EN VIVO - Perú vs. República Dominicana: sigue el encuentro por el Mundial de Vóley sub-18

TC evaluará en audiencia pública demanda por suspensión de cobro de peajes el 12 de agosto

Marianella Ledesma señaló que el Ejecutivo y Congreso expondrán sus argumentos sobre la constitucionalidad de la ley que suspende el pago de peajes durante la emergencia nacional.

La audiencia pública se realizará el 12 de agosto. Foto: Fabrizio Oviedo / Composición GLR.
La audiencia pública se realizará el 12 de agosto. Foto: Fabrizio Oviedo / Composición GLR.
Política LR

La presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, anunció que el próximo 12 de agosto se realizará la audiencia pública sobre la demanda contra la ley que suspende el cobro de peajes durante la emergencia nacional.

“Ya el Congreso ha contestado la demanda que planteó el Ejecutivo. (Ese día ambas partes) expondrán sus puntos de vista sobre la constitucionalidad o no de la ley”, señaló la titular del TC en diálogo con RPP.

PUEDES VER Congresista que insultó a Vizcarra: “Soy un ser humano que se equivoca”

Luego de que en mayo el Legislativo aprobó por insistencia la autógrafa de ley que suspende el pago de peajes en todo el territorio peruano; el Ejecutivo presentó el 2 de junio una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.

Asimismo, durante la gestión de Vicente Zeballos como jefe de la PCM, se advirtió que las concesionarias podrían acudir al CIADI y exigir el pago del 100 % de las ganancias dejadas de percibir en la emergencia.

“Esta norma quebranta unilateralmente los términos contractuales, queramos o no, esta es un concesión sujeta a un contrato de dos partes y lo otro más delicado es que contraviene abiertamente al artículo 62 de la Constitución”, señaló el ex primer ministro a inicios de mayo.

En aquel momento agregó que de aplicarse esta norma (lo cual ocurrió), el Estado asumiría el mantenimiento de las vías y eso provocaría otro costo.

PUEDES VER Pleno del Congreso someterá a segunda votación los impedimentos para postular [EN VIVO]

Por su parte, el pasado 17 de junio, la Corte Superior de Justicia de Lima aceptó la medida cautelar presentada por las concesionaria Desarrollo Vial de los Andes (Deviandes) y Covinca para dejar en sus casos sin efectos la ley 31018.

Además, desde el 21 de junio se reinició el cobro de peajes en las Vía de Evitamiento y Vía Expresa Línea Amarilla, en Lima.

Ello luego de que el Poder Judicial concedió la suspensión de los efectos de la ley 31018, a fin de que la empresa pueda volver a cobrar la tarifa de peaje (S/ 5.20), de acuerdo a lo señalado en su contrato de concesión con la Municipalidad de Lima.

PUEDES VER Merino a congresista que insultó a Vizcarra: “Debo felicitarlo por las disculpas públicas”

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.