El nuevo Gabinete Ministerial liderado por Walter Martos [GALERÍA]

Política LR

Politica_LR

06 Ago 2020 | 9:59 h
Casi la totalidad del gabinete conformado el 15 de julio pasado se quedó en la nueva constitución del Ejecutivo. Foto: Presidencia.
Casi la totalidad del gabinete conformado el 15 de julio pasado se quedó en la nueva constitución del Ejecutivo. Foto: Presidencia.

Tras la la negativa del voto de confianza al equipo de Pedro Cateriano, el Consejo de Ministros cambió titulares en las carteras de Defensa, del Interior, Trabajo, Energía y Minas, y de la Mujer, y ratificó a los otros 14.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, tomó juramento el último jueves al nuevo Gabinete Ministerial, grupo multisectorial que ahora es presidido por el militar Walter Martos. El equipo del Poder Ejecutivo está conformado por 13 miembros que también integraron el grupo que presidió Pedro Cateriano.

PUEDES VER Las veces en que el Congreso intentó bajarse la reforma universitaria

Las cinco nuevas inclusiones son: Jorge Luis Chávez Cresta quien preside el Ministerio de Defensa, Jorge Montoya en el Ministerio del Interior, Javier Palacios Gallegos en el Ministerio de Trabajo, Luis Miguel Incháustegui en el Ministerio de Energía y Minas, y Rosario Sasieta en el Ministerio de la Mujer.

Los integrantes del nuevo Gabinete Ministerial

  • Walter Martos es el nuevo presidente del Consejo de Ministros.
  • Carlos Martín Benavides se ratifica como ministro de Educación.
  • Javier Eduardo Palacios Gallegos asume como ministro de Trabajo y Promoción del Empleo.
  • Rosario Sasieta es la nueva titular del Ministerio de la Mujer.
  • María Antonieta Alva continúa liderando el Ministerio de Economía.
  • Pilar Mazzeti es ratificada como ministra de la Salud.
  • Ana Neyra continúa como ministra de Justicia y Derechos Humanos.
  • Patricia Donayre siguen en la titularidad del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
  • Jorge Montoya sigue como ministro del Interior, quien ingresó con el gabinete de Pedro Cateriano.
  • Jorge Montenegro sigue en la titularidad del Ministerio de Agricultura.
  • Rocío Barrios, tras ser ratificada como ministra de Comercio Exterior y Turismo.
  • Luis Miguel Incháustegui Zevallos como ministro de Energía y Minas.
  • Carlos Lozada juró como ministro de Vivienda.
  • Alejandro Neyra continúa en el Ministerio de Cultura.
  • Carlos Estremadoyro juró como titular de Transportes y Comunicaciones.
  • Kirla Echegararu Alfao es ratificada como ministra del Ambiente.
  • Mario Juvenal Lopez Chávarri es ratificado como ministro de Relaciones Exteriores.
  • José Antonio Salardi Rodriguez como titular del Ministerio de la Producción.

Minuto a minuto

11:29 Carlos Lozada juró como ministro de Vivienda. Antes, Carlos Estremadoyro juró como titular de Transportes y Comunicaciones.

11:25 Jura como ministro de Energía y Minas Luis Miguel Incháustegui Zevallos.

11:25 Jura el cargo Rocío Barrios, tras ser ratificada como ministra de Comercio Exterior y Turismo.

11:21 Javier Eduardo Palacios Gallegos asume como ministro de Trabajo y Promoción del Empleo en reemplazo de Martín Ruggiero.

11:20 Jorge Montenegro volvió a jurar como ministro de Agricultura. Es la tercera vez que asume el cargo ante el presidente Martín Vizcarra.

11:18 Pilar Mazzetti, ministra de Salud, vuelve a jurar el cargo ante el presidente Vizcarra.

Pilar Mazzetti volvió a jurar como ministra de Salud. Foto: Palacio.

11:16 Ratificado en el cargo, vuelve a jurar ante el presidente Martín Vizcarra el ministro de Educación, Martín Benavides.

11:14 Jura el cargo la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, quien es ratificada en el cargo tras la caída del gabinete presidido por Pedro Cateriano.

Ana Neyra juró nuevamente como ministra de Justicia. Foto: Palacio-

Antes juró el cargo Jorge Montoya como ministro del Interior, también ratificado en el puesto.

Nota previa

El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, tomará juramento al nuevo gabinete ministerial este jueves a las 11 de la mañana en la sede de Gobierno, confirmaron desde Palacio.

De acuerdo a RPP, el reemplazo del primer ministro Pedro Cateriano sería el aún titular de la cartera de Defensa, Walter Martos, quien llegó al Ejecutivo el pasado 3 de octubre, luego de la disolución constitucional del Congreso, como parte del gabinete que presidió Vicente Zeballos.

PUEDES VER Especialistas piden un Pacto Perú entre el Poder Ejecutivo y el Congreso

Vizcarra se verá obligado a repetir la ceremonia de juramentación que hace menos de 25 días presidió, cuando Pedro Cateriano juró el cargo en reemplazo de Zeballos y, junto con él, una nueva partida de ministros, entre los que se contó a los titulares de Trabajo, Martín Ruggiero, y de Energía y Minas, Rafeael Belaunde Llosa, ambos por recomendación del primer ministro al jefe de Estado.

Cateriano, como se recuerda, no obtuvo los votos suficientes para obtener la confianza del Pleno del Congreso el pasado 4 de agosto, marcando de este modo un precedente en la historia de las relaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo en lo que va de la historia republicana del país.

Ante esta coyuntura, y conforme lo manda la Constitución, el gabinete cae y el presidente se ve obligado a conformar un nuevo cuerpo ministerial.

PUEDES VER Cateriano: “Acuña me pidió integrar su lista al Congreso en las últimas elecciones”

Sin embargo, de acuerdo a la jurisprudencia creada por el Tribunal Constitucional, el presidente Martín Vizcarra puede ratificar en sus cargos a los ministros del gabinete saliente, siempre que estos no hayan estado implicados en la caída ministerial previa.

De este modo, según RPP, serían ratificados en sus cargos los actuales titulares de Relaciones Exteriores, Mario López Chávarry; Cultura, Alejandro Neyra; Economía, María Antonieta Alva; Agricultura, Jorge Montenegro; Salud, Pilar Mazzetti; y Justicia, Ana Neyra.

Por otro lado, siempre según al citado medio, el ministro que no continuaría en el cargo sería Martín Ruggiero, quien cederá la posta al actual viceministro Javier Palacios.

Martín Benavides, titular de Educación, también se quedaría en su puesto, según RPP, pese a que fue el principal objeto de crítica del Legislativo, y contra el cual pesa una moción de censura.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.