Vizcarra: “Me apena que hayan negado la confianza a un gabinete en medio de una pandemia”

Política LR

Politica_LR

04 Ago 2020 | 13:03 h
Hace una semana, Martín Vizcarra dirigió su mensaje a la nación desde el Congreso. Composición: La República
Hace una semana, Martín Vizcarra dirigió su mensaje a la nación desde el Congreso. Composición: La República

El mandatario Martín Vizcarra señaló que la reciente decisión del Pleno del Congreso "no tiene precedentes"

El presidente de la República, Martín Vizcarra, se pronunció este martes sobre la decisión del Pleno del Congreso de negar el voto de confianza al Gabinete Ministerial que presidió el abogado Pedro Cateriano durante 19 días.

Durante su discurso, el jefe de Estado expresó que le apenaba que el Parlamento haya negado la confianza ministerial en medio de una pandemia, en un acto que, según calificó, “no tiene antecedentes”.

PUEDES VER Vizcarra responde al Congreso: “La reforma universitaria no se negocia”

“Agradezco a Pedro Cateriano por el servicio prestado al Perú, y me apena profundamente que el Congreso haya negado por primera vez en 20 años, y en medio de una pandemia, la confianza a un gabinete formado hace menos de un mes. Esta acción no tiene precedentes”, manifestó.

Acto seguido, Vizcarra Cornejo señaló que, desde su juramentación, que se realizó el pasado 15 de julio, Cateriano Bellido tendió puentes de diálogo con las fuerzas políticas con representación en el Parlamento, con la intención de arribar “en consenso por el bien de todos”.

PUEDES VER Vizcarra responde al Congreso: “La reforma universitaria no se negocia”

“Respetuoso de las leyes, como siempre lo he sido desde el inicio de mi gobierno, y de acuerdo al artículo 133 de la Constitución, acepto la decisión que hoy tomó el Congreso de la República. En consecuencia, conformaré un nuevo gabinete en el plazo que determina la ley”, agregó.

Pronunciamiento de Martín Vizcarra

Lazy loaded component

Nota previa

Según informó Presidencia, el mandatario se dirigirá a la población a la 01.30 p. m. desde Palacio de Gobierno, recinto en el que, tras la decisión parlamentaria, se reunió con los integrantes del Consejo de Ministros que no recibió la investidura.

PUEDES VER Bancada de Frepap estuvo en Espinar antes de debatir el voto de confianza

Este martes 4, tras más de 20 horas de sesión, con 37 votos a favor, 54 en contra y 34 abstenciones, la representación nacional rechazó entregarle su confianza al gabinete de Cateriano.

La votación inició con Partido Morado, representado por su vocero, Francisco Sagasti, quien indicó que los nueve votos de esa bancada daban la confianza.

Asimismo, hizo lo propio el portavoz de Somos Perú, Rennan Espinoza, quien manifestó que los 11 votos eran a favor del pedido ministerial.

PUEDES VER AAR: “Es un Congreso corrupto y por eso los llamo ‘Los malditos de la Plaza Bolívar’” [VIDEO]

El tercer turno de votación fue para Podemos Perú. Esta bancada fue la primera en expresar sus 11 votos en contra.

Unión por el Perú emitió 12 votos en contra y uno a favor, el de la legisladora María Bartolo.

Luego, María Teresa Céspedes, portavoz de Frepap hizo lo propio al informar que los 13 votos de su bancada eran en contra de la investidura ministerial.

La siguiente bancada en intervenir fue Fuerza Popular, cuyo vocero, Diethell Columbus, anunció que, de sus 14 votos disponibles, solo Martha Chávez y Carlos Mesía se expresaron en contra. Los demás lo hicieron a favor.

PUEDES VER Cateriano ante el Pleno: “Lo que no acepto es que se me amenace” [VIDEO]

Luego, el portavoz de Frente Amplio, Lenin Checco, informó que los 7 votos de esa bancada eran en contra de la confianza.

Por su parte, Alianza para el Progreso, en bloque, emitió 22 votos en abstención.

La votación continuó con la posición en contra de las no agrupadas Arlette Contreras y Rosario Paredes.

Finalmente, y tras media hora de votaciones nominales, el vocero de Acción Popular, Otto Guibovich, leyó la decisión dividida de su bancada: 4 a favor, 7 en contra y 12 abstenciones.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.