EN VIVO - Barcelona recibe al Elche por la primera fecha de liga española

Abren proceso en Ética a congresistas que gestionaron vuelo humanitario para llevar a sus familiares

Política LR

Politica_LR

01 Ago 2020 | 11:23 h
La Republica
Congresistas que serán investigados pertenecen a las bancadas de UPP, Somos Perú y Frepap.

Decisión fue adoptada por mayoría este sábado en la Comisión de Ética. Parlamentarios involucrados son Rubén Pantoja, Matilde Fernández y Juan de Dios Huamán.

Por mayoría, la Comisión de Ética del Congreso acordó abrir una indagación preliminar contra los congresistas Rubén Pantoja Calvo, Matilde Fernández Florez y Juan de Dios Huamán Champi, quienes habrían gestionado un vuelo humanitario en el que trasladaron a sus familiares hacia la ciudad del Cusco.

La denuncia fue recogido en el Expediente 001-2020-2021/CEP-CR, discutido y sometido a votación este sábado en la Comisión de Ética.

PUEDES VER Piden acelerar proceso en la Comisión de Ética contra congresista que insultó a Martín Vizcarra

Entre los miembros de la Comisión de Ética hubo consenso en torno al pedido para investigar a los legisladores comprometidos.

“Yo creo que todos merecemos el mejor de los tratos en esta comisión, para denunciante y denunciado. Y que quede claro que iniciar una investigación no es que a la persona lo vamos a calificar como responsable o como culpable de algún acto. Iniciar investigación significa que recién vamos a empezar a indagar, a recibir, los descargos, para al fin establecer si se ha cometido o no un acto contrario a la ética”, comentó en una intervención el congresista fujimorista Miguel Ángel Vivanco Reyes, quien estuvo de acuerdo con la indagación.

“Considero necesario y pertinente que se inicie la investigación en este caso, para poder evaluar los hechos y el alcance de este vuelo humanitario, porque es importante conocer el contenido del oficio mediante el cual hacen el pedido; conocer los descargos no solo de uno de los congresistas, sino de los tres. La denuncia es gravísima”, acotó la congresista Carhuaray Gambini, de la bancada del Frepap.

A favor de abrir la indagación preliminar, votaron los parlamentarios Rodas Malca, Bartolo Romero, Castillo Oliva, Carhuaray Gambini, Rivera Guerra, Solís Guitérrez, Vivanco Reyes y Mirtha Vásquez.

El congresista Gonzales Tuanama, presidente de la Comisión de Ética, se abstuvo de votar.

Los vuelos humanitarios

En el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, algunos parlamentarios gestionaron un vuelo humanitario a la ciudad del Cusco.

PUEDES VER Congreso acuerda interpelar al ministro Martín Benavides por licenciamientos de la Sunedu

Sin embargo, posteriormente se descubrió que en estos fueron trasladados familiares de los legisladores.

El hecho ocurrió en marzo de este año, a poco de decretarse la cuarentena obligatoria por la pandemia.

De los parlamentarios que serán procesados en la Comisión de Ética, Rubén Pantoja es el que llevó a más parientes en el vuelo: en total 11 personas que llevaban su apellido.

En tanto a la congresista Fernández, esta aclaró que no llevó a ningún familiar ni personal de su despacho al Cusco en el referido vuelo; sin embargo, exigió una investigación del caso.

Jean Paul Benavente, gobernador del Cusco, refirió en su momento que el vuelo humanitario no había sido coordinado con el gobierno regional.

“Hemos sido ingratamente sorprendidos por un vuelo aéreo que transportó personas a nuestra ciudad, sin ser este un procedimiento coordinado con las autoridades regionales”, señaló por entonces.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.