EN VIVO - Sporting Cristal vs. Alianza Universidad: mira el minuto a minuto del partido por la Liga 1 Betsson
EN VIVO - Boca Juniors vs. Colón: sigue en directo el duelo por la Liga Profesional Argentina

Vicente Zeballos: “Que se investiguen actos irregulares, pero sin aprovechamiento político”

El expresidente del Consejo de Ministros se presentó este miércoles ante la Comisión de Fiscalización del Congreso. Reiteró que nunca hubo sesgo político para rechazar donaciones de la empresa privada.

Zeballos lideró la PCM hasta la quincena de julio, cuando Pedro Cateriano lo reemplazó. Foto: Fabrizio Oviedo / Composición GLR.
Zeballos lideró la PCM hasta la quincena de julio, cuando Pedro Cateriano lo reemplazó. Foto: Fabrizio Oviedo / Composición GLR.
Política LR

Congreso de la República | Vicente Zeballos, ex primer ministro, participó este miércoles 29 de junio en una sesión de la Comisión de Fiscalización para responder sobre la falta de celeridad durante su gestión respecto a una donación de 20.000 litros de oxígeno, ofrecido por la empresa Southern Perú.

Dicho elemento serviría para atender a pacientes con coronavirus (COVID-19) en las regiones de Arequipa y Moguegua. Si bien las conversaciones entre el Ejecutivo y la minera iniciaron a fines de mayo, recién se materializaron el pasado 19 de julio. Ello generó críticas hacia el exjefe del gabinete ministerial.

PUEDES VER Vizcarra le dio ‘un jalón de orejas’ al gobernador de Arequipa en mensaje a la nación

“Estamos en una situación crítica de pandemia y poco ayudan las confrontaciones políticas insulsas. Estoy totalmente de acuerdo que se investiguen los actos y hechos irregulares; pero con ponderación, sin aprovechamiento político y mucho menos con la distorsión de los hechos”, señaló Zeballos antes de presentar una cronología sobre el tema.

En ese sentido, reiteró que nunca hubo sesgo político para rechazar donaciones de la empresa privada. “Todos estamos con la buena disposición de sumar esfuerzos”, agregó.

Lazy loaded component
PUEDES VER Cateriano sobre voto de confianza: “Redoblaré esfuerzos para tender puentes”

Zeballos: PCM no puede interferir en protocolos de Cenares o Digemid

El expresidente del Consejo de Ministros destacó que la PCM articula, gestiona y puede impulsar acciones como las donaciones.

Sin embargo, no puede interferir en protocolos establecidos de entidades como el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) o la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

“La Presidencia del Consejo de Ministros no puede analizar el control de calidad (por ejemplo), sobre todo si se trata de medicinas o el oxígeno medicinal (...) No es cuestión de que se dona y se acepta”, sostuvo.

PUEDES VER Fiestas Patrias: Martín Vizcarra presidió homenaje a los ‘Héroes de la Batalla frente al COVID-19′

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.