Congreso convoca pleno este lunes para presentación de nuevo Gabinete Ministerial

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

02 Ago 2020 | 14:20 h
Congreso convoca pleno este lunes para presentación de nuevo Gabinete Ministerial. Foto: PCM.
Congreso convoca pleno este lunes para presentación de nuevo Gabinete Ministerial. Foto: PCM.

Sesión iniciará a partir de las 8:30 horas. Primer ministro Pedro Cateriano irá con integrantes del Gabinete para exponer las políticas generales del Poder Ejecutivo en medio de la crisis del coronavirus.

El Congreso de la República convocó a una sesión plenaria para este lunes 3 de agosto a partir de las 8:30 horas para la presentación del nuevo Gabinete Ministerial liderado por Pedro Cateriano.

En efecto, el presidente de la institución, Manuel Merino de Lama, hizo la convocatoria para que el titular del Consejo de Ministros pueda explicar las política generales del Gobierno en medio de la crisis del nuevo coronavirus (COVID-19).

Asimismo, Cateriano Bellido adelantó que serán tres temas en general los cuales serán desarrollados: la economía, la lucha contra la pandemia y la celebración de las elecciones generales, el 11 de abril del 2021.

PUEDES VER Congreso: Fiscalización pide a Cateriano que informe sobre acciones en conflicto en Espinar

Cabe recordar que el nuevo jefe de la PCM sostuvo que “redoblará esfuerzos para tender puentes” con las 9 bancadas integrantes del Congreso de la República con el objetivo de conseguir los votos necesarios para la investidura este lunes 3 de agosto ante el Pleno.

De igual manera, recordó que todas las reuniones que tuvo con las agrupaciones políticas —así como con los gremios y empresarios— fueron “positivas” por lo que le toca “explicar mejor” las políticas del Gobierno en medio de la crisis sanitaria por la COVID-19.

“En términos generales este es un objetivo central del Gobierno y tenemos que hacer esos esfuerzo porque estamos en una situación excepcional, nunca vista, donde un Gobierno no tiene representación en el Congreso y tendré que redoblar esfuerzos para tender puentes y establecer mecanismos de una coordinación mínima y preparar […] una agenda legislativa de aquí a hasta fin de año y dependerá si obtengo la confianza o no del Parlamento”, declaró a los medios tras culminar la ceremonia civico militar en San Borja por el 199 aniversario de la independencia nacional.

PUEDES VER Alcaldes distritales de Lima piden incrementar su presupuesto para luchar contra la COVID-19

Por otro lado, afirmó que dará “una explicación más detallada en materia económica” el momento de su exposición en el Congreso.

“Naturalmente, haré una explicación más detallada en materia económica que es un aspecto central, ese es otro de los objetivos del Gobierno, el relanzamiento económico del país y tendré que ser más específico porque eso corresponde al presidente del Consejo de Ministros de acuerdo a la Constitución”, agregó.

Es así que Cateriano, confirmó, a través de un oficio, al titular del Congreso, Manuel Merino, la participación de Gabinete Ministerial para solicitar el voto de investidura este lunes.

PUEDES VER Presidencia del Consejo de Ministros prepara un mensaje más detallado en lo económico

Esta prerrogativa está sustentada en el artículo 130 de la Constitución Política que expresa que dentro de los treinta días de haber asumido sus funciones, el Presidente del Consejo concurre al Congreso, en compañía de los demás ministros, para exponer y debatir la política general del gobierno y las principales medidas que requiere su gestión.

En otro momento, Cateriano aseguró que el mismo día del pedido del voto de confianza habrá también espacios “para las críticas constructivas” que quieran hacer los congresistas a los integrantes del Gabinete Ministerial.

Del mismo, modo contestó a los parlamentarios que cuestionaron que el presidente de la República, Martín Vizcarra, no haya hecho una “autocrítica” dentro de su mensaje a la nación el 28 de julio.

“La crítica constructiva y destructiva la escuchamos permanentemente. Naturalmente he tomado la debida nota de las críticas constructivas y, en ese sentido, no tengo ningún inconveniente en ampliar las explicaciones en el mensaje que daré (ante el Congreso) y ocurrirá un debate parlamentario [...] Eso ocurrirá. Ahora, no conozco un político que vaya a autoflagelarse como quieren algunos adversarios. Eso en política, no existe”, expresó.

PUEDES VER Congresistas y alcaldes de La Libertad se reunieron con premier Pedro Cateriano

Es importante resaltar que dicho mecanismo de pedido de la confianza se enmarca en conformidad al artículo 130 de la Constitución Política del Perú y artículo 82 del Reglamento del Congreso de la República.

Efectivamente, el artículo 130 de la Constitución Política expresa que dentro de los treinta días de haber asumido sus funciones, el Presidente del Consejo concurre al Congreso, en compañía de los demás ministros, para exponer y debatir la política general del gobierno y las principales medidas que requiere su gestión.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.