Edwin Donayre: de comentar la Parada Militar a ser condenado a prisión por el caso Gasolinazo

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

29 Jul 2020 | 10:16 h
Edwin Donayre fue sentenciado en el 2019 a cinco años de prisión por el caso Gasolinazo. (Foto: Difusión)

En 2019, el Pleno del Parlamento aprobó el levantamiento de su inmunidad parlamentaria y Donayre fue condenado a un lustro de prisión, pero el exmilitar estuvo prófugo hasta octubre del mismo año.

En épocas patrias y un día después del mensaje a la nación del presidente Martín Vizcarra, vale hacer un ejercicio de memoria sobre los particulares comentarios que el excongresista Edwin Donayre hacía por estas fechas desde el canal Latina.

Hasta el 2017, y con el mismo chispazo que rebosaba en los cuarteles, el excomandante General del Ejército del Perú marcó el paso de los grupos que marchaban en la Gran Parada Militar e interactuó con los participantes del desfile, entre ellos congresistas y periodistas.

PUEDES VER: Vizcarra al Congreso: “Debemos honrar el mandato del pueblo, no más impunidad de los políticos”

La presión a los periodistas con los que presentaba la parada militar para que elogiaran a la Marina de Guerra con la frase de ‘Honor y Gloria', además de sus polémicas frases, le puso la cuota hilarante a las transmisiones en Fiestas Patrias.

Lazy loaded component

Ironías aparte, su última aparición en la televisión nacional como un ciudadano libre fue hasta 2019, pues, desde el 2 de mayo de aquel año, Edwin Donayre estuvo prófugo de la justicia después de que el Pleno del Parlamento diera su aprobación al levantamiento de su inmunidad parlamentaria y fuera sentenciado a cinco años por el caso Gasolinazo.

PUEDES VER: Elecciones sin impunidad y con la más amplia participación en las internas

Además de otros 41 implicados, el exparlamentario por el partido Alianza Para el Progreso fue acusado por el robo y comercialización de combustible asignado a la Primera Brigada de las Fuerzas Especiales del Ejército y la Región Militar Sur. Todo esto entre enero y noviembre del 2006.

Las 42 personas implicadas en el escándalo pidieron y recibieron petróleo y gasolina de 84 octanos para posteriormente venderlo a grifos particulares. De acuerdo con la Fiscalía, la cifra de combustible apropiado ascendió a S/ 2 571 000. De igual forma, cuando el militar ayacuchano tuvo a su cargo la Región Militar Sur, desaparecieron 44.200 galones de gasolina de 84 octanos, 129.800 galones de petróleo D2. El militar en retiro fue detenido en octubre del 2019 por la Policía Nacional en el distrito de Puente Piedra.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.