Merino: “Rechazo cualquier insinuación de chantaje sobre el voto de confianza”

Merino de Lama se refirió a la conversación con el renunciante primer ministro. Foto: Jorge Cerdán / La República

El titular del Congreso señaló que la crisis en el gabinete ministerial no es culpa del Legislativo, sino del jefe de Estado, Martín Vizcarra.

Política LR
05 Ago 2020 | 14:14 h

El presidente del Congreso, Manuel Merino, respondió este miércoles al mandatario Martín Vizcarra y al saliente primer ministro, Pedro Cateriano, quien señaló que la negación del voto de confianza estaba relacionada con la permanencia del titular del Ministerio de Educación, Martín Benavides, en el gabinete.

“Quiero comenzar rechazando enfáticamente cualquier insinuación de chantaje y/o negociación sobre el voto de confianza. Tenemos que hacerlo, porque el Perú merece un respeto y a esta institución, el Congreso de la República, no se le puede mancillar para poder hacer equivocar al pueblo peruano en una situación en la que nada se tiene que hacer, que es la reforma universitaria”, manifestó Merino de Lama.

PUEDES VER Cateriano se ratifica y dice que Merino de Lama solo le habló del ministro de Educación

Según dijo, se reunió en su despacho con Cateriano Bellido sin “nada bajo la mesa” y le expresó las debilidades que tenía su gabinete, las cuales las sustentó en tres opiniones, “que no eran poner en bandeja la cabeza de un ministro”.

“Le dije que había serias críticas en respuesta al voto de confianza con relación a su ministro de Trabajo, por poner una persona sin experiencia. También hubo una conversación referida a la ministra de Economía y al ministro de Educación, y en cada uno de ellos podemos explicar, porque no es un tema nuevo. Había dos interpelaciones que estaban en camino y que no dependían del presidente del Congreso, sino de todas las bancadas parlamentarias”, continuó.

PUEDES VER Frepap responde a Cateriano: “Hemos demostrado que no somos un grupo fanático”

Acto seguido, el titular del Parlamento señaló que la actual crisis del gabinete ministerial no es culpa de la representación nacional, sino de Martín Vizcarra, debido a, según acusó, un mal manejo de las labores frente a la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) y la difícil situación económica que atraviesa el país.

“Sin embargo, en lugar de enmendar, lo ha expuesto al señor Cateriano para que hoy estén pretendiendo defender situaciones que no podemos permitir”, agregó.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.