Cateriano sobre Toledo e Hinostroza: “Deben afrontar sus investigaciones en nuestro país”

Política LR

Politica_LR

03 Ago 2020 | 17:32 h
César Hinostroza y Alejandro Toledo afrontan procesos de extradición. Foto: Composición GLR.
César Hinostroza y Alejandro Toledo afrontan procesos de extradición. Foto: Composición GLR.

El primer ministro, junto al gabinete ministerial, se presentaron este lunes ante el Pleno del Congreso para pedir el voto de confianza.

Pedro Cateriano, jefe del gabinete ministerial, se pronunció sobre los procesos de extradición contra Alejandro Toledo y César Hinostroza, quienes actualmente permanecen en Estados Unidos y España, respectivamente.

“Estos exfuncionarios deben afrontar sus investigaciones en nuestro país y nuestro sistema de justicia debe determinar con autonomía e independencia su responsabilidad o no, según corresponda”, señaló el primer ministro durante su presentación ante el Pleno del Congreso.

PUEDES VER [EN VIVO] Gabinete Cateriano se presenta en el Congreso para el voto de confianza

En ese sentido, comentó que el Ejecutivo ha venido atendiendo, cuando le corresponde, los pedidos de extradición requeridos por los jueces penales para casos de corrupción muy importantes.

“Sumamos esfuerzos para una justicia oportuna, cercana al ciudadano, sin corrupción y que proteja los derechos, incluso durante la pandemia. Es central que la emergencia sanitaria no paralice el accionar de la justicia”, expresó ante los parlamentarios.

Es por ello que explicó cómo la corrupción afecta la gestión pública, ya que se estima que el 10 % del presupuesto de una institución pública podría derivarse a la corrupción. Es decir, tiene un gran impacto negativo en la economía.

“Es tarea de la Policía Nacional, de la Fiscalía de la Nación y del Poder Judicial encararla y combatirla con eficiencia y coraje. Durante la pandemia hemos observado con indignación el aprovechamiento ilegal de algunas autoridades en el manejo económico”, agregó Cateriano.

PUEDES VER Congresista Céspedes a Cateriano: “Pregunte en Espinar si la minería es una bendición”

Por último, el primer ministro anunció que desde el 2017, el Estado peruano viene trabajando con las autoridades de los gobiernos de Suiza y Luxemburgo la suscripción de un acuerdo trilateral para repatriar aproximadamente 16 millones de dólares.

“Dinero que, como se sabe, proviene de las actividades ilícitas de personas condenadas, como el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos Torres. Superadas las coordinaciones técnicas, esta semana estaremos remitiendo toda la documentación y sustento solicitad para la suscripción del acuerdo, a fin de que la repatriación de estos activos ilícitos finalmente se concrete”, puntualizó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.