Congreso negó voto de confianza a gabinete de Pedro Cateriano

Gabinete de Pedro Cateriano se dirige al Congreso de la República para el voto de confianza. Foto: Jorge Cerdan/ La República.

Con 37 votos a favor, 54 en contra y 34 abstenciones, el Pleno del Congreso no otorgó la cuestión de confianza al gabinete de Pedro Cateriano.

Política LR
04 Ago 2020 | 7:23 h

El Congreso de la República decidió finalmente negar el voto de confianza al gabinete de ministros encabezado por Pedro Cateriano. Los resultados de la votación al final de la jornada se dividieron en 37 a favor, 54 en contra y 34 abstenciones.

Las bancadas de Somos Perú (11) y el Partido Morado (9) fueron las únicas cuyos miembros votaron a favor en su totalidad. Por su parte, todos los congresistas Alianza para el Progreso (22) se abstuvieron.

PUEDES VER Pedro Cateriano pide la confianza, pero bancadas cuestionan su discurso

Acción Popular, grupo parlamentario con mayor número de representantes, dividió sus votos, con 12 parlamentarios a favor, 7 en contra y 12 abstenciones, al igual que Unión por el Perú (1 a favor, 11 en contra) y Fuerza Popular (12 a favor y 2 en contra).

Finalmente, las bancadas cuyos congresistas decidieron negar la cuestión de confianza al gabinete Cateriano fueron Podemos Perú (11), Frepap (13), Frente Amplio (7) y las no agrupadas Arlette Contreras y Rosario Paredes.

PUEDES VER Daniel Urresti a Pedro Cateriano: “En este momento a nadie le interesa la minería”

Debate en el Congreso de la República

Martes 4 de agosto

06:21 Finalmente, con 37 votos a favor, 54 en contra y 34 abstenciones, no se otorgó el voto de confianza al gabinete encabezado por Pedro Cateriano.

05:33 “De no recibir la confianza, regresaré a mis labores con la consciencia tranquila del deber cumplido con intensidad en estos días”. Así, cierra su presentación ante el Pleno el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, quien se retira junto con su gabinete.

05:30 “No acepto que se me amenace públicamente, esa es una actitud que no se condice con prácticas parlamentarias y de respeto a la autoridad”

05:27 “Bloquear la operación de las empresas mineras en un momento en que están subiendo los precios de los minerales, constituye, desde el punto de vista económico para el país, algo dañino”.

05:26 “He venido a cooperar en momentos dramáticos para el país y creo que estoy obligado a hablar con la verdad. No puedo, por acomodos políticos, conciliar o transar en un contexto tan grave”.

05:24 Pedro Cateriano reitera que llamado de Martín Vizcarra para asumir la presidencia del Consejo de Ministros lo consideró una “obligación cívica en una difícil circunstancia”.

05:14 Patricia Donayre, titular del Midis, sobre padrón que manejó su cartera para primer bono del estado: “Proviene de las ULE, que están en las municipalidades. Las personas en situación de pobreza acuden a ellas para poder acceder a los bonos y programas sociales”.

04:56 Jorge Montenegro, ministro de Agricultura: “Fondo Agroperú permitirá atender aproximadamente a 65.000 pequeños productores agrarios de actividades agrícolas, ganaderas y forestales”.

04:43 “Hemos enviado información a la Procuradoría, hemos cambiado la estrategia de contratación”: Martín Benavides sobre compra de tablets.

04:39 “A partir de la siguiente semana, se incorporará un programa especial para estudiantes de la educación básica especial. Queremos hacerlos parte de la estrategia ‘Aprendo en casa'.

04:34 Martín Benavides, titular del Minedu, resalta que este 2020 en la educación no es un año perdido, y explica que un 90 % de personas con acceso a internet ha podido conectarse a Aprendo en casa.

04:30 Rafael Belaunde, ministro de Energía y Minas, asegura que se buscará formalizar la minería artesanal y combatir la minería ilegal.

04:05 “Mientras se recupere el empleo, se otorgará en segundo tramo de bonos que permitirá sostener el consumo de las familias de 8.5 millones de hogares por un costo fiscal de 8 mil millones de soles”

04:03 María Antonieta Alva, ministra de Economía y Finanzas, resalta que las medidas ejecutadas por el Gobierno durante la pandemia “no han significado un costo para el fisco”. “El Perú se mantiene como el país con menor riesgo de la región”, afirmó.

03:58 “No hay sistema de salud que resista a una pandemia. Si consideramos las cifras del Sinadef, estaríamos al mismo nivel que Inglaterra”.

