Vicente Zeballos respondió por donación de oxígeno medicinal en Comisión de Fiscalización

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

29 Jul 2020 | 10:06 h
Zeballos Salinas no asistió a la sesión de ese grupo de trabajo del último viernes 24 de julio. Composición: La  República
Zeballos Salinas no asistió a la sesión de ese grupo de trabajo del último viernes 24 de julio. Composición: La República

La Comisión de Fiscalización del Congreso pidió a Zeballos que explique la demora del trámite para recepcionar la donación de oxígeno, por parte de la compañía Southern Perú, para pacientes con coronavirus.

Congreso de la República | El expresidente del Consejo de Ministros Vicente Zeballos asistió este miércoles 29 de julio a una sesión de la Comisión de Fiscalización para hablar sobre la demora del Poder Ejecutivo en la recepción de una donación de oxígeno que ofreció la compañía Southern Perú.

Según se conoció, en mayo de este año, cuando el país ya estaba en emergencia por el coronavirus (COVID-19), la empresa ofreció al Gobierno entregar de forma voluntaria 20.000 litros de ese insumo semanalmente para atender a los hospitales de Arequipa y Moquegua.

Sin embargo, estas donaciones recién se materializaron el último 19 de julio, cuando Zeballos ya no era titular de la PCM.

Presentación de Vicente Zeballos

Lazy loaded component

18:23 Culmina la presentación del expresidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos. Continúa la sesión de la Comisión de Fiscalización, a cargo de Edgar Alarcón.

18:22 Zeballos reitera su predisposición para responder más dudas que surjan respeto al tema.

18:04 El ex primer ministro señala que el pasado 24 de junio pidió que el Ministerio de Salud informe al Consejo de Ministros la intención de Southern para la donación de oxígeno medicinal. Aclara que el presidente Martín Vizcarra no estaba al tanto de todo el procedimiento, ya que esta competencia es de Cenares.

17:24 Zeballos: “Las compras corporativas son ideales, pero solo se hacen al mercado europeo y asiático. Pero ellos cerraron sus fronteras y prefirieron abastecerse entre ellos mismos”, sostuvo tras preguntarle sobre la falta y especulación de precios de ciertos medicamentos.

16:54 Legislador Bajonero le pregunta a Zeballos temas sobre la región Huánuco, pese a que esta sesión de la Comisión no es sobre ello. El exjefe del gabinete ministerial le aclara el motivo de su participación.

16:06 Vicente Zeballos explica que el pasado 21 de mayo tuvo una reunión con la empresa Praxair. Días después, se contactó con un representante de Southern. Y el 24 de mayo, la organización hace pública su intención de donar el oxígeno, pero como lo dijo previamente, era