Voto de confianza: ¿cómo se ha ejecutado este instrumento constitucional en los últimos años?

Voto de confianza: un recordaris de los últimos años sobre cómo se ha llevado a cabo este instrumento constitucional. (Foto: Composición LR)

El último voto de confianza en la historia de nuestro país, presentado por Pedro Cateriano, fue negado por el Congreso.

Política LR
04 Ago 2020 | 9:45 h

Con 37 votos a favor, 54 en contra y 34 abstenciones, este martes 4 de agosto el pleno del Congreso le negó la confianza que el primer ministro Pedro Cateriano había solicitado. Tras 20 maratónicas horas de sesión, solo se expresaron a favor las bancadas del Partido Morado, Somos Perú y la mayoría de integrantes de Fuerza Popular.

En la otra orilla, Podemos, Unión por el Perú, Frepap y Frente Amplio se mostraron en contra. Quienes votaron de manera dividida fueron los parlamentarios de Acción Popular, mientras que la agrupación que se obtuvo fue Alianza para el Progreso.

PUEDES VER: Congreso niega el voto de confianza al Gabinete Cateriano

En esa línea, vale esbozar realizar un recuento por algunos votos de confianza que se han llevado en los años pasados. El último fue en el 2019, cuando gracias a la votación a favor de 94 congresistas el Parlamento aprobó lo solicitado por el actor y abogado Salvador del Solar, entonces presidente del Consejo de Ministros. Sin embargo, esta aprobación se dio al mismo tiempo que el presidente Martín Vizcarra anunciaba la disolución del Congreso.

Salvador del Solar

Y si de confianza hablamos, es menester realizar un ejercicio de memoria y evocar la cuestión de confianza que el 19 de setiembre de 2018 César Villanueva planteó para aprobar una serie de reformas políticas y judiciales esbozadas por el Ejecutivo. Ese mismo día, el pleno del Congreso la aprobó.

PUEDES VER: Rocío Silva Santisteban consideró a Pilar Mazzetti como alternativa para asumir la PCM

Pero, así como el de Pedro Cateriano, en el último lustro también se han desaprobado votos de confianza. En setiembre del 2017, Fernando Zavala presentó al Parlamento una cuestión de confianza para garantizar políticas relacionadas a la reforma educativa y la gobernabilidad. El rechazo se dio al día siguiente de su presentación, desencadenando así la primera crisis del Gabinete Ministerial.

Con 88 votos en contra y 11 a favor, en junio del mismo se rechazó la cuestión de confianza presentada por Alfredo Thorne, entonces ministro de la cartera de Economía, quien planteó la medida para explicar las circunstancias y pormenores de una conversación grabada sin autorización con el entonces contralor Edgar Alarcón.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.