Pleno evaluará este viernes la prórroga del plazo de investigación del caso Richard Swing

De acuerdo al informe preliminar de la Comisión de Fiscalización, aún tienen pendiente recibir información sobre cuestionado contratos con el Estado, así como la convocatoria de 13 personas para que brinden sus descargos, entre ellas, el mandatario Martín Vizcarra.

Edgar Alarcón preside la Comisión de Fiscalización. Foto: La República
Edgar Alarcón preside la Comisión de Fiscalización. Foto: La República
Política LR

El Pleno del Congreso de la República evaluará este viernes el pedido de la Comisión de Fiscalización para que se prorrogue por 45 días calendario más las facultades para investigar los nueve contratos que obtuvo el cantante Richard Cisneros, también conocido como Richard Swing, entre julio del 2018 y abril de este año, en el Ministerio de Cultura.

Según el informe preliminar del grupo de trabajo que preside Edgar Alarcón, de Unión por el Perú, a pesar de haber realizado 12 sesiones extraordinarias, en las que se interrogó a 21 personas, las facultades por 45 días que le entregó el Congreso el último 10 de junio, aún hay acciones pendientes.

PUEDES VER Encuentran colgado en su celda a testigo clave del caso “Escuadrón de la muerte” de policías

El documento al que accedió La República señala que en el tiempo que indagan los mencionados contratos, encontraron inconvenientes debido a la emergencia que atraviesa el país por la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19), ya que algunas instituciones públicas no atendieron de forma puntual los requerimientos de información.

“Hay instituciones que, a pesar de la prioridad con la que hemos solicitado información vinculada al caso materia de investigación, hasta la fecha no han respondido, pese a que dicha data se halla digitalizada. Queremos pensar que es por falta de personal y no que se pretende obstruir la labor de la comisión, pues de ser ese el caso, sería muy grave para la labor de este órgano colegiado”, menciona el informe preliminar.

PUEDES VER Fiscal señala que Nadine Heredia tuvo “injerencia y manejo” del proyecto Gasoducto del Sur

Entre la información no recibida, se mencionó al informe de control migratorio de Richard Cisneros y el registro de ingresos y salidas del cantante del despacho presidencial.

Asimismo, la Comisión de Fiscalización indicó que existen aún 13 personas por invitar a fin de que respondan por el caso del cantante, entre las que destacan el presidente de la República, Martín Vizcarra, y el propio Richard Swing, aunque esta vez su presencia en este grupo de trabajo sería en calidad de investigado.

Finalmente, este grupo de trabajo también justificó su pedido al agregar que, “a partir de las indagaciones realizadas a la fecha, la comisión viene tomando conocimiento de la participación de otros actores ajenos al Ministerio de Cultura, pero que forman parte del Poder Ejecutivo y cuya participación indirecta los vincula con las contrataciones de prestación de servicios en dicho sector ministerial”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.