Ledesma sobre Pacto Perú: Acercamiento de algunos grupos es vital en medio de la pandemia

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

30 Jul 2020 | 15:56 h
Marianella Ledesma sostiene que Pacto Perú es una oportunidad de acercamiento entre organizaciones en medio de la pandemia. Foto: La República.
Marianella Ledesma sostiene que Pacto Perú es una oportunidad de acercamiento entre organizaciones en medio de la pandemia. Foto: La República.

La presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, se pronunció sobre la convocatoria del Gobierno para buscar consensos en beneficio del país camino al bicentenario.

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, sostuvo que la propuesta de Pacto Perú del Gobierno es una oportunidad para que diversas organizaciones —entre políticas, empresariales, sindicales y laborales— puedan “alcanzar acuerdos básicos” en medio de la crisis que vive el país por el nuevo coronavirus (COVID-19).

“Por las condiciones de la coyuntura sanitaria, la precariedad económica, fruto de una economía informal, considero que es vital algunos acercamientos bases de algunos grupos políticos y no grupos políticos, también de organizaciones empresariales, laborales, sindicales y de los diferentes escenarios de la vida nacional”, declaró la magistrada ese jueves en Ideeleradio.

PUEDES VER RMP: “El voto de confianza para Cateriano no es tan fácil como se cree”

En esa misma línea, Ledesma Narváez aseguró que dicho encuentro podrá servir para apaciguar el impacto económico obtenido por la pandemia así como tener acuerdos entre empleados y empleadores con el fin de mejorar las relaciones laborales en el Perú.

Por otro lado, resaltó la importancia de “alcanzar acuerdos sobre cómo el Estado asumirá la recaudación tributaria y también mejorar servicios básicos como salud, educación y seguridad ciudadana”.

“Pienso que los pilares básicos deben estar construidos en la relación laboral empresarial para generar riqueza, tributos, ingresos, para que el Estado pueda sostenerse en sus fines sociales”, expresó.

PUEDES VER Pérez Tello: “Mensaje a la nación de Martín Vizcarra ha sido desordenado”

En otro momento, la titular del TC precisó que el pacto político también debe generar consensos en la educación con “una mirada hacia el futuro”.

De igual manera, dijo que debería evaluarse si el sistema educativo es eficiente y si contribuye con el desarrollo académico de los estudiantes peruanos.

Ante esto, afirmó que hay zonas rurales donde hay niños que no estudian ya que no tienen computadora, y menos acceso a Internet, lo cual denota las brechas sociales respecto cobertura de zonas urbanas para este servicio.

Además, opinó que actualmente el Perú necesita “más carreras científicas y más tecnología” de lo que actualmente vienen ofreciendo las universidades en su plan curricular.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.