentro de la Constitución Política del Perú.

Cabe recordar que el dictamen de la Comisión de Constitución fue aprobado en primera votación durante una sesión virtual el pasado 5 de julio con 111 votos a favor, 14 en contra y ninguna abstención.

PUEDES VER Ministra Alva: “Ratifico mi compromiso de seguir trabajando con vocación por el país”

De igual manera, se verá el dictamen sobre normas transitorias en la legislación electoral para las próximas elecciones generales 2021, en el contexto de la emergencia nacional sanitaria ocasionada por el nuevo coronavirus (COVID-19).

Además, se evaluará el texto para la designación de los candidatos de los partidos sea por intermedio del voto directo de los afiliados o mediante delegados.

Por otra parte, se verán dictámenes referentes a los sectores de: Trabajo, Descentralización, Cultura, Economía, Educación y Ciencia, Justicia, Transportes, entre otros, así como otros dos proyectos por insistencia en Descentralización y Defensa del Consumidor.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.