Gobierno alista con Suiza y Luxemburgo repatriar $ 16 millones de la corrupción, anunció Cateriano

Gobierno alista con Suiza y Luxemburgo repatriar $ 16 millones de la corrupción, anuncia Pedro Cateriano. Composición: Fabrizio Oviedo/ La República.

Pedro Cateriano manifestó que el Ejecutivo viene alistando "la suscripción de un acuerdo trilateral" con estos dos países para liberar las cuentas de personas condenadas por actos de corrupción, como el caso del ex asesor presidencial, Vladimiro Montesinos.

Política LR
03 Ago 2020 | 15:59 h

Tras su exposición al Congreso de la República antes de pedir el voto de confianza, el titular del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, contó en el Gobierno viene gestionando con los países de Suiza y Luxemburgo la repatriación de 16 millones de dólares provenientes de la corrupción.

En efecto, el primer ministro comunicó que el Ejecutivo viene preparando “la suscripción de un acuerdo trilateral” con estos dos países para liberar las cuentas de personas condenadas por actos ilícitos como el caso del ex asesor presidencial: Vladimiro Montesinos.

“Además, desde 2017, el Estado peruano viene trabajando con las autoridades de los Gobiernos de Suiza y Luxemburgo, la suscripción de un acuerdo trilateral para repatriar aproximadamente 16 millones de dólares decomisados por estos Estados. Este dinero que, como se sabe, proviene de las actividades ilícitas de personas condenadas, como el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos Torres”, manifestó Cateriano.

PUEDES VER [EN VIVO] Gabinete Cateriano se presenta en el Congreso para el voto de confianza

De igual manera, aseguró que ya se viene “remitiendo toda la documentación” con las autoridades tanto de Suiza como Luxemburgo para que dichos montos regresen al Estado peruano.

“Superadas las coordinaciones técnicas, esta semana estaremos remitiendo toda la documentación y sustento solicitado por las autoridades de estos dos países, para la suscripción del acuerdo a fin de que la repatriación de estos activos ilícitos finalmente se concrete”, aseveró.

En esa misma línea, el nuevo jefe de la PCM lamentó que actualmente la corrupción viene dando perdidas equivalentes al 0.5 puntos del Producto Bruto Interno (PBI) postergando así el progreso del país y el bienestar de la sociedad peruana.

“Sin embargo, en los últimos años se han obtenido logros extraordinarios en la lucha contra la corrupción, cuyos resultados nos alientan en la tarea de seguir construyendo un país más libre y más justo. Nos corresponde seguir apoyando sin restricciones el enorme trabajo que se viene desplegando en este tema tan relevante”, añadió.

PUEDES VER Cateriano: “Hago un llamado de responsabilidad de todos los ciudadanos”

Cabe recordar que desde hace más de tres años, los fondos por US$ 30 millones de dólares de cuentas vinculadas a Vladimiro Montesinos no logran ser repatriados de la Confederación Suiza y el Gran Ducado de Luxemburgo por falta de claridad por parte del Perú sobre el destino que se dará a ese dinero.

El 2017, Suiza puso como condición que el Perú utilice el dinero para apoyar y promover la lucha contra la corrupción.

Del mismo modo, consideró un despilfarro el uso que se dio a los fondos de Montesinos repatriados al Perú, en los años anteriores.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.