Congresista Céspedes a Cateriano: “Pregunte en Espinar si la minería es una bendición” [VIDEO]

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

03 Ago 2020 | 14:54 h
María Céspedes participa en la sesión plenaria de forma presencial. Composición: Fabrizio Oviedo / La República
María Céspedes participa en la sesión plenaria de forma presencial. Composición: Fabrizio Oviedo / La República

La parlamentaria María Céspedes, de Frepap, señaló que para los pobladores de la provincia de Espinar, en Cusco, la "minería es una maldición, porque donde antes corría agua cristalina, hoy corre agua contaminada".

La vocera de la bancada de Frepap, María Céspedes, increpó este lunes al presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, por expresar durante su exposición ante el Parlamento que el Perú era una “país bendecido por atesorar una gran cantidad de minerales valiosos”.

Durante su intervención, la parlamentaria le recordó a Cateriano Bellido que, desde hace más de tres semanas, la población de Espinar, en la región Cusco, protesta para exigir el pago de un bono por parte de una empresa minera, por lo que lo invitó a que viaje a esa localidad y consulte si para ellos la minería “es una bendición”.

PUEDES VER Gobierno alista con Suiza y Luxemburgo repatriar $ 16 millones de la corrupción, anunció Cateriano

“Yo quisiera que usted le pregunte a los de la provincia que hoy están en problemas, como es Espinar, si la minería es una bendición. Yo sé que le responderían que la minería no es una bendición, sino que la minería es una maldición, ¿y sabe por qué? porque donde antes corrían cristalinas y pescaban truchas para comer, hoy corre agua contaminada”, manifestó la legisladora.

Asimismo, Céspedes comentó ante la representación nacional que, junto a sus colegas de bancada, viajó a Espinar para recoger el reclamo de la población y detalló que, a diferencia de las principales ciudades del país, en esa región solo hay servicio de agua potable por dos horas al día.

PUEDES VER George Forsyth: Restauración Nacional niega acuerdo para que sea su candidato a la presidencia

“Yo le invitaría a usted a ir a vivir ahí por un mes. Tendría que juntar su agua para bañarse. Eso es lo que pasa el pueblo, es la realidad. Eso es en la provincia, pero ahora pregúntense qué pasa en los distritos y en los centros poblados”, continuó.

En otro momento, la legisladora mencionó el caso de un colegio de Espinar, que, debido a la minería, perdió un terreno de 14 hectáreas y recibió a cambio uno de 2 hectáreas y media, y que debido a tener una mala base, empezó a presentar grietas en la infraestructura. Por ello, aprovechó la presencia del titular del Ministerio de Educación, Martín Benavides, para llamar la atención de lo “que realmente pasa en el país”.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.