EN VIVO - Minsa presenta informe de comisión investigadora sobre el caso Vacunagate

Congreso aprueba que cúpulas de partidos puedan armar las listas de candidatos

Política LR

Politica_LR

07 Ago 2020 | 17:52 h
Foto: Fabrizio Oviedo / Composición GLR.
Foto: Fabrizio Oviedo / Composición GLR.

El texto sobre democracia interna aprobado por el Pleno también incluye que los candidatos a la presidencia para las elecciones 2021 deban afiliarse a un partido político hasta el 30 de septiembre.

El Pleno del Congreso de la República aprobó que las elecciones internas de los partidos políticos se realicen bajo dos modalidades: ‘un militante, un voto’ y el sistema de ‘cúpulas'.

Cabe resaltar que ello forma parte del dictamen que establece normas transitorias en la legislación electoral para las elecciones generales del año 2021, en el marco de la emergencia nacional sanitaria ocasionada por el coronavirus (COVID-19).

PUEDES VER Gabinete Ministerial pedirá voto de confianza del Congreso el 11 de agosto

Dicho documento fue aprobado en la Comisión de Constitución el pasado 4 de agosto, pese a que la ONPE, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y especialistas en el tema recomendaron que lo ideal era que las internas solo se realicen a través del voto de cada militante.

Sin embargo, el grupo de trabajo parlamentario insistió en que las cúpulas de los partidos también puedan decidir las listas de sus candidatos.

Tras esta decisión, las elecciones internas se podrán realizar de las siguientes maneras:

- Elecciones con voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados.

- Elecciones a través de los delegados, conforme lo disponga el Estatuto. Dichos delegados previamente deben haber sido elegidos mediante voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados.

Para ambas modalidades, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) organizará obligatoriamente los comicios internos y también emitirá el reglamento correspondiente.

Asimismo, la organización política determinará los requisitos, la modalidad de inscripción y el número de sus postulantes a candidatos de acuerdo a su normativa interna.

Debate en el Congreso

No obstante, durante el debate en el Pleno los congresistas Carlos Almerí, de Podemos Perú; y José Vega de Unión por el Perú, pidieron que la participación de la ONPE sea solo a solicitud de los partidos.

Debido a ello y otros cambios sugeridos por otros parlamentarios, Omar Chehade, presidente de la Comisión de Constitución, pidió un cuarto intermedio para presentar un texto sustitutorio.

Este fue aprobado en primera votación con 76 congresistas a favor, 10 en contra y 35 abstenciones. Las bancadas Podemos Perú y Somos Perú votaron de forma unánime en abstención.

Respecto a los votos en contra, nuevo de ellos fueron de legisladores de Acción Popular y uno correspondió a Martha Chávez, de la bancada Fuerza Popular.

Finalmente, el texto fue exonerado de segunda votación con 66 votos a favor, incluyendo el voto de Manuel Merino, presidente del Congreso; 10 en contra y 47 abstenciones.

PUEDES VER Sasieta: “Una interpelación en este momento es muy difícil de procesar”

La norma aprobada también incluye los siguientes cambios relevantes:

Artículo 1: Adición de disposiciones transitorias a la Ley 26859, Ley Orgánica de Elecciones

- Todos los actos referentes a la instalación de la mesa, votación, y escrutinio para las elecciones 2021 se realizan el mismo día. Debe instalarse la mesa antes de las 7 horas y efectuarse la votación hasta las 19 horas.

- Las personas en grupos de riesgo por la COVID-19 están exentas del pago de la multa por omisión al sufragio o de inasistencia a la integración de las mesas de sufragio.

Artículo 2: Adición de disposiciones transitorias a la Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas

- Las organizaciones políticas pueden presentar fórmulas y listas de candidatos en el proceso de elecciones generales 2021, para lo cual deben contar con inscripción vigente en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), como máximo, hasta la fecha de inicio del plazo de inscripción de candidaturas.

- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) deberá poner al servicio de las organizaciones políticas, en un plazo de 45 días calendarios a partir de la fecha de publicación de la presente ley, un Portal Electoral Digital (PED).

- Los candidatos en las elecciones internas deben estar afiliados a la organización política por la que deseen postular y registrar dicha afiliación en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE como máximo, hasta el 30 de septiembre del presente año.

- La ONPE establece los mecanismos de votación, manuales o electrónicos, presenciales o no presenciales, de los electores en las elecciones internas.

- Para las elecciones del año 2021, las organizaciones políticas de carácter nacional inscritas en el ROP del JNE, que a la fecha cuenten con cuadros directivos con mandatos vencidos, se encuentran obligados, hasta el 31 de octubre del presente año, a efectuar elecciones internas para su renovación, de acuerdo a la modalidad prevista en sus estatutos partidarios.

En caso las elecciones internas no puedan realizarse, se entenderán prorrogadas las representaciones legales y mandatos partidarios, excepcionalmente, a efectos de poder elegir y presentar las listas de candidatos para las elecciones generales 2021.

PUEDES VER Recomiendan declarar procedente denuncia contra Pérez Mimbela por insultar a Vizcarra

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.