Nadine Heredia: la cronología del proceso en su contra en el caso Gasoducto Sur Peruano

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

07 Ago 2020 | 1:58 h
Heredia Alarcón cumplió 9 meses de prisión preventiva, entre julio de 2017 y abril de 2018. Foto: Composición La República
Heredia Alarcón cumplió 9 meses de prisión preventiva, entre julio de 2017 y abril de 2018. Foto: Composición La República

La ex primera dama es investigada por presunta colusión a favor de la constructora Odebrecht, haciendo un uso indebido de su cercanía al presidente.

Nadine Heredia vive sus horas más álgidas, como parte de la investigación que se le sigue su presunta participación en actos de corrupción en el caso Gasoducto Sur Peruano, durante el gobierno de su esposo el expresidente Ollanta Humala. Pese a que el Poder Judicial rechazó el pedido de la Fiscalía de 36 meses de prisión preventiva para la ex primera dama de la Nación y los exministros Luis Miguel Castilla y Eleodoro Mayorga (de Economía y Energía y Minas, respectivamente), se ordenó cumplir comparecencia con restricciones mientras dure la investigación.

A modo de contextualización presentamos la cronología de la participación de Nadine Heredia Alarcón en este proceso, por el cual presuntamente habría favorecido a Odebrecht desde las más altas esferas del poder.

PUEDES VER: Rafael Vela: Todas las afirmaciones contra Nadine Heredia están corroboradas

¿Qué es el caso Gasoducto Sur Peruano?

El Gasoducto Sur Peruano es un proyecto que contempla la construcción de una gran tubería de más de 1000 kilómetros para transportar gas natural desde Camisea, en el Cusco, hasta Moquegua. La finalidad principal es llegar a surtir de gas natural a las regiones del sur del país: Cusco, Apurímac, Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna. Todo valorizado en aproximadamente 7,300 millones de dólares.

Luego de una fallida primera licitación en el segundo gobierno de Alan García, el proyecto volvió a ver la luz en el gobierno de Ollanta Humala. En mayo del 2014 se presentaron dos postores para la nueva licitación: El consorcio Gasoducto Sur Peruano, integrado por Odebrecht y la española Enagas; y el consorcio Gasoducto Peruano del Sur, integrado por otras cuatro empresas.

Sin embargo, en junio de ese año, los estudios de abogados Delmar y Echecopar emitieron una opinión legal recomendando descalificar al consorcio Gasoducto Peruano del Sur por hacer cambios aparentemente irregulares. Finalmente, el 30 de junio se le excluyó del proceso y el 22 de julio se dio la concesión por 34 años al consorcio Gasoducto Sur Peruano como único postor.

PUEDES VER: Fiscal señala que Nadine Heredia tuvo “injerencia y manejo” del proyecto Gasoducto del Sur

Declaraciones comprometedoras contra Nadine

Luego que estallara el caso Lava Jato en Brasil y casi toda Latinoamérica, el proyecto Gasoducto Sur Peruano entró en un letargo. Ollanta Humala dejó el poder y tras ello iniciaron las investigaciones por los presuntos malos manejos en su gobierno a favor de la constructora Odebrecht.

El 6 de febrero de 2017, la Fiscalía Anticorrupción abrió la investigación contra la ex primera dama Nadine Heredia por el presunto favorecimiento a la constructora brasileña Odebrecht en la licitación del Gasoducto del Sur Peruano.La tesis del Ministerio Público establece que tanto Humala como Heredia habrían liderado una presunta organización criminal cuyo modus operandi consistía en hacer un “uso perverso de su jerarquía” designando elementos políticos en puestos estratégicos para favorecer a determinadas empresas afines a ellos. La finalidad era conseguirles la buena pro de algunas de obras más importantes del país a cambio de prebendas. Los presuntos delitos imputados son asociación ilícita para delinquir y colusión agravada.

Los Humala reunidos en Brasil junto al expresidente Lula Da Silva y Jorge Barata, ex representante de Odebrecht en Perú. Foto: La República.

Dentro de las confesiones que ponen contra las cuerdas a la ex ‘pareja presidencial‘ está la del exministro de Energía y Minas, Jorge Merino. Según reveló a la Fiscalía, el 26 de marzo de 2012 fue citado por el presidente Humala al despacho presidencial donde también se encontraban Nadine Heredia y el exrepresentante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata. En esta cita, Barata pidió a la pareja presidencial que necesitaba “el apoyo del Gobierno para cumplir con el cronograma del proyecto”.

