Cateriano ante el Parlamento: “Lo que no acepto es que se me amenace” [VIDEO]

Gabinete de Pedro Cateriano no recibió el voto de confianza del Congreso. Foto: PCM

El saliente premier manifestó durante su alocución en el Pleno que ya tenía conocimiento de que algunas bancadas no iban a aceptar la continuidad del ministro Benavides.

La República
05 Ago 2020 | 5:15 h

El Congreso de la República le negó finalmente el voto de confianza al gabinete ministerial liderado por Pedro Cateriano. Y el punto de quiebre, según fuentes congresales, habría sido la continuidad del ministro de Educación, Martín Benavides.

Esto coincide con la última intervención de Pedro Cateriano en el Hemiciclo. “Creo que he venido con mi gabinete en circunstancias complejas. A mí se me advirtió que no había consenso en la ratificación de la confianza al ministro de Educación”, expresó el expremier.

PUEDES VER Un Congreso no puede ser disuelto en su último año de mandato

Minutos antes, Cateriano sostuvo ante el Congreso que no iba a avalar los ataques de los parlamentarios que criticaron su discurso. “¡Lo que no acepto es que se me amenace! Esa es una actitud que no se condice con las prácticas democráticas!”.

Lazy loaded component

Incluso, el exministro de Defensa sostuvo que, ante las críticas a su mensaje por recalcar que la actividad minera es fundamental para relanzar la economía no iba a variar su punto de vista “por acomodos políticos”.

PUEDES VER Congreso niega el voto de confianza al Gabinete Cateriano

“He tocado puntos que considero capitales. No porque tenga un contenido ideológico o político, no. Sino porque verdaderamente considero que la minería es el motor del desarrollo nacional”, argumentó.

De esa manera, el saliente primer ministro culminó su intervención y abandonó el Hemiciclo. Minutos después no iba a recibir el voto de confianza.

PUEDES VER Rocío Silva Santisteban consideró a Pilar Mazzetti como alternativa para asumir la PCM

Las bancadas que votaron a favor y en bloque fueron el Partido Morado y Somos Perú. Doce congresistas de Fuerza Popular también se sumaron, uno de Unión por el Perú y cuatro de Acción Popular.

En contra se pronunciaron los demás parlamentarios de Unión por el Perú, Acción Popular, Fuerza Popular, y en bloque Frente Amplio y Frepap.

Luego vino las abstenciones de Alianza para el Progreso, en bloque, y doce de Acción Popular.

Votos de confianza al gabinete Cateriano. Imagen: La República

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.