Designación de nueva jefa de la Unidad de Cooperación Judicial preocupa al Equipo Especial Lava Jato

De izquierda a derecha, el fiscal supremo Tomás Gálvez, la fiscal superior Rocío Gala Gálvez y el fiscal Ricardo Rojas León.

La fiscal Rocío Gala Gálvez aparece en fotografías con Tomás Gálvez y Walter Delgado, fiscales investigados por el caso “Los Cuellos Blancos”, pero ella alega que solo se trata de relaciones profesionales.

María Elena Hidalgo
02 Ago 2020 | 13:40 h

La fiscal superior provisional transitoria Rocío Gala Gálvez ha sido designada como jefa de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y de Extradiciones de la Fiscalía Nacional, en reemplazo de la renunciante Celia Goicochea Ruíz.

La Unidad de Cooperación es una instancia clave en las investigaciones relacionadas con el caso Lava Jato, no solo porque tramita los requerimientos de información del Equipo Especial, sino también de las autoridades de los países involucrados en las indagaciones, por lo que el nombramiento de Rocío Gala ha generado preocupación.

PUEDES VER Congreso: Fiscalización pide a Cateriano que informe sobre acciones en conflicto en Espinar

De acuerdo con fuentes del Ministerio Público, Rocío Gala es parte del entorno del fiscal supremo Tomás Gálvez Villegas, recientemente suspendido de sus funciones por seis meses por la Junta Nacional de Justicia (JNJ), por su grave vinculación con el caso de “Los Cuellos Blancos”.

Gálvez también es conocido precisamente por sus comentarios y actuaciones contra el Equipo Especial del caso Lava Jato, y por su estrecha relación con el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry Vallejos, también involucrado en el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”. Chávarry en su momento apartó de las investigaciones al coordinador del Equipo Especial, Rafael Vela Barba, y al fiscal José Domingo Pérez, con el propósito de tener bajo su control las pesquisas.

PUEDES VER Interpelación al ministro Benavides apunta a la actuación de la Sunedu

Gálvez llegó a decir falsamente que Vela y Pérez eran “operadores”de la constructora brasileña Odebrecht.

En las redes sociales aparecen fotografías de la designada fiscal Rocío Gala en reuniones íntimas con el fiscal supremo Tomás Gálvez y otros miembros del entorno de este, como los fiscales Walter Delgado Tovar, Mayda Mori Anto y Ricardo Rojas León.

PUEDES VER Comisión de Ética archiva denuncia contra congresistas que cobraron gastos de instalación

Tomás Gálvez es investigado por una serie de conversaciones telefónicas con el exvocal supremo César Hinostroza Pariachi, diálogos registrados como parte del caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”, una red de corrupción de jueces y fiscales.

Precisamente en uno de los audios en poder del Ministerio Público, se escucha a Tomás Gálvez interceder ante César Hinostroza a favor del fiscal Walter Delgado, quien enfrentaba un juicio por violencia familiar en agravio de su cónyuge: “Un favor para completar la chamba, lo de Waltercito (Delgado), para ver si lo apoyas. La mujer lo está jodiendo”, se le escucha decir a Tomás Gálvez.

PUEDES VER Representante peruano asume la presidencia del Parlamento Andino

Coincidentemente, los fiscales Rocío Gala y Walter Delgado aparecen en reuniones con Tomás Gálvez, y también en otras imágenes Gala y Delgado, como evidencia de la amistad compartida.

Por cierto, Walter Delgado también cuenta con un audio de “Los Cuellos Blancos” en conversación con el mismo César Hinostroza sobre un tema “que no se puede hablar por teléfono”. Delgado diría después que se trataba supuestamente de un asunto académico.

PUEDES VER Fujimorista afirma que habría “desigualdad” si quitan gastos de instalación para congresistas de Lima y Callao

Para la fiscal superior Rocío Gala Gálvez, sus relaciones con el fiscal supremo Tomás Gálvez y el fiscal Walter Delgado se limitan al ámbito profesional.

“El vínculo que tengo con los fiscales Tomás Gálvez y Walter Delgado es meramente profesional. Con el fiscal Delgado somos de la misma promoción de ingreso al Ministerio Público. Y con el doctor Tomás Gálvez, si bien lleva mi apellido, no somos familia, pero lo conozco porque, además es profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y escribe libros. Yo soy sanmarquina. No recuerdo si ha sido mi profesor directamente de la Maestría, pero nos ha dictado muchos cursos como profesor invitado en la misma escuela del Ministerio Público. Le digo que los vínculos son únicamente esos”, explicó Rocío Gala.

PUEDES VER Aprueban investigar a congresista captado bebiendo en plena cuarentena

Por la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y de Extradiciones de la Fiscalía Nacional circula información confidencial como declaraciones de los colaboradores eficaces y testigos protegidos, nacionales y extranjeros, así como reportes bancarios sobre movimientos de cuentas de los investigados. Que una persona cercana a Gálvez y Delgado asuma la jefatura, ha generado cierto recelo.

“Es un recelo totalmente infundado. Yo vengo de una Fiscalía de Crimen Organizado y no tengo mayor vínculo ni con el doctor Tomás Gálvez ni con el doctor Walter Delgado, más allá del respeto porque son fiscales que trabajan en la institución. Yo provengo de una unidad especializada donde investigo diversos delitos contra el crimen organizado”, arguyó la fiscal superior Rocío Gala.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.