Sutep cuestiona que Congreso invite a personas ligadas a Movadef

Elizabeth Prado

elizabeth.prado@glr.pe Eli_PradoD

31 Jul 2020 | 3:23 h
Denuncia. Dirigentes del Sutep advierten un intento de afectar al gremio sindical de maestros. (Foto: Antonio Melgarejo)
Denuncia. Dirigentes del Sutep advierten un intento de afectar al gremio sindical de maestros. (Foto: Antonio Melgarejo)

Alerta. Dirigentes del gremio informaron al presidente de la Comisión de Educación, pero persisten en convocarlos a la sesión.

El secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Lucio Castro Chipana, manifestó su extrañeza por el contacto que vienen estableciendo algunos miembros de la Comisión de Educación del Congreso con personas ligadas al Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef), brazo político de Sendero Luminoso. Nombró a los profesores Pedro Castillo, Edgar Tello, Abdón Monje y Mery Coila, quienes, dijo, no pertenecen al Sutep.

PUEDES VER Apoyarán estudios de diez mil universitarios

Sostuvo que ellos están concertando para afectar al gremio de maestros y a las entidades ligadas al sindicato, como la Derrama Magisterial. Para el efecto mantienen conversaciones con el presidente de la Comisión de Educación, Reymundo Dioses (SP), y el congresista integrante de este grupo de trabajo Grimaldo Vásquez (SP).

“Nosotros tenemos videoconferencias en donde están los mismos congresistas conversando con ellos, esto no es inventado ni una afirmación absurda sin sustento. Están las fotos, están las grabaciones completas de todo lo que dicen y afirman”, señaló Lucio Castro.

PUEDES VER 400 maestros han fallecido por COVID-19 y cientos están contagiados

Insistió en que le parecía muy extraño y peligroso que los mencionados personajes tengan invitaciones de la Comisión de Educación y que los parlamentarios participen de sus conferencias. Consideró que no hay ingenuidad o negligencia, sino que es un acto consciente de Dioses y Vásquez.

Su preocupación ha sido comunicada a la Comisión de Defensa y a la propia Comisión de Educación, pero lamentó que persistan en su actitud, lo cual le hace suponer que no es una actitud ingenua ni negligente, sino mal intencionada.

PUEDES VER Buscarían revisar licenciamientos denegados por la Sunedu

“Aquí hay, indudablemente, una pretendida infiltración de Sendero Luminoso en el Congreso de la República planteando temas que persiguen objetivos destructores”, afirmó el secretario general del Sutep.

Lucio Castro y Pedro Castillo participarán hoy en la sesión virtual de la Comisión de Educación donde se tratarán dos temas. El primero es el denominado “30 por ciento”, que es una bonificación que se dejó de pagar a los maestros por preparación de clases y evaluación desde 1990 hasta el 2012. El segundo tiene que ver con dos proyectos que se han presentado respecto al futuro de la Derrama Magisterial, institución previsional del Sutep.

PUEDES VER Derrama Magisterial lanza aplicativo móvil para atender a sus afiliados

“Nosotros vamos a estar en la reunión virtual porque se está tocando el derecho del magisterio a una bonificación. Además, se está pretendiendo afectar a nuestra institución previsional tomando decisiones ilegales”, argumentó Lucio Castro.

El dato

Reacción. El congresista Daniel Urresti (PP) envió un oficio al presidente de la Comisión de Educación, Reymundo Dioses, para alertarlo sobre la participación de representantes de organizaciones magisteriales que estarían ligadas al Movadef, en la sesión del día de hoy.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.