¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Política

Insatisfacción con mensaje de Martín Vizcarra en el sur

Temas ausentes. Jefe del Estado no habló de medidas laborales para ocupar a los trabajadores desempleados, ni lanzó propuesta para reactivar el sector microempresarial y el turismo. Tampoco hubo autocrítica, según autoridades y dirigentes.

ausencias. Autoridades de Cusco y Tacna cuestionaron que no se tocara reactivación del turismo. En Machupicchu trabajadores se fueron por falta de turistas.
ausencias. Autoridades de Cusco y Tacna cuestionaron que no se tocara reactivación del turismo. En Machupicchu trabajadores se fueron por falta de turistas.

Redacción sur

El último mensaje por Fiestas Patrias del presidente de la República Martín Vizcarra dejó un sentimiento de insatisfacción y decepción en alguno sectores del sur. Autoridades, dirigentes y expertos coinciden en que faltó autocrítica y anuncios claros sobre reformas y proyectos que permitan capear la pandemia y enfrentar las secuelas que ha dejado en lo económico y social.

El ex procurador Anticorrupción del Cusco, Henry Delgado Urrutia, calificó el discurso de fatuo y poco objetivo. “La deficiencia sanitaria no fue advertida como tampoco la política económica que se pretende impulsar”.

Por su parte, Edgar Alarcón, congresista de Arequipa, se mostró desilusionado. “No hemos escuchado un mea culpa de su gestión respecto a la emergencia sanitaria. También reclamó medidas concretas para los microempresarios.

Asimismo, el catedrático de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac), Leonardo Chile, observó que fue un mensaje que intentaba ocultar las deficiencias en la lucha contra la pandemia, pero no lo logró. “Habló de los 135 días de cuarentena, pero no aceptó que nada se hizo para habilitar con urgencia más camas, oxígeno, medicamentos”.

El congresista del Frente Amplio por Arequipa, José Luis Ancalle Gutiérrez, destacó que haya anunciado el fortalecimiento del sector Salud con un presupuesto de 20 mil millones de soles para 2021. Sin embargo, observó que no haya dispuesto medidas concretas para las regiones que se han convertido en el centro de la epidemia, como Arequipa y Huánuco.

A su vez, el legislador José Núñez, del Partido Morado, dijo que hubo buenas intenciones, pero faltó definir la intervención del Ejecutivo en los proyectos de inversión a nivel nacional. En el sur hay grandes obras en espera como Majes Siguas II, Aeropuerto de Chinchero, gasoducto al sur y los hospitales inconclusos.

Empleo olvidado

Para el exprocurador hubo vacíos en temas urgentes y que afectan directamente a la población. Una de ellas es la política laboral y generación de puestos de trabajo para frenar el incremento de la pobreza y la desigualdad a consecuencia de la pandemia. “Lo único muy bueno que dijo es que al siguiente 28 de julio de 2021 no estará ni él como presidente de la República ni los congresistas”, ironizó Delgado Urrutia.

Chile Letona cuestionó que no haya habido ningún anuncio para la reactivación del turismo en la región imperial y menos al conflicto social irresuelto en la provincia cusqueña de Espinar.

El consejero regional y presidente de la Comisión de Fiscalización de Tacna, Jesús Chambi Flores,observó esa misma ausencia. “Tacna vivía del flujo de turistas chilenos. Restaurantes, centros médicos, ferias, galerías, entre otros, se han quedado sin clientes y la reactivación económica no llegará hasta recuperar su cartera de compradores”.

El presidente del Frente de Organizaciones de Puno (FOP), Amador Núñez, dijo que el mandatario solo hizo un recuento de lo hecho. Añadió que Vizcarra tuvo la enorme oportunidad de sentar las bases para el próximo gobierno y no lo hizo.

Una despedida sin brillo, según dirigente

El secretario de comunicación de la Unión de Comunidades Aimaras, Rodolfo Quispe, dijo que Vizcarra se despidió del cargo sin pena ni gloria.

“Ha sido un mensaje para Lima. Por más que haya mencionado a algunas regiones durante su discurso, eso está demás. No hubo nada concreto para el interior del país”, dijo Quispe.

Daniel Oseda, congresista arequipeño del Frepap, a través de redes sociales, criticó la cifra destinada al sector Salud y la comparó con los montos que se destinaron para el programa Reactiva Perú. “En resumen, cero autocrítico, una visión alejada de la realidad”, escribió en su cuenta Oseda.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.