Congreso niega el voto de confianza al Gabinete Cateriano

Pedro Cateriano juró como primer ministro el pasado 15 de julio. Composición: La República

En una sesión de más de 20 horas, el Pleno del Parlamento negó, con 54 votos en contra, el voto de investidura al primer ministro, Pedro Cateriano.

Política LR
04 Ago 2020 | 11:30 h

Este lunes 3 de agosto el Gabinete Ministerial liderado por Pedro Cateriano acudió al Congreso de la República para exponer la política del Gobierno y solicitar el voto de confianza.

En consecuencia, con 37 votos a favor, 54 en contra y 34 abstenciones, el Pleno del Legislativo negó el voto de investidura a Pedro Cateriano y, por tanto, dejará de desempeñar como presidente del Consejo de Ministros.

PUEDES VER Héctor Becerril: “No tengo ninguna intención de fugarme del país” [VIDEO]

La bancadas de Frepap, Podemos Perú, Frente Amplio y UPP mostraron su rechazo a Cateriano Bellido y frustraron que continúe como titular del Gabinete Ministerial. En tanto, 7 congresistas de Acción Popular votaron en contra y 2 parlamentarios de Fuerza Popular hicieron lo propio. Arlette Contreras y Rosario Paredes tampoco le dieron el voto de confianza a Cateriano.

Respecto a las bancadas que le dieron el respaldo al gabinete Cateriano, tenemos los siguientes: Partido Morado (9 votos), Somos Perú (11 votos), Fuerza Popular (12 votos), UPP (1 voto) y AP (4 votos).

Cabe mencionar que hubo 34 abstenciones (22 de APP y 12 de AP). Recordemos que Cateriano permaneció 18 días en la PCM tras jurar al cargo el pasado 15 de julio.

PUEDES VER Los proyectos para el sur que promete el gabinete Cateriano

Durante su exposición, Pedro Cateriano consideró que el Perú “superará” la crisis nacional tras la llegada del nuevo coronavirus (COVID-19). “Son estas horas difíciles las que ponen a prueba a una gran nación. Son estas horas difíciles la que nos ponen a prueba”, acotó.

En efecto, el primer ministro anunció que continuar la lucha frontal contra la pandemia del coronavirus es uno de los temas fundamentales a resolver para el presidente de la República, Martín Vizcarra, priorizando la salud de todos los peruanos.

Como segundo eje fundamental para el Ejecutivo, Pedro Cateriano explicó que será crear las condiciones para el relanzamiento de la economía y reactivar el aparato productivo, con énfasis en la recuperación del empleo digno.

PUEDES VER Un solo sistema de salud para atender a más peruanos

Como tercera medida, continuó exponiendo, se continuará apoyando la educación en todos sus niveles, y así, según indicó, asegurar la continuidad del proceso educativo de nuestros niños y jóvenes.

El cuarto tema primordial para el Gobierno será seguir con la lucha contra la corrupción y la delincuencia. Finalmente, el quinto eje es para “garantizar que se lleven a cabo elecciones libres, neutrales y democráticas en 2021″.

PUEDES VER Cateriano sobre Toledo e Hinostroza: “Deben afrontar sus investigaciones en nuestro país”

Al momento de la réplica de los congresistas, Francisco Sagasti, portavoz del Partido Morado, lamentó que en la exposición de Pedro Cateriano no haya abordado materias como ciencia y la lucha contra la violencia a la mujer.

“Dos ausencias clamorosas: el tema de ciencia tecnología e innovación (…) y el segundo punto es la violencia contra la mujer que ha aumentado durante la pandemia”, acusó.

“En las 45 páginas de su discurso no ha mencionado ni una sola vez la palabra género. Las mujeres hemos sido subsumidas en una parte mínima sobre criminalidad”, señaló por su parte, Rocío Silva Santisteban, congresista del Frente Amplio.

PUEDES VER Daniel Urresti a Pedro Cateriano: “En este momento a nadie le interesa la minería” [VIDEO]

Asimismo, la vocera de la bancada de Frepap, María Céspedes, increpó al presidente del Consejo de Ministros por expresar que el Perú era una “país bendecido por atesorar una gran cantidad de minerales valiosos”.

“Yo quisiera que usted le pregunte a los de la provincia que hoy están en problemas, como es Espinar, si la minería es una bendición. Yo sé que le responderían que la minería no es una bendición, sino que la minería es una maldición, ¿y sabe por qué? porque donde antes corrían cristalinas y pescaban truchas para comer, hoy corre agua contaminada”, exclamó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.