Benavides sobre fallida compra de tablets: “Son tan demandadas como las pruebas COVID-19”

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

30 Jul 2020 | 10:35 h
Benavides dijo estar dispuesto para acudir al Congreso y rendir cuentas sobre el caso, en caso una comisión determine investigar el frustrado proceso. Composición: La República
Benavides dijo estar dispuesto para acudir al Congreso y rendir cuentas sobre el caso, en caso una comisión determine investigar el frustrado proceso. Composición: La República

Asimismo, el ministro de Educación, Martín Benavides, resaltó que en el proceso de adquisición de más de 1 millón de tablets se contó con la presencia de la Contraloría por invitación del mismo portafolio ministerial.

El ministro de Educación, Martín Benavides, se refirió a la fallida adquisición de tablets, que fue un ofrecimiento por el presidente de la República, Martín Vizcarra, a fin de que los aparatos tecnológicos sean distribuidas a los estudiantes de la educación rural y urbana en situación de pobreza y pobreza extrema.

En ese sentido, Benavides Abanto apuntó que el proceso de compra de tablets se efectuó en un mercado “de operadores muy complejo” y comparó la demanda de estas herramientas digitales a la pruebas de descarte del nuevo coronavirus.

PUEDES VER: Empresa del padre y hermano de Antonieta Alva contrató con el Estado y ganó S/ 1 557 000

“Las tablets son tan demandadas como las pruebas para la COVID-19. Nos hemos enfrentado a un mercado de operadores muy complejo. Se decidió por una ruta para hacerle frente a esa complejidad, pero no ha funcionado”, exclamó en diálogo con Canal N.

Asimismo, el ministro de Educación resaltó que en el proceso de adquisición de más de 1 millón de tablets se contó con la presencia de la Contraloría General de la República por invitación del mismo portafolio ministerial.

“Ha habido un retraso en todo el proceso de la adjudicación. Desde el primer momento quisimos que este proceso sea transparente, así fue. Hicimos una adjudicación pública, cuando pudimos hacer un directa, invitamos a la Contraloría”, expresó.

No obstante, Martín Benavides denunció que Topsale SAC, empresa que ganó la licitación para la venta de tablets al Estado, presentó documentación falsa. Por tanto, acotó el ministro, la Procuraduría analizará el caso. Finalmente, añadió que se procederá a realizar una adjudicación directa.

“Estamos yendo a una compra directa. Hemos enviado rápidamente el caso a la Procuraduría, a la OSCE, para que tomen las medidas legales. Hicimos las averiguaciones con la embajada de China, Cancillería, recibimos una carta de la empresa matriz, toda la información era falsa”, concluyó.

PUEDES VER: Nadine Heredia enfrenta esta mañana pedido de prisión preventiva por el Gasoducto Sur

Anteriormente, en diálogo con RPP, Benavides evidenció su predisposición para acudir al Congreso y rendir cuentas sobre el caso, en caso una comisión determine investigar el frustrado proceso.

“Iré [si se abre una comisión investigadora sobre las tablets]. Todo lo hemos hecho de forma pública y la información ha sido publicada en nuestra página web. Y con esa transparencia, iremos al Parlamento a demostrar que hemos tenido cuidado de los recursos públicos”, manifestó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.