EN VIVO - Alianza Lima vs. Melgar: sigue las incidencias del partido por la Liga 1

Mazzetti: El presupuesto de Salud para el 2021 pasará del 11% al 13%

La ministra de Salud, Pilar Mazzeti, aclaró el anuncio que hizo el presidente de la República, Martín Vizcarra, en su mensaje a la nación por 28 de julio ante el Congreso.

Ministra de Salud Pilar Mazzetti destacó que el presupuesto inicial del Minsa crezca hasta el 13%. Foto: Difusión.
Ministra de Salud Pilar Mazzetti destacó que el presupuesto inicial del Minsa crezca hasta el 13%. Foto: Difusión.
Política LR

La ministra de Salud, Pilar Mazetti, indicó este miércoles que el presupuesto de su sector variará del 11% que tuvo en este año, a 13% para el 2021.

Durante la presentación de 1,210 concentradores de oxígeno para atención de pacientes con la COVID-19, Mazetti aclaró el anuncio del presidente de la República, Martín Vizcarra, respecto al incremento “histórico” del presupuesto de dicho sector, efectuado el 28 de julio pasado en su mensaje a la nación por Fiestas Patrias.

PUEDES VER Comisión de Fiscalización acuerda citar a Jorge Muñoz por la muerte de un menor en un pozo

“No hay que confundir”, precisó la ministra de Salud. Acto seguido, explicó que, en el Estado, se habla, primero de Presupuesto Inicial de Apertura (PIA), y, luego, del Presupuesto Inicial Modificado (PIM).

En esa línea, la ministra de Salud precisó que la cifra histórica anunciada por el presidente Vizcarra, se refiere al PIA.

Ministra de Salud, Pilar Mazzetti, en la presentación de equipo médico para la gestión de la pandemia de coronavirus. Foto: Johann Klug/URPI-GLR.

“Este año el PIA era de 18 mil millones”, indicó Pilar Mazzetti. Y, seguido, aclaró que el PIM “es de 23 mil millones”. Sin embargo, esto es así porque “debido al COVID, nosotros hemos reasignado presupuesto, porque los gastos han sido tremendos, de tal manera que se nos ha pasado presupuesto de otros sistemas al nuestro”.

PUEDES VER Vizcarra sobre Pacto Perú: “Espero que los partidos tengan la disposición de participar”

Para el próximo año, no obstante, la ministra de Salud aclaró que el Presupuesto Inicial de Apertura será “de 20 mil millones de soles”, como lo anunció Martín Vizcarra.

“Eso significa que del 11% del PIA de este año, vamos a tener un incremento de hasta el 13%”, señaló Mazzetti.

Nuevos equipos

Por otro lado, en compañía de demás miembros del Ministerio de Salud, se presentaron más de 1,200 concentradores de oxígeno que serán destinados a zonas amazónicas y andinas para poder tratar a los pacientes con el nuevo coronavirus.

Ministerio de Salud presentó más de 1,200 concentradores de oxígeno. Foto: Johann Klug/URPI-GLR.

Finalmente, Mazzetti anticipó que se planea una conjunción del sistema de salud para poder brindar un mejor servicio y una mejor contención ante cualquier tipo de enfermedad.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.