03:55 “Ya tenemos 800.000 pruebas moleculares en el país, en las siguientes semanas recibiremos unas 300.000 más, y con esto ya podremos diseñar una forma de abordar la pandemia con pruebas moleculares al igual que ocurre en el resto del mundo”.

03:45 “Tenemos 22 clínicas que han firmado contratos (...) Hay, hasta el momento, seis pacientes que vienen siendo atendidos con los pagos que todos conocemos”.

03:40 Mazzetti Soler recalca que “no hay recursos humanos” y que estos tienen un límite. El Gobierno ha contratado a más de 3.000 profesionales de Serums y más de 18.000 profesionales CAS.

03:30 La ministra de Salud reitera que en su sector, las cifras son variables y continuarán subiendo. Además, manifiesta que hay un desfase muy importante sobre el que se debe actuar. Agrega que tomarán en cuenta los números del Sinadef.

03:26 Pilar Mazzetti indica que de 139 vacunas a nivel mundial, 26 se encuentran en pruebas a seres humanos y 6 con mayor capacidad logística. Precisa que se están tomando la declaración de las vacunas como bien público.

03:20 Lenin Checco, vocero de Frente Amplio, pide al Ejecutivo dejar la soberbia de lado y asumir el “reto histórico” con responsabilidad y reitera que su partido no otorgará la confianza al nuevo gabinete.

02:53 Luis Valdéz, congresista de APP, le pide al premier que en su presentación, exponga lo que hará el Gobierno con respecto a la salud y cómo manejará el presupuesto destinado a este sector.

02:45 Ricardo Burga, de AP, lamentó no poder escuchar en el discurso de Pedro Cateriano soluciones concretas ante los estragos que dejó la pandemia en la economía de los trabajadores y microempresarios.

02:37 El vocero y congresista de APP, Fernando Meléndez, indica que su partido “no puede dar un voto de confianza” a un Ejecutivo sin compromiso de “reivindicar al pueblo”.

02:21 María Teresa Céspedes, vocera y parlamentaria del Frepap, cuestiona la labor de los Ministerios de Educación y Economía y Finanzas durante la pandemia del coronavirus, además de pedir a un ministro de Trabajo con experiencia en el sector público.

02:15 José Vega asevera, además, que su bancada no le otorgará la confianza al nuevo gabinete de Pedro Cateriano.

02:10 El parlamentario y vocero de UPP, José Vega, ennumera una serie de problemas en infraestructura, educación y corrupción, entre otros, y señala que no se han aclarado soluciones para ser enfrentados.

01:58 Francisco Sagasti, vocero y congresista del Partido Morado, pide no añadir incertidumbre e inseguridad a la situación actual y que la reacción del gabinete esté “a la altura de las circunstancias”.

01:40 Perci Rivas Ocejo, de APP, exige al presidente del Consejo de Ministros implementar una planta de oxígeno “inmediatamente”, así como la distribución gratuita de medicamentos en medio de la pandemia de COVID-19.

01:36 Edward Zárate asegura que los sectores agrícolas y pesqueros no se han beneficiado de Reactiva Perú, y pide al gabinete “publicitar” a quienes se beneficiaron por el apoyo estatal.

01:19 Reymundo Dioses, congresista de Somos Perú y presidente de la Comisión de Educación, solicita la asignación del 6 % del PBI al sector, y señala que no hubo explicación sobre la fallida compra de tablets para estudiantes de zonas rurales.

01:15 Walter Rivera Guerra, parlamentario de AP, pide mayor apoyo para los sectores más alejados del país y priorizar la entrega de los bonos para ellos durante la pandemia.

00:55 El congresista Leonardo Inga, de Acción Popular, pide al gabinete poner por delante la salud de todos los peruanos en vez de “la economía de unos cuantos”.

00:42 “Era evidente que íbamos a tener un premier como portavoz de la Confiep, como defensor de la gran minería, del monopolio de las farmacias”, asevera el congresista de Frente Amplio, Yvan Quispe, quien pide priorizar a los trabajadores.

00:39 Espinoza asegura que desde su partido, actuarán “en forma responsable” por el país, por lo que buscan “no generar más conflictos”.

00:30 Rennán Espinoza, congresista y vocero de Somos Perú, cuestionó que el discurso de Pedro Cateriano haya dedicado dos páginas al manejo de la pandemia de coronavirus y 26 a la reactivación económica. Precisa que no quedó claro cómo se fortalecerá el sector salud durante el estado de emergencia.

