Temerarios del Crimen: fiscal Abel Concha es suspendido por 24 meses

Poder Judicial suspendió preventivamente a Abel Concha como fiscal superior por la investigación en su contra en el caso Temerarios del Crimen.

Temerarios del Crimen: fiscal Abel Concha es suspendido por 24 meses. Foto: La República,
Temerarios del Crimen: fiscal Abel Concha es suspendido por 24 meses. Foto: La República,
Alonso Collantes

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria ha decidido suspender por 24 meses, de forma preventiva, a Abel Concha Calla del cargo de fiscal superior por la investigación que se le sigue en el caso Temerarios del Crimen.

Hugo Núñez Julca, encargado de las incidencias contra el suspendido procesado, así lo ha decidido en una resolución publicada esta tarde a pedido del Ministerio Público tras una audiencia virtual realizada el pasado 24 de julio.

La Segunda Fiscalía Suprema Transitoria pidió esta medida de prevención contra Concha a mediados de este mes, y a pocos días de que un tribunal supremo ordenara el 9 de julio la liberación del investigado por tráfico de influencias.

PUEDES VER Fiestas Patrias: Martín Vizcarra presidió homenaje a los ‘Héroes de la Batalla frente al COVID-19′

En aquella ocasión la Sala Penal Especial de la Corte Suprema dictó al fiscal además de su liberación diversas limitaciones como el pago de una caución al Estado de S/ 20.000, incomunicación con testigos o coinvestigados así como presentarse al Juzgado cada quince días para llevar un control de su asistencia y sujeción al proceso.

Ahora, con la suspensión preventiva Abel Concha no podrá ejercer labores como representante del Ministerio Público en la Décima Fiscalía Superior de Lima por 2 años.

El juez supremo Núñez Julca determinó en si resolución que “resulta congruente” la suspensión para “prevenir una potencial obstaculización de la averiguación de la verdad”. Cabe precisar que la Fiscalía ha anunciado que se encuentra próxima a formular una acusación contra Abel Concha.

PUEDES VER Martín Vizcarra: “Honrar a la patria es ayudar al prójimo sin distinción alguna” [VIDEO]

El caso

La organización criminal Los Temerarios del Crimen fue develada en 2018, cuando se conoció un presunto soborno de S/ 80 mil a Concha con la finalidad de no implicar al exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, en uno de los casos que entonces veía el Ministerio Público en Lambayeque.

Acorde con las últimas incidencias judiciales en el proceso, Concha ha solicitado hasta en cuatro ocasiones el cese de su prisión preventiva, sin éxito. Su penúltimo pedido fue denegado por Hugo Núñez el último 1 de junio. Se alegó entonces un presunto riesgo de contraer el coronavirus (COVID-19). Posteriormente, en apelación, la Sala Especial le concedió la libertad.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.