Walter Martos juraría como primer ministro este jueves

Cambios. El ministro de Defensa, Walter Martos, suena como nuevo primer ministro. Foto: Jorge Cerdán / La República.

Titular de Defensa sería el reemplazo de Pedro Cateriano en la jefatura del gabinete ministerial del presidente Martín Vizcarra.

Política LR
Política LR
06 Ago 2020 | 10:12 h

Walter Martos, ministro de Defensa, sería el reemplazo del aún primer ministro Pedro Cateriano en la jefatura de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Según RPP, Martos juraría el cargo ante el presidente de la República, Martín Vizcarra, este jueves al promediar las 11 de la mañana.

PUEDES VER Pedro Cateriano: “Mi cabeza ya estaba pedida”

Martos sería el elegido por el jefe de Estado para dirigir el gabinete ministerial tras el rechazo de la confianza que Cateriano recibió el pasado 4 de agosto ante el Pleno del Congreso, 19 días después de haber sido designado en el cargo y creando un precedente en la historia republicana del país.

Desde la caída del gabinete Cateriano, rumores acercaban al ministro Walter Martos a la jefatura de la PCM. Lo mismo ocurrió con la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.

Desde Palacio de Gobierno confirmaron que, efectivamente, el presidente Vizcarra tomará juramento a su nuevo equipo de ministros; sin embargo, no se indicó si sería finalmente Martos el que asumiría la PCM.

PUEDES VER Especialistas piden un Pacto Perú entre el Poder Ejecutivo y el Congreso

Con este nombramiento, Martos elevaría su rol en el Ejecutivo desde su llegada, ocurrida el pasado 3 de octubre, tras la disolución constitucional del Congreso, como parte del gabinete que dirigió Vicente Zeballos.

Walter Martos, como se sabe, es un general del Ejército Peruano en situación de retiro desde el 2013.

Antes ocupó la dirección de la Escuela Militar de Chorrillos y fue jefe de Estado Mayor del Ejército y, luego, Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

Se quedan

Los titulares de Relaciones Exteriores, Cultura, Economía, Agricultura, Salud y Justicia, serían ratificados en sus cargos, según el citado medio.

Estos son: Mario López Chávarry, Alejandro Neyra, María Antonieta Alva, Jorge Montenegro, Pilar Mazzetti y Ana Neyra.

Por otro lado, también según RPP, se conoció que Martín Ruggiero no continuará al frente del Ministerio de Trabajo. En su reemplazo estará el actual viceministro, Javier Palacios.

Asimismo, también se quedaría en el cargo el actual titular de Educación, Martín Benavides, cuya presencia fue rechazada por el Congreso de la República y contra el cual pesa, a la fecha, una moción de censura por su desempeño como titular de la Sunedu.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.