FA rechaza Pacto Perú y propone ‘Pacto del Pueblo’ para cambiar la Constitución

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

30 Jul 2020 | 21:22 h
Frente Amplio rechaza Pacto Perú y propone ‘Pacto del Pueblo’ para cambiar la Constitución. Fotos: Melissa Merino/La República.
Frente Amplio rechaza Pacto Perú y propone ‘Pacto del Pueblo’ para cambiar la Constitución. Fotos: Melissa Merino/La República.

El vocero del Frente Amplio, Lenin Checco, sostuvo que convocatoria del presidente Martín Vizcarra para buscar consensos en beneficio del país "es más de lo mismo".

El Frente Amplio (FA) anunció que está haciendo las “coordinaciones necesarias” para sacar adelante una convocatoria llamada ‘Pacto del Pueblo’ en lugar del Pacto Perú promovido por el presidente de la República, Martín Vizcarra, en su mensaje a la nación el pasado 28 de julio.

Asimismo, la bancada de izquierda consideró que dicho anuncio del mandatario es una “reunión bizantina como lo son las reuniones del Acuerdo Nacional; es decir, más de lo mismo”.

Es así que, Lenin Checco, vocero oficial del FA, detalló que el ‘Pacto del Pueblo’ servirá para explicar “la necesidad urgente” de cambiar los artículos de la actual Constitución Política del Perú de 1993 en el gobierno del expresidente Alberto Fujimori, debido que “es la base de los males mayores del pueblo peruano”.

PUEDES VER El padre de la ministra de economía lucha en los tribunal por desvincularse de empresa consultora

De igual manera, el parlamentario informó que esta iniciativa se da frente a la crisis sanitaria, así como el colapso de los hospitales, el abuso de los monopolios farmacéuticos y el oligopolio de fabricantes de oxígeno medicinal, la precariedad laboral, los acuerdos “ventajosos” de las clínicas, entre otros aspectos.

El Perú necesita una nueva Constitución que responda a los cambios profundos en salud, educación, trabajo, economía, medio ambiente y rol del Estado que reclaman los millones de peruanos y peruanas. ¡Basta de engaño señor presidente!, ¡Asamblea Constituyente ya!”, manifestó el congresista en un comunicado de prensa.

PUEDES VER Congreso designará este viernes comisión especial para elegir a miembros del TC

Cabe recordar que Martín Vizcarra, reiteró el último miércoles su convocatoria a los partidos políticos para que, en conjunto, se unan al Pacto Perú, propuesta que anunció en su reciente mensaje a la nación por Fiestas Patrias.

En esa misma línea, expresó que espera que las tiendas políticas tengan la disposición de participar en este diálogo con el objetivo de buscar consensos rumbo al bicentenario de la proclamación de la independencia.

“Para garantizar una transición ordenada y escuchando el clamor ciudadano en favor del diálogo, hemos propuesto un pacto que nos permita construir acuerdos mínimos de cara al bicentenario. Espero que las fuerzas políticas tengan la disposición de participar en la búsqueda de consenso por el país”, señaló en su discurso en la ceremonia de homenaje a quienes fallecieron en la lucha contra el nuevo coronavirus (COVID-19).

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.