00:06 El parlamentario de Unión por el Perú, Jesús Arapa Roque, asegura que quienes están felices con la designación de Pedro Cateriano y su gabinete son “sus aliados de la Confiep”.

Lunes 3 de agosto

23:56 El congresista Humberto Acuña Peralta afirmó que está decepcionado tras escuchar el discurso de Cateriano. “Pensé que el premier iba a hablar sobre la desentralización”, indicó.

23:42 Cecilia García, congresista de Podemos Perú, adelantó su voto a Pedro Cateriano. “Usted vino a darle un discurso a sus amigos, los grandes empresarios. En el voto de confianza le daré un rotundo no del tamaño de su soberbia”, expresó.

23:16 El parlamentario Omar Chehade se mostró incrédulo respecto a las promesas de obras que mencionó el premier Pedro Cateriano en el Pleno. “No creo que en menos de un año pueda realizar las obras que ha mencionado”, aseveró.

En su intervención, el congresista de Alianza para el Progreso también realizó preguntas a Cateriano Bellido. Una de ellas versa sobre la salud. “¿El Gobierno va a seguir utilizando las pruebas rápidas después de haberse demostrado que suelen dar falsos negativos en grandes porcentajes, y que son la causa directa de miles de contagios a nivel nacional?”, cuestionó.

22:52 El congresista de Podemos Perú, Luis Castillo Oliva, hizo un mea culpa al manifestar que los parlamentarios han legislado en contra del pueblo. Respecto al tema que se debate en el Parlamento, el político dijo que le gustaría darle el voto de confianza al gabinete Cateriano.

20:57 María Gallardo, congresista de la bancada de Podemos Perú, resalta la fallida compra del Ministerio de Educación de más de mil tablets para beneficio de estudiantes de colegio rural y rural urbano que sean pobres. “Nadie piensa en el futuro del país”, acotó.

20:15 El gabinete de Pedro Cateriano continúa escuchando las apreciaciones de los congresistas. De acuerdo a la Constitución, se necesita 67 votos de los legisladores para obtener la confianza.

19:56 Carlos Almerí, de la bancada de Podemos Perú, sobre los convenios de Gobierno a Gobierno. “¿Quién va a fiscalizar al Reino Unido por las obras de la reconstrucción del norte?”, resalta.

18:41 Carolina Lizárraga, del Partido Morado, subrayó “que el dinero [de la minería] vaya a reactivar la pequeña empresa, al informal que busca sobrevivir (...) su Gobierno ha hecho poquísimo por la defensa de las mujeres”

18:21 Irene Carcausto, congresista representante de Puno y que integra la bancada de Alianza Para el Progreso, afirma que su región no cuenta con enfermeros ni enfermeras para atender a pacientes COVID-19.

18:03 De igual forma, José Luna resaltó que “necesitamos un sistema nuevo de pensiones que asegure una jubilación digna para los asegurados”.

17:53 “Es lamentable lo que viene pasando en nuestro país y por eso la bancada de Podemos Perú va a ser consciente con su voto al término de este debate”, aseveró Aron Espinoza, vocero alterno de Podemos Perú.

Pedro Cateriano en el Congreso. Foto: La República

17:34 Angélica Palomino resalta el labor de las ministras María Antonieta Alva y Pilar Mazzetti durante la lucha contra la pandemia. Finaliza diciendo que sí otorgará el voto de confianza al gabinete ministerial.

17:26 Yessica Apaza recuerda su experiencia cuando estuvo con coronavirus y las deficiencias del sector Salud cuando se atendió.

17:02 Rocío Silva Santisteban: “Estamos claramente en una segunda ola de la pandemia (...)”. Añade que durante el discurso de Cateriano no ha se mencionado nada sobre el tema de género, las mujeres desaparecidas en la pandemia y las niñas violadas.

16:51 Luis Roel Alva: “Es cierto que nos piden colaborar, pero en este mensaje que nos ha dado el premier no ha habido autocrítica”, comenta. Agrega que no se ha dicho nada sobre qué se va a hacer respecto a la educación escolar y universitaria, ya que varios niños y jóvenes han perdido este año.

16:42 Aron Espinoza: “¿Dónde están las multas que le han puesto a las clínicas privadas (...) Felicito el sinceramiento de las cifras que hizo la ministra de Salud”, señala el vocero de Podemos Perú.

16:32 Congresista Cecilia García le exige a Pedro Cateriano que se liberen los aportes a la ONP, ya que hay muchas personas desempleadas que necesitan su dinero.

16:11 Legislador Marco Antonio Pichilingue: “Que el discurso de Pedro Cateriano no solo quede en el dicho”, declara durante su intervención.

16:05 El congresista Vivanco le pide a Pedro Cateriano que no se considere el regreso a clases presenciales en los colegios. “Alguien tendrá que responder por la muerte de nuestros hijos”, comenta.

16:00 Miguel Ángel Vivanco Reyes, de la bancada Fuerza Popular, pide al Ejecutivo que se le dé atención prioritaria a las pequeñas y medianas empresas en la reactivación económica.

15:53 Luz Milagros Cayguaray, de la bancada Frepap, comenta sobre la situación en la región Loreto; sobre todo respecto a las comunidades indígenas, quienes aún esperan por el subsidio económico del Estado.

15:48 Omar Merino se refiere al presupuesto del PBI destinado al sector salud. “Se hace necesario reformar el sistema de salud, sobre todo en EsSalud, cuya presidenta (Fiorella Molinelli) aún se mantiene pese a las múltiples denuncias contra ella”, señala.

15:38 Se retoma la sesión plenaria. Inicia la intervención de Otto Guibovich, quien pide tomar como ejemplo las acciones de la ciudad de Guayaquil, en Ecuador, para combatir el coronavirus (COVID-19).

14:00 Presidente del Parlamento, Manuel Merino, anuncia la suspensión del pleno hasta las 3:30 de la tarde.

13:10 Inició el debate de los congresistas, luego de la exposición de Pedro Cateriano.

13:00 “Diremos la verdad permanente cueste lo que cueste. Vendré al Parlamento nacional para responder por todos mis actos durante esta crisis nacional”, finalizó Pedro Cateriano.

12:45 Sobre las elecciones generales del 2021, Cateriano Bellido señaló que los militantes deben elegir a los candidatos “y no las cúpulas”.

“Estamos a favor de que los militantes tengan el poder de decidir quiénes serán sus candidatos, permitiendo una participación amplia de todos aquellos que cumplen los requisitos”, dijo.

12:30 Gobierno alista con Suiza y Luxemburgo suscribir la repatriación de $ 16 millones provenientes de la cprrupción, anunció Cateriano.

12:20 El primer ministro sostiene que se realizarán las reformas necesarias para mejorar la educación en el Perú. Reafirma la postura del Gobierno en seguir con la reforma universitaria. Además, dice que seguirán sancionando a los institutos y universidades que no cumplan con las condiciones básicas de calidad. “Necesitamos peruanos mejor preparados”, opinó.

11:50 “El déficit de viviendas en el Perú afecta a más del 30 % de hogares […] debemos atenuar esta dramática situación”, exclamó.

11:15 Ahora el primer ministro expone las estrategias para mejorar la infraestructura en las diferentes regiones del país. Habla sobre la reconstrucción del norte tras el fenómenos del Niño Costero. “Somos conscientes que hay gente que aún no tiene una vivienda”, dijo.

Pedro Cateriano expone las políticas del Gobierno en materia económica, educativa y sanitaria. Foto: PCM.

10:45 Premier Pedro Cateriano dice que “la minería es la columna vertebral de la economía del Perú”. “Lamentablemente, parece que algunos no lo entienden. Con casi el 10% del PBI y con poco más del 60% de nuestras exportaciones, es la fuente más importante de divisas”, explicó.

10:10 Empieza la explosión de Cateriano Bellido sobre las nuevas medidas económicas para salir de la crisis tras la COVID-19. “La crisis de la COVID-19 ha causado en el primer semestre de este año una caída al 40% de la inversión privada”, sostuvo.

09:40 “Los objetivos del gabinete son los siguientes: continuar la lucha contra la pandemia, crear las condiciones para relanzar nuestra economía, apoyar la educación, seguir con la lucha contra la corrupción y garantizar que se lleven elecciones libres”, expresó Cateriano.

09:30 Pedro Cateriano inicia su exposición dando sus condolencias a las víctimas del coronavirus en el Perú. “Debemos ser solidarios y estar cerca de la gente”, dijo.

09:25 Inicia el pleno del Congreso para la exposición del Gabinete Cateriano.

09:20 El premier Pedro Cateriano hace su ingreso al hemiciclo acompañado de su Gabinete.

Pedro Cateriano se despide del presidente Martín Vizcarra antes de iniciar su exposición en el Congreso de la República. Foto: Jorge Cerdan/ La República.

09:15 Se da un minuto de silencio por los peruanos fallecidos por el nuevo coronavirus (COVID-19).

09:00 Integrantes de la Mesa Directiva toman lista de los congresistas presentes en el pleno.

08:50 Pedro Cateriano ingresó al Parlamento, se encuentra esperando en la Sala de embajadores.

Pedro Cateriano se dirige al Congreso de la República para pedir el voto de confianza. Foto: Jorge Cerdan/ La República.

08:45 Primer ministro Pedro Cateriano se dirige al Congreso de la República, para el voto de confianza.

Nota previa

Este lunes el Gabinete Ministerial liderado por el primer ministro, Pedro Cateriano, acude al Congreso de la República con el fin de pedir el voto de confianza.

Pedro Cateriano ya adelantó que serán tres temas los cuales serán desarrollados en el pleno de hoy: la economía, la lucha contra la pandemia y la celebración de las elecciones generales, el 11 de abril del 2021.

“En la crisis, esfuerzo y unión”, escribió el nuevo titular del Consejo de Ministros, horas previas de su presentación en el Parlamento junto con los integrantes del nuevo Gabinete.

PUEDES VER Voto de confianza al gabinete Pedro Cateriano en negociaciones

Cabe recordar que el Congreso de la República convocó a una sesión plenaria para este lunes 3 de agosto a partir de las 8:30 horas para la presentación del nuevo Gabinete liderado por Pedro Cateriano.

En efecto, el presidente de la institución, Manuel Merino de Lama, hizo la convocatoria para que el titular del Consejo de Ministros pueda explicar las política generales del Gobierno en medio de la crisis del nuevo coronavirus (COVID-19).

Es así que la entrega de investidura al gabinete de Pedro Cateriano aún está en negociaciones entre los congresistas de las diferentes bancadas.

Este mecanismo para el pedido de la confianza se enmarca en conformidad al artículo 130 de la Constitución Política del Perú y artículo 82 del Reglamento del Congreso de la República.

PUEDES VER Pedro Cateriano: “La riqueza que genera la minería debe ser compartida”

Aunque voceros de todos los grupos aseguran que esperarán la presentación de Cateriano para decidir, de acuerdo a información de La República habría mayor predisposición para dar la confianza en Acción Popular, el Partido Morado y Somos Perú. Era menor esa tendencia en Fuerza Popular, Frepap, UPP y Podemos.

Incluso, algunos planteaban intercambiar el voto de confianza por el cese del ministro de Educación, Martín Benavides, en la mira de los sectores afectados por la reforma universitaria y la Sunedu.

Anteriormente, el nuevo jefe de la PCM sostuvo que “redoblará esfuerzos para tender puentes” con las 9 bancadas integrantes del Congreso de la República con el objetivo de conseguir los votos necesarios para la investidura este lunes 3 de agosto ante el Pleno.

PUEDES VER Columbus: “Voto de confianza dependerá de nuevos planes que Pedro Cateriano anuncie al país”

De igual manera, recordó que todas las reuniones que tuvo con las agrupaciones políticas —así como con los gremios y empresarios— fueron “positivas” por lo que le toca “explicar mejor” las políticas del Gobierno en medio de la crisis sanitaria por la COVID-19.

“En términos generales este es un objetivo central del Gobierno y tenemos que hacer esos esfuerzo porque estamos en una situación excepcional, nunca vista, donde un Gobierno no tiene representación en el Congreso y tendré que redoblar esfuerzos para tender puentes y establecer mecanismos de una coordinación mínima y preparar […] una agenda legislativa de aquí a hasta fin de año y dependerá si obtengo la confianza o no del Parlamento”, declaró a los medios tras culminar la ceremonia civico militar en San Borja por el 199 aniversario de la independencia nacional.

PUEDES VER Congreso convoca pleno este lunes para presentación de nuevo Gabinete Ministerial

En otro momento, Cateriano aseguró que el mismo día del pedido del voto de confianza habrá también espacios “para las críticas constructivas” que quieran hacer los congresistas a los integrantes del Gabinete Ministerial.

Del mismo, modo contestó a los parlamentarios que cuestionaron que el presidente de la República, Martín Vizcarra, no haya hecho una “autocrítica” dentro de su mensaje a la nación el 28 de julio.

“La crítica constructiva y destructiva la escuchamos permanentemente. Naturalmente he tomado la debida nota de las críticas constructivas y, en ese sentido, no tengo ningún inconveniente en ampliar las explicaciones en el mensaje que daré (ante el Congreso) y ocurrirá un debate parlamentario [...] Eso ocurrirá. Ahora, no conozco un político que vaya a autoflagelarse como quieren algunos adversarios. Eso en política, no existe”, expresó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.