Urresti pide a la fiscal de la Nación investigar presunto chantaje a Cateriano

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

06 Ago 2020 | 15:12 h
Cateriano Bellido manifestó en su último discurso como primer ministro que no se dejaba amenazar. Foto: Difusión
Cateriano Bellido manifestó en su último discurso como primer ministro que no se dejaba amenazar. Foto: Difusión

El congresista de Podemos Perú señaló que el presunto chantaje que involucra al presidente del Parlamento, Manuel Merino, terminó con la caída del gabinete ministerial que presidió Pedro Cateriano.

El vocero de la bancada de Podemos Perú, Daniel Urresti, solicitó este jueves a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, que investigue el presunto chantaje que habría protagonizado el presidente del Congreso, Manuel Merino, en contra del exprimer ministro Pedro Cateriano para entregar la confianza a su gabinete ministerial.

En el documento enviada a la titular del Ministerio Público, Urresti Elera, quien, junto a sus diez compañeros de bancada, votó en contra de otorgar la investidura al gabinete Cateriano, mencionó que la mencionada presunta acción de Merino de Lama fue difundida por medios de comunicación generando zozobra que terminó con la caída del cuerpo ministerial.

PUEDES VER Martín Ruggiero: el mensaje de despedida tras su salida del Gabinete

“Según lo revelado por la abogada y comunicadora Rosa María Augusta Palacios McBride, en su columna del diario La República, el chantaje habría provenido de parte del presidente del Congreso, Manuel Merino, y la víctima del chantaje habría sido Cateriano Bellido. El delito habría consistido en pedir la renuncia del ministro de Educación a cambio de otorgar el voto de confianza”, se lee en el oficio.

Documento enviado por Daniel Urresti.

Cabe mencionar que, tras la negación de la confianza a su gabinete, hecho que obligó su salida del Poder Ejecutivo, Pedro Cateriano ratificó que Manuel Merino le expresó que había no había consenso “por el voto de confianza porque se cuestiona la presencia del ministro de Educación”.

PUEDES VER Congresista Lenin Bazán: “Esperamos que este nuevo gabinete no sea más de lo mismo”

Sin embargo, un día después, el titular del Legislativo rechazó cualquier insinuación de chantaje o negociación en la votación sobre el pedido de confianza de Cateriano, y manifestó que la caída del gabinete ministerial no fue culpa del Parlamento, sino del presidente de la República, Martín Vizcarra.

“Le dije que había serias críticas en respuesta al voto de confianza con relación a su ministro de Trabajo, por poner una persona sin experiencia. También hubo una conversación referida a la ministra de Economía y al ministro de Educación, y en cada uno de ellos podemos explicar, porque no es un tema nuevo. Había dos interpelaciones que estaban en camino y que no dependían del presidente del Congreso, sino de todas las bancadas parlamentarias”, sostuvo Merino.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.