Casación contra Gerardo Sepúlveda para dictarle prisión preventiva será revisada por la Corte Suprema

07 Ago 2020 | 1:11 h
Sepúlveda está procesado por el presunto delito de lavado de activos con la agravante de organización criminal. Foto: La República
Sepúlveda está procesado por el presunto delito de lavado de activos con la agravante de organización criminal. Foto: La República

Recurso presentado por el fiscal Rafael Vela será elevado a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema.

Gerardo Sepúlveda Quezada, el exsocio de Pedro Pablo Kuczynski, aún tiene el riesgo de tener una orden de prisión preventiva en su contra por el caso Odebrecht.

El 31 de julio último, la Sala de Apelaciones Anticorrupción acordó admitir a trámite la casación (recurso excepcional) que presentó el fiscal Rafael Vela Barba con la finalidad de que se apruebe el pedido, descartado anteriormente por este mismo tribunal, de mantener en la cárcel por 3 años al procesado por las investigaciones referidas a Westfield Capital.

PUEDES VER Rosario Sasieta, excongresista de la República, es ahora la titular del Ministerio de la Mujer

Según la resolución a la que accedió La República, los jueces superiores Ramiro Salinas Siccha, Marco Angulo y Víctor Enríquez estimaron que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema debe evaluar el pedido del Equipo Especial Lava Jato.

Esta casación que fue presentada en junio pasado a raíz de que el tribunal anticorrupción rechazó dictar prisión al exsocio de PPK, argumenta que no se dejaron en claro los criterios de arraigo laboral y peligro de fuga en el caso del economista chileno para descartar la medida de coerción y ordenar, en cambio, la comparecencia restringida.

PUEDES VER Frente Amplio: “Nuevo Gabinete Martos tiene la obligación de anunciar cambios”

Vela alegó entonces que en el caso de Sepúlveda hubo una “errónea interpretación” del Código Procesal Penal, pues “para efectos de evaluar el peligro de fuga, le servirá al imputado nacional o extranjero el arraigo acreditado en territorio extranjero”.

El economista y exsocio de Pedro Pablo Kuczynski está procesado por el delito de lavado de activos con la agravante de organización criminal por haber realizado la estructuración financiera de Odebrecht, mediante la empresa Westfield, para los proyectos de la Interoceánica Sur (tramos 2 y 3) y del Trasvase Olmos en el gobierno de Alejandro Toledo. Este caso en específico lo dirige el fiscal José Domingo Pérez.

Documento sobre caso Gerardo Sepúlveda.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.