Martín Vizcarra responde al Congreso: “La reforma universitaria no se negocia” [VIDEO]

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

04 Ago 2020 | 19:20 h
Martín Vizcarra lamentó que el Congreso no haya otorgado la investidura al gabinete presidido por Pedro Cateriano. Foto: PCM

El Parlamento decidió finalmente no avalar la continuidad de Pedro Cateriano como jefe del Gabinete Ministerial al no alcanzar los 67 votos a favor necesarios para obtener el voto de confianza.

Voto de confianza Pedro Cateriano | El presidente Martín Vizcarra emitió un pronunciamiento tras la decisión del Pleno del Congreso de no conceder el voto de confianza al Gabinete Ministerial presidido por Pedro Cateriano. Ante ello, el mandatario respondió al Legislativo que la reforma universitaria “no se negocia”.

“El cálculo político, que no busca el bienestar de la población, no será aceptado. Los acomodos bajo intereses particulares, no nos harán retroceder. Seguiremos impulsando la reforma universitaria. La reforma no se negocia”, exclamó.

PUEDES VER: Aprueban que cúpulas de partidos puedan decidir las listas de candidatos

“Negar la confianza a un gabinete renovado, que ha promovido el diálogo, es negarle a los peruanos su derecho a salir adelante. Esta decisión solo genera una incertidumbre innecesaria”, agregó. Asimismo, el jefe de Estado resaltó que no es momento, “ni ningún otro, para jugar con el destino del país”.

Lazy loaded component

En consecuencia con la decisión del Legislativo, Martín Vizcarra continuará conforme está establecido en la Constitución y afirmó que reorganizará un nuevo Gabinete Ministerial.

“Conformaré un nuevo gabinete en el plazo que indica la ley. Seguiremos adelante para generar un crecimiento equitativo, fortalecer las instituciones, luchar contra la corrupción”, acotó.

“No vamos a entrar en negociaciones a espaldas de la ciudadanía. Agradezco a Pedro Cateriano. Y me apena que el Congreso haya negado por primera vez en 20 años, la confianza a un gabinete formado hace menos de un mes”, concluyó Vizcarra Cornejo.

PUEDES VER: Héctor Becerril: “No tengo ninguna intención de fugarme del país” [VIDEO]

Como se recuerda, la mañana de este martes 4, con 37 votos a favor, 54 en contra y 34 abstenciones, el Pleno del Parlamento negó el voto de investidura a Pedro Cateriano y, por tanto, éste dejará de fungir como presidente del Consejo de Ministros.

De acuerdo a la Carta Magna, el presidente de la República tiene un plazo de 72 horas para aceptar la renuncia de los ministros tras no recibir el voto de confianza. No obstante, no hay un plazo para que el mandatario pueda recomponer el Gabinete Ministerial.

Votos de confianza al gabinete Cateriano. La República

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.