Checco: “Pongamos en agenda la convocatoria a una Asamblea Constituyente”

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

03 Ago 2020 | 15:45 h
Lenin Checco, congresista representante de Apurímac es vocero de la bancada del Frente Amplio. Foto: La República
Lenin Checco, congresista representante de Apurímac es vocero de la bancada del Frente Amplio. Foto: La República

Vocero del Frente Amplio pidió "un pacto por una nueva constitución", por ello, propuso un referéndum para las elecciones generales del 2021. "Que los peruanos digan si estamos de acuerdo o no", exclamó.

El portavoz de la bancada del Frente Amplio, Lenin Checco, propuso que se coloque en agenda para las elecciones generales de abril del 2021 la convocatoria a una Asamblea Constituyente a fin de que la ciudadanía decida a través de un referéndum si están de acuerdo o no.

Lo dicho por el parlamentario ocurrió este lunes 3 tras la presentación del presidente del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano, ante el Pleno del Congreso para explicar la política del Gobierno y solicitar el voto de confianza.

PUEDES VER: Allegados de Martín Vizcarra ocupan altos cargos en el Estado desde que asumió la presidencia

En ese sentido, Lenin Checco exhortó a sus homólogos y a los ministros de Estado “estar a la altura” de los desafíos sociales y económicos provocados a causa de la pandemia del coronavirus.

“Pido a los congresistas, a los ministros, que estemos a la altura de la historia que plantea nuevos retos, nuevos pactos, un nuevo pacto es asumir con responsabilidad que lo que ha venido desarrollando y el statu quo nos está llevando al colapso”, señaló.

“Empecemos, a partir de este año, un pacto por una nueva constitución que pide a gritos el país entero y el 11 de abril pongamos en agenda la convocatoria de una Asamblea Constituyente y que los peruanos digan en referéndum si estamos de acuerdo o no”, agregó.

Como se sabe, una Asamblea Constituyente es un organismo de representantes colegiados elegidos por la ciudadanía. Además, tiene como función redactar una nueva Constitución Política.

PUEDES VER: George Forsyth: Restauración Nacional niega acuerdo para que sea su candidato a la presidencia

Continuando con el debate, Checco Chauca llamó a que se asuma la responsabilidad con el ciudadano de a pie, “que vive el día a día”, con el objeto de que sea protegido por el Estado frente a situaciones como la pandemia del coronavirus. “Las plantas de oxígeno están siendo gestionadas por los ciudadanos, cuando es responsabilidad del Ejecutivo”, acotó.

"Cuántos de nosotros, del Gabinete, podemos asumir esa responsabilidad tan difícil", manifestó. 

Para el vocero del Frente Amplio, el Perú es una historia de contradicciones y se está viviendo la segunda etapa de una “República aristocrática”, gobernando para un pequeño grupo de empresas, lo cual, subrayó, debe cambiar.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.