TEMBLOR EN PUNO - Últimas noticias del sismo de 6.9 de magnitud que también se sintió en Arequipa y Tacna

Cúpulas volverán a decidir las listas de candidatos

Retroceso. Comisión de Constitución aprueba dictamen de ley para que los delegados puedan definir quiénes postulan en sus partidos el 2021. Por otro lado, los postulantes sin partidos tendrán plazo hasta el 30 de setiembre para afiliarse a uno.

Contrarreforma. Omar Chehade, presidente de la Comisión de Constitución, mantiene opción de las cúpulas, a pesar de opiniones en contra por parte de los titulares de la ONPE y el JNE.
Contrarreforma. Omar Chehade, presidente de la Comisión de Constitución, mantiene opción de las cúpulas, a pesar de opiniones en contra por parte de los titulares de la ONPE y el JNE.
Wilber Huacasi

Las bancadas que forman parte del actual Congreso decidieron ayer, en la Comisión de Constitución, regresar al mecanismo para que las cúpulas de los partidos puedan definir directamente las listas de los candidatos para las elecciones generales del 2021.

Tal decisión es adoptada en contra de las posturas que en su momento plantearon el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Manuel Cox, y el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona, quienes habían expresado ante el grupo de Constitución que el mecanismo más adecuado era el de “un afiliado, un voto”.

PUEDES VER Aprueban que cúpulas de partidos puedan decidir las listas de candidatos

La Comisión de Constitución, que preside Omar Chehade (Alianza para el Progreso), optó por aprobar un dictamen que contempla los dos sistemas: elección a través de delegados o cúpulas y el sistema de “un militante, un voto”.

La experiencia reciente de las elecciones complementarias de este año nos dice que la mayoría de partidos optará nuevamente por el sistema de elección a través de las cúpulas. De hecho, de los 23 partidos que participaron en la última contienda, 14 decidieron sus listas a través del sistema de delegados o cúpulas.

PUEDES VER Negación del voto de confianza: ¿Puede el nuevo gabinete ser recompuesto con los mismos ministros?

Cinco de esos partidos hoy tienen presencia en el Parlamento y respaldaron con sus votos el sistema de elección interna a través de las cúpulas: Alianza para el Progreso (APP), Fuerza Popular, Podemos Perú, Unión por el Perú (UPP) y Frepap.

En el caso de Acción Popular (AP) y Somos Perú, si bien en las últimas elecciones aplicaron el sistema de “un militante, un voto”, en la Comisión de Constitución decidieron respaldar con sus votos la opción de las cúpulas.

PUEDES VER Bancadas de AP, FA y UPP niegan haber creado una crisis política

Solamente el Frente Amplio y el Partido Morado (PM) insistieron en aprobar únicamente el camino de la elección con voto universal de militantes, pero no tuvieron el apoyo de la mayoría de bancadas.

Los votos

Por APP votaron a favor de este dictamen Omar Chehade, Luis Valdez, Carmen Omonte y Moisés González. Asimismo, Isaías Pineda, Alcides Rayme y María Retamozo, del Frepap, y Rennán Espinoza y Guillermo Aliaga, de Somos Perú.

PUEDES VER Pedro Cateriano: “Merino de Lama me dijo que se cuestiona la presencia del ministro de Educación”

También votaron a favor Freddy Llaulli y Franco Salinas, de AP; lo mismo que Jim Mamani y Rubén Ramos, ambos miembros de UPP. Asimismo, Carolina Lizárraga (PM).

Cuatro votaron a favor, pero con reservas: Gino Costa (PM), Mirtha Vásquez (Frente Amplio), Leslye Lazo (AP) y Carlos Almerí (Podemos Perú).

PUEDES VER Congresista por Piura pide al Ejecutivo no dejar de lado a los damnificados de El Niño Costero

Nadie votó en contra pero sí se abstuvieron cuatro: los fujimoristas Martha Chávez y Carlos Mesía, Rosario Paredes (AP) y Robinson Gupioc (PP).

Vacío pendiente

El dictamen de ley aprobado ayer no es claro respecto a las reglas de juego para las elecciones a través del mecanismo de los delegados. Y es que el texto establece que esto será “conforme lo disponga el estatuto (de los partidos)”.

PUEDES VER Vizcarra: “Me apena que hayan negado la confianza a un gabinete en medio de una pandemia”

Sobre la marcha, ayer el congresista Gino Costa (PM) propuso que al menos únicamente la ONPE sea la encargada de reglamentar las elecciones a través de los delegados, sin embargo, Omar Chehade, presidente de la comisión, se negó a efectuar el cambio, manteniendo esta decisión en manos de los partidos.

Otras reglas

En lo que sí retrocedió ayer Omar Chehade y un sector del grupo de Constitución fue en su intento de cerrar la cancha para las elecciones del 2021. Inicialmente buscaban evitar que postulen los ciudadanos sin militancia en los partidos.

PUEDES VER Vizcarra responde al Congreso: “La reforma universitaria no se negocia” [VIDEO]

Según el texto aprobado ayer, los aspirantes a la presidencia o al Congreso tendrán plazo para inscribirse en un partido hasta el 30 de setiembre. Este mismo plazo regiría para que los partidos nuevos puedan solicitar su inscripción ante el registro del JNE, a fin de participar en la contienda. Este dictamen ahora pasará al pleno del Congreso para su aprobación definitiva.

Las nuevas reglas que aprobó ayer el grupo de Constitución

Cúpulas. Los partidos podrán definir sus listas de candidatos a través de los delegados (cúpulas) o mediante el sistema de un militante, un voto.

Intervención de ONPE. La ONPE tendrá que emitir un reglamento que se aplique para cada una de estas dos modalidades de democracia interna.

Los no afiliados. Los aspirantes a la presidencia tendrán plazo hasta el 30 de setiembre para afiliarse a un partido político.

PUEDES VER Congreso niega el voto de confianza al Gabinete Cateriano

Nuevos partidos. Los nuevos partidos interesados en participar en la contienda tienen plazo para solicitar su inscripción hasta el 30 de setiembre.

Dirigencias. Los partidos que tienen a sus dirigentes con mandatos vencidos deben cumplir con la renovación hasta el 30 de setiembre.

Hojas de vida. El JNE ahora tendrá participación en el llenado de las hojas de vida, extrayendo información de los bienes desde Registros Públicos.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.