Fiscal de la Nación pide 36 meses de impedimento de salida en contra de Héctor Becerril

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

29 Jul 2020 | 19:35 h
Héctor Becerril integró el Congreso disuelto en setiembre del año pasado. Composición: La República

El juez supremo Hugo Núñez Julca evaluará este lunes 3 de agosto el requerimiento de la fiscal suprema Zoraida Ávalos en contra del excongresista fujimorista, quien es investigado por el caso Los Temerarios del Crimen.

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, solicitó 36 meses de impedimento de salida del país en contra del excongresista fujimorista Héctor Becerril, quien es investigado por los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias y organización criminal por hechos vinculados con Los Temerarios del Crimen y la denuncia del exalcalde de Aucallama Pedro Salguero Dulanto.

Debido a este requerimiento, el juez Hugo Núñez Julca, titular del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, programó para este lunes 3 de agosto (9.00 a. m.) la audiencia de evaluación de la medida de restricción. Esta sesión, de acuerdo a la citación, se realizará de manera remota.

PUEDES VER Martín Vizcarra: “Honrar a la patria es ayudar al prójimo sin distinción alguna” [VIDEO]

El último 10 de julio, la titular del Ministerio Público presentó dos denuncias constitucionales en contra del Becerril Rodríguez por los presuntos delitos mencionados.

La primera de ellas sostiene que Héctor Becerril se habría aprovechado de su cargo para ofrecer y gestionar presupuesto destinado a la Municipalidad de Aucallama a finde que esta comuna pague una deuda pendiente a Red Medical Dental & Bussiness, empresa relacionada con su hermano Segundo Becerril.

PUEDES VER El Gobierno pide una tregua y convoca al “Pacto Perú”

Mientras que la denuncia es por sus presuntos vínculos con la red criminal Los Temerarios del Crimen, asociación para la que habría gestionado asignación presupuestal a cambio de beneficios patrimoniales.

Tras conocerse la presentación de estos documentos, a través de su cuenta de Twitter, Héctor Becerril manifestó que está “listo” para concurrir al Congreso de la República cuando sea citado y responder por las denuncias, que, según calificó, son “falsas imputaciones” de Zoraida Ávalos.

“La fiscal de la Nación no tomó en consideración ninguno de mis descargos y voy a demostrar por qué es de vital importancia la inmunidad parlamentaria”, agregó.

Héctor Becerril fue dos veces congresista de la República. Su primera experiencia como integrante de la representación nacional la desarrolló en el periodo 2011-2016. Fue reelegido para continuar en el Parlamento hasta julio del 2021, sin embargo, dejó el cargo debido a que el presidente de la República, Martín Vizcarra, disolvió constitucionalmente ese Poder del Estado el 30 de setiembre del año pasado.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.