Congreso: Fiscalización pide a Cateriano que informe sobre acciones en conflicto en Espinar

Política LR

Politica_LR

01 Ago 2020 | 17:11 h
A pesar de los intentos, el diálogo entre el Ejecutivo y Espinar está suspendido. Composición: Fabrizio Oviedo / La República
A pesar de los intentos, el diálogo entre el Ejecutivo y Espinar está suspendido. Composición: Fabrizio Oviedo / La República

El titular de la Comisión de Fiscalización, Edgar Alarcón, también solicitó al presidente del Parlamento, Manuel Merino, exhortar al Poder Ejecutivo a que adopte medidas que solucionen ese conflicto social en la región Cusco.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Edgar Alarcón, solicitó al titular del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, que informe ante ese grupo de trabajo sobre las acciones que realiza para mitigar las consecuencias del conflicto en Espinar, región Cusco.

A través de un oficio, el parlamentario menciona a Cateriano Bellido que es preciso conocer también cuál es el trabajo que ha desarrollado el viceministro de Gestión Territorial, Manuel Mesones Castelo, quien está a cargo del manejo de conflictos del Poder Ejecutivo, en el “manejo de los fondos del denominado Convenio Marco de Espinar y los bonos reclamados por la población a raíz de las consecuencias económicas de la pandemia”.

PUEDES VER Fujimorista afirma que habría “desigualdad” si quitan gastos de instalación para congresistas de Lima y Callao

Documento enviado a Pedro Cateriano.

Además, Alarcón Tejada también remitió un oficio al presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, en el que le solicita que exhorte al jefe de Estado, Martín Vizcarra, para que “de manera inmediata” se establezcan medidas que solucionen el mencionado conflicto “sin represión ni amenazas”.

“Considerando la situación de emergencia que vivimos por la pandemia y la eventual situación de riesgo que implica no atender este conflicto en una región tan importante del país, le solicito exhorte al titular del Poder Ejecutivo, a nombre del Congreso de la República, para que de manera inmediata se adopten las medidas que correspondan para solucionar este conflicto, sin representación ni amenazas y atendiendo al diálogo como forma de solución de conflictos en un contexto democrático, donde el ser humano, su vida, su integridad y su salud primen por encima de otras consideraciones”, se lee en el documento.

PUEDES VER Comisión de Ética archiva denuncia contra congresistas que cobraron gastos de instalación

Asimismo, Alarcón también menciona a Merino que, en caso sea conveniente, se invite a los ministros competentes con el caso para que informen ante el Parlamento para que informen sobre sus acciones en el conflicto social mencionado.

Actualmente, el diálogo entre los representantes del Poder Ejecutivo y los pobladores de Espinar está suspendido. Esta provincia cusqueña pide que la compañía minera Antapaccay pague mil soles a cada uno de los 44.000 electores que habita ahí, a fin de mitigar el impacto del nuevo coronavirus (COVID-19) en la economía.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.