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Política

Hernán Chaparro: “El presidente rindió cuentas como dice su mandato, pero tuvo poca autocrítica”

Entrevista al analista político, profesor e investigador de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima.

hernan chaparro
hernan chaparro

¿Cómo ve el mensaje presidencial en comparación con años anteriores, en qué fue más confrontacional?

Por la situación misma, ahora las medidas no son frente a una suerte de oponente político. En el primer mensaje fue la convocatoria al referéndum; en el segundo, el adelanto de elecciones. En este caso no hay un oponente político, el gran reto es un tema de gestión, que está vinculado a políticas públicas, lo que en todo el gobierno de Martín Vizcarra ha sido uno de sus puntos más débiles. También hay un asunto de cómo se estructuró el discurso.

¿No supo comunicar?

El presidente ha rendido cuentas, como dice su mandato constitucional. El tema está en que cada vez que pasaba por un sector planteaba los logros, con poca autocrítica, y decía alguna medida, pero se fue dispersando para cerrar en esta propuesta, casi como sellando una agenda para el Acuerdo Nacional, y parecía una especie de mensaje de lo que sería un futuro retorno suyo en algún momento. Pudo haber hecho los diagnósticos del caso, cerrando con medidas por sector, para tener una visualización de las medidas de corto plazo que se han ido implementando, y luego hacer la propuesta del Pacto Perú.

Bueno, no ha tenido un mandato completo, de 5 años...

Este ha sido un Gobierno que ha asumido a partir de una crisis (la renuncia de PPK), y más el hecho de que prácticamente la trascendencia de los ministros era bastante menor que el peso del presidente, todos los temas que tienen que ver con políticas públicas siempre fueron un déficit. Ahora se han anunciado algunas medidas...

Pero se esperaban cosas más impactantes, ¿no?

Los retos, hoy, son más de gestión. Hay bastantes diagnósticos sobre la situación de los sectores, seguramente se pueden mejorar, pero como el presidente ha dicho, hay recursos financieros, y en lo que más se ha fallado es en identificar alternativas y la gente que las ejecute. Si uno hace una revisión de las medidas que ha planteado, está el aseguramiento universal, que hay que completarlo durante el año; el fortalecimiento de hospitales y los centros de salud, que se viene haciendo; los bonos de agosto a octubre; la pensión de orfandad; los fondos de ayuda empresarial, con énfasis en mypes; los convenios de gobierno a gobierno. En fin, hay un listado de cosas, pero deberían tener una suerte de marco de visión de política pública, aunque eso siempre ha estado ausente en todo el Gobierno. Creo que a Vizcarra siempre le ha faltado comunicar la visión de hacia dónde cree él que debemos ir como país, y aunque no es un Gobierno del que se esperen grandes reformas porque ya está de salida, podría haber tenido sentido, en tanto, (Vizcarra) es un político que claramente va a continuar.

¿Fue un error no haber hablado de los trabajadores, en vista de los cuestionamientos al ministro del sector, a quien ven como proempresa?

Lo que pasa es que normalmente Vizcarra evita los temas polémicos. Más frontal ha sido el premier Pedro Cateriano, al decir “yo soy proempresa”. Ese tipo de afirmaciones de posición marcada, uno no suele escucharlas en Vizcarra. Por ejemplo, en el tema de minería, que es muy polémico, hubiera tomado posición. Hay de alguna manera una mención de que se busca inversión, pero de manera responsable, aunque siempre queda un poquito en el aire. Cuando hay grupos en conflicto sobre un tema, a Vizcarra le cuesta aterrizar en esos aspectos, y el laboral es uno de ellos, en el que hay aspectos técnicos y políticos sobre la vinculación en la generación de empleo, flexibilización del empleo.

Casi al final, el presidente Vizcarra dijo que ni él ni los que estaban allí o de forma virtual estarían el próximo año en sus cargos. ¿Fue un mensaje al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) porque no pueden reelegirse?

Hay gente que lo ha acusado de dictador, y él siempre se ha cuidado de dejar clara su vocación democrática, como fue el haber convocado a elecciones. Es la posición del presidente, pero es un tema que debe pasar por el JNE, que además tiene una política de que solamente da opinión frente a hechos y no da políticas, lo que muchas veces genera más incertidumbre en un clima de competencia electoral.

¿La pensión de orfandad anunciada respondería a lo que ocurrió en Arequipa con la señora Celia?

En todo caso, tuvo el gesto al inicio de pedir un minuto de silencio por todas las personas, servidores públicos y ciudadanos que han fallecido en este proceso. Pero creo que debió haber un reconocimiento sobre lo que fallaron. Es cierto que no se puede pedir a un Gobierno en cuatro meses que haga una reforma en el sector público y en la salud, pero ha habido una serie de medidas que no funcionaron: el tema de los mercados, el transporte público, el oxígeno, en fin, una serie de casos en los que se debió actuar más rápido...

¿Solo en el Covid-19?

Me refiero en particular a aspectos relacionados con la pandemia, pero creo que también a esta suerte de dificultad para definir al comienzo cuál era el norte del país. Se pasaron los dos años y nunca hemos tenido una clara visión de cuál era el futuro económico del país.

Vizcarra culminó invocando a este Pacto por el Perú, ¿es un llamado para una transición más tranquila?

Ahí tengo más preguntas que otra cosa. En su discurso ha dado como lineamientos generales de un plan de gobierno, pero pudo haber puesto medidas puntuales en este marco del Pacto Perú. Y, en cuanto a la relación con el Parlamento, con quien se ha enfrentado constantemente, a partir de ahora, son menores las herramientas del Ejecutivo para pulsear con el Congreso; ya no puede convocar a nuevas elecciones, y en una situación electoral, con un Legislativo que anda con una agenda muy marcada por los comicios, es como para irse con cuidado.

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Periodista de la sección Política del diario La República. Egresada de la universidad Jaime Bausate y Meza. Ganadora del Premio Periodismo y Derechos Humanos 2005 otorgado por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH). Escribe crónicas, perfiles y reportajes sobre hechos políticos y la violencia interna que vivió el país.