Defensoría: “Es indispensable que el Estado priorice la salud por encima de las diferencias políticas”

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

05 Ago 2020 | 14:42 h
La Defensoría del Pueblo es presidida por Walter Gutiérrez. Foto: Difusión.
La Defensoría del Pueblo es presidida por Walter Gutiérrez. Foto: Difusión.

La Defensoría del Pueblo se pronunció sobre la crisis política que se ha generado luego de que el Congreso negó el voto de confianza al gabinete Cateriano.

Tras la crisis política originada por la negativa del voto de confianza al gabinete Cateriano, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado a la unidad y diálogo entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

“Expresamos nuestra profunda preocupación por la actual situación que, en un contexto de emergencia sanitaria y recesión económica, no contribuye a construir el clima de estabilidad que requiere el país”, expresó la DP en un comunicado.

PUEDES VER Pedro Cateriano: “Merino de Lama me dijo que se cuestiona la presencia del ministro de Educación”

Asimismo, la Defensoría señaló que la confrontación entre las autoridades no solo retrasa la lucha frontal contra la pandemia, sino revela una falta de comprensión de las preocupaciones diarias de la ciudadanía. 

“Mientras el Ejecutivo y Legislativo se detienen en una crisis política, decenas de miles de personas demandan al Estado servicios de atención impostergables para preservar su salud y vida”, manifestó la entidad.

En esa línea, Defensoría demandó a las autoridades entender el sentido de urgencia de la coyuntura con el propósito de hallar una salida democrática. 

Es indispensable que el Estado, en su conjunto, priorice la salud de la población por encima de las diferencias políticas de sus representantes, en búsqueda de consensos que permitan, cuanto antes, salvar el mayor número de vidas”, expresó.

PUEDES VER Congreso exhorta a Vizcarra que en conformación del gabinete se priorice la emergencia sanitaria

Por último, exhortó al presidente Martín Vizcarra para que recomponga, en el más breve plazo, al gabinete ministerial, para que el nuevo presidente del Consejo de Ministros acuda al Congreso, exponga su política general de gobierno y solicite el voto de confianza. 

“Garantizar la gobernabilidad del país requiere una autocrítica de ambos poderes del Estado sobre el desempeño que han evidenciado en esta crisis, frente al rol encomendado de la ciudadanía para solucionarla”, puntualizó la Defensoría del Pueblo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.