Ministros llegaron a Palacio de Gobierno tras negación del voto de confianza al gabinete Cateriano

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

04 Ago 2020 | 13:20 h
Llegada de ministros a Palacio de Gobierno. Foto: Jorge Cerdan/ La República

Los ministros Martín Ruggiero (Trabajo), María Antonieta Alva (Economía), Martín Benavides (Educación), entre otros, participaron en un Consejo de Ministros con carácter de urgencia junto al mandatario Martín Vizcarra.

Voto de confianza Pedro Cateriano | Los miembros del Gabinete Ministerial, que horas antes recibieron la negación del Pleno del Congreso para otorgar el voto de confianza, llegaron hasta el Palacio de Gobierno para definir la posición del Gobierno de Martín Vizcarra.

Desde las 10:00 a. m., el ministro de Educación, Martín Benavides; el titular de Cultura, Alejandro Neyra; el de Trabajo, Martín Ruggiero, entre otros ministros fueron arribando a Palacio de Gobierno.

PUEDES VER: Martín Vizcarra se pronunciará esta tarde sobre negación de confianza a su gabinete

El objeto de la reunión es para participar en un Consejo de Ministros con carácter de urgencia debido a la negación del voto de confianza de parte del Congreso de la República al gabinete encabezado por Pedro Cateriano.

En ese sentido, desde Presidencia, se informó que este martes 04 de agosto, alrededor de las 13:30 p. m., el jefe de Estado, Martín Vizcarra, emitirá un pronunciamiento al país en relación a la negación del voto de confianza al gabinete Ministerial.

Como se recuerda, tras una prolongada sesión parlamentaria que se extendió por más de 20 horas, el Pleno del Legislativo frustró la continuidad de Pedro Cateriano como jefe del Consejo de Ministros al votar 54 en contra, 34 abstenciones, y 37 a favor. El gabinete de Cateriano necesitó 67 votos para obtener la confianza, según dicta la Constitución del Perú.

PUEDES VER: Congreso niega el voto de confianza al Gabinete Cateriano

La bancadas de Podemos Perú, Frente Amplio, UPP, y Frepap sufragaron en contra de la continuidad de Cateriano Bellido. En tanto, 7 legisladores de Acción Popular votaron en contra, al igual que 2 parlamentarios de Fuerza Popular. Mientras, Rosario Paredes, actualmente separada de Acción Popular, y Arlette Contreras (congresista no agrupada) tampoco le dieron el voto de investidura.

Respecto a los grupos parlamentarios que le dieron el respaldo al gabinete Cateriano, se presentaron: Partido Morado (9 votos), Somos Perú (11 votos), Fuerza Popular (12 votos), Unión Por el Perú (1 voto) y Acción Popular (4 votos).

Un punto que resultó determinante fue los 43 votos en abstenciones (22 de Alianza Para el Progreso y 12 de Acción Popular). De esta manera, Pedro Cateriano dejará de ser presidente del Gabinete Ministerial tras jurar al cargo el pasado 15 de julio.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.