Del Solar niega que vaya a ser candidato presidencial el 2021

Pasos. Salvador del Solar dijo que desea promover un frente, más formal, con la ciudadanía. (Foto: GLR)

Decisión. Por considerar que dada la crisis actual el Perú debe tener un gobernante respaldado por un colectivo y una real voluntad de cambio, el ex jefe de la PCM ratificó su negativa.

Henry Cotos
01 Ago 2020 | 10:18 h

El expresidente del Consejo del Ministro Salvador del Solar dejó de lado la cura de silencio después de alejarse del gobierno tras la disolución del anterior Congreso y ratificó que no participará como candidato a la presidencia de la República en las elecciones generales de abril del 2021, pues considera que el Perú no necesita individualidades, sino sumar fuerzas en frentes u otras organizaciones.

“Me ratifico en no ser candidato e invitar a quienes quieran serlo a sumar fuerzas”, expresó.

PUEDES VER Congreso acuerda interpelar a ministro Martín Benavides

“La pregunta es ¿como podemos ayudarlos? Y la respuesta es: juntos. Mis aspiraciones van por la forma de ir colaborando con otro en mejorar las cosas. Es el momento de un frente”, agregó en entrevista a Canal N.

Tras descartar que vaya a organizar un partido político donde él sea el presidente, dijo que los partidos no pueden aparecer y desaparecer para conseguir ser gobierno. “Los ciudadanos también tenemos un cambio de actitud pendiente... ¿y dónde están los partidos de Toledo, Humala y PPK?”, agregó.

Sobre el cierre del Congreso el 2019, Del Solar manifestó que los miembros del gabinete sabían que era una propuesta inusual, que era imperfecta, pero sensata. “El gobierno no quería cerrar el Congreso, pero no se pudo llegar al consenso requerido pese a que se estuvo cerca de conseguirlo”, recordó.

PUEDES VER Círculo de Paul García incluye a personas que estarían vinculadas a mafias del Callao

Asimismo, consideró a la Comisión de Constitución, que presidía la fujimorista Rosa Bartra, como una de las responsables de la disolución del Congreso; y aseguró que el día que planteó la confianza, no hubo los empujones de los que se hablaron y que, más bien, algunos congresistas le abrieron la puerta desde adentro. Confesó además que tenía un discurso de 50 minutos, pero en esas circunstancias aprovechó el tiempo que le cedió Gino Costa para plantear la cuestión de confianza, que luego fue denegada en la práctica.

De otro lado, se mostró en contra del retiro de fondos de la ONP y consideró positivo que el gobierno haya pedido revisar ese tema, pues en su opinión, se debe tener cuidado con “hipotecar el país a largo plazo”.

PUEDES VER Manuel Talavera Espinar: “La Cancillería aspira a que se aplique el voto electrónico no presencial en el exterior”

Consultado sobre su posición política, dijo no sentirse en la izquierda, sino en el centro.

Sobre el manejo del gobierno frente a la crisis del coronavirus, consideró que se ha hecho un esfuerzo enorme ante una situación que no se tenía previsto. “Pero el examen no los hemos pasado, estuvimos lejos de aprobarlo”, anotó, y agregó que esperaba una autocrítica del presidente Vizcarra el 28 de julio.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.