Incluso el propio Jorge Barata, interrogado por el equipo especial Lava Jato reconoció que se reunió con Nadine Heredia en Palacio de Gobierno. “Humala no comprendía bien las cosas, a diferencia de Alan García. Nadine Heredia comprendía mejor que Humala”, expresó.

PUEDES VER: Nadine Heredia negó haber intercedido para favorecer a Odebrecht en Gasoducto Sur Peruano

Cronología reciente del caso Gasoducto Sur Peruano

Luego de permanecer 9 meses en prisión preventiva (entre julio de 2017 y abril de 2018) por el presunto delito de lavado de activos, por los aportes al Partido Nacionalista para la campaña electoral del 2011, se retomaron las investigaciones contra los Humala Heredia.

Ollanta Humala y Nadine Heredia, tras salir de prisión. Foto: EFE

En febrero del 2019, los fiscales del equipo especial Lava Jato viajaron a Brasil para interrogar a los principales directivos brasileños involucrados sobre varios casos relacionados a la red de corrupción internacional, incluido el Gasoducto Sur Peruano.

Según informó IDL Reporteros, Raymundo Tindade Serra, ex gerente general de Odebrecht en el Perú, aseguró a los fiscales peruanos que Jorge Barata se reunió con Nadine Heredia para entregarle dinero en efectivo durante la campaña presidencial del 2011. La información de estas supuestas reuniones, pagos y acuerdos fueron anteriormente expuestas en sus agendas.

9 de julio de 2019. La Fiscalía allanó la vivienda de Nadine Heredia y Ollanta Humala ubicada en el el distrito limeño de Surco. Como parte de esta operación, se incautó una serie de documentos y objetos personales, entre los que destacó un teléfono celular propiedad de la ex primera dama.

Los Humala-Heredia, durante el allanamiento a su vivienda de Surco. Foto Javier Quispe/La República

5 de agosto de 2019. se realizó la audiencia de tutela de derechos presentada por la defensa de Heredia, para acceder a la declaración de un testigo protegido que habría inculpado a la esposa del expresidente Humala.

22 de agosto de 2019. El Poder Judicial rechazó incluir las agendas de Nadine Heredia como medio probatorio en el caso Gasoducto Sur Peruano.

25 de setiembre de 2019. Fiscal Geovana Mori solicitó el impedimento de salida del país para Nadine Heredia por 6 meses.

10 de octubre de 2019. Juan Sánchez Balbuena desestimó pedido de impedimento de salida del país para Nadine Heredia y otros 26 investigados.

18 de diciembre de 2019. Fiscal Geovana Mori reitera solicitud de impedimento de salida del país contra Nadine Heredia, ahora por 18 meses.

14 de enero de 2020. el juez Jorge Chávez Tamariz dictó 12 meses de impedimento de salida del país para Nadine Heredia, junto a otros exfuncionarios del gobierno de su esposo, Ollanta Humala. La defensa de la implicada apeló a la orden.

27 de febrero de 2020. Se formaliza la investigación preparatoria contra la ex primera dama por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, colusión y lavado de activos en agravio del Estado peruano.

A inicios de marzo de 2020, el equipo especial Lava Jato indicó que el ex gerente del consorcio Gasoducto Sur Peruano liderado por Odebrecht, Rodney Rodrigues, dio cuenta de que la empresa brasileña realizó pagos ilícitos y confirmó la intervención de Nadine Heredia.

12 de marzo de 2020. Ministerio Público oficializa el pedido de 36 meses de prisión preventiva contra Nadine Heredia.

20 de julio de 2020. La. el Ministerio Público solicitó el impedimento de salida del país para Nadine Heredia por mesespedimento de salida del país contra Nadine Heredia.

30 de julio de 2020. La fiscal Geovana Mori sustentó el pedido del Ministerio Público de 36 meses de prisión preventiva contra Nadine Heredia, el ex titular del MEF, Luis Miguel Castilla y el ex ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga.

7 de agosto de 2020. El juez Juan Sánchez Balbuena negó ordenar prisión preventiva para Nadine Heredia y los exministros Luis Castilla y Eleodoro Mayorga por el caso Gasoducto Sur. No obstante, los tres deberán cumplir comparecencia con restricciones mientras dure la investigación.