Nuevos miembros del Tribunal Constitucional deben ser elegidos sin componendas

Pamela Palacios

pppasapera

03 Ago 2020 | 2:43 h
Proceso en marcha. Este año podrían elegir a seis nuevos magistrados del TC.
Proceso en marcha. Este año podrían elegir a seis nuevos magistrados del TC.

Vigilancia ciudadana. Ernesto de la Jara y Samuel Abad coinciden en que se debe evaluar la trayectoria profesional y democrática de los aspirantes.

La solidez y autonomía del Tribunal Constitucional (TC), que será renovado en seis de sus miembros, dependerá de que no existan componendas entre los integrantes de la nueva Comisión Especial del Congreso que se encargará del proceso de selección de los nuevos magistrados, sostuvieron diversos analistas.

Para el abogado Ernesto de la Jara es fundamental que los representantes de las nueve bancadas que integran la comisión tengan capacidad para actuar técnicamente y no por consigna.

PUEDES VER Silva Santisteban: Comisión especial para elegir miembros del TC debe primero evitar repartijas

Resaltó también la importancia de que este grupo de trabajo desarrolle un reglamento en el cual lo fundamental sea la evaluación del desempeño profesional, además de la trayectoria moral y democrática de los postulantes a magistrados.

“Que no se cometa el error de la Junta Nacional de Justicia, en la que se les sometió a (los postulantes) a un examen de conocimientos”, advirtió.

En la misma sintonía que De la Jara, el constitucionalista Samuel Abad apuntó que mientras no haya arreglos o repartijas entre las bancadas de esta comisión, se tendrá un tribunal sólido e independiente.

PUEDES VER Congreso: aprueban composición de la comisión que seleccionará a los candidatos al TC

“El mayor riesgo es que el Congreso nombre un TC a su medida. No puede haber una selección de seis magistrados que respondan a las expectativas de este Parlamento”, dijo Abad.

Señaló que la evaluación debe realizarse a las personas más capacitadas del país sobre su trayectoria profesional y en la defensa de los derechos humanos y la democracia. También dijo no estar de acuerdo con someter a los aspirantes a un examen de tipo admisión universitaria.

El director ejecutivo de Proética, Samuel Rotta, manifestó que el concurso tiene que regirse por la máxima transparencia, así como tener un periodo suficientemente amplio para facilitar la discusión pública sobre los perfiles de los candidatos.

PUEDES VER Fiscal de la Nación archiva denuncia del Equipo Especial Lava Jato contra magistrado del TC

Para ello, dijo, la comisión debe contar con un buen equipo técnico que facilite el acopio de la información y su publicación, como las hojas de vida y las declaraciones juradas.

El viernes pasado, el Congreso aprobó la conformación de la Comisión Especial que seleccionará a los próximos magistrados del TC.

Inicia pruebas de confianza a postulantes a ONPE y Reniec

Desde este lunes, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) efectuará las pruebas de confianza de los postulantes que siguen en carrera para las jefaturas de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

PUEDES VER Congreso designará este viernes comisión especial para elegir a miembros del TC

Estas pruebas de confianza suponen la revisión de la información que consignen los postulantes en sus declaraciones juradas, sobre sus bienes patrimoniales y su situación socioeconómica. A ello se suma la revisión de la veracidad de los datos reportados en sus declaraciones juradas de intereses.

Después de esta etapa, los días 22 y 25 de agosto, la JNJ entrevistará a los diez candidatos aptos para el Reniec.

Luego, el lunes 25, se realizará la entrevista con los dos candidatos vigentes para la ONPE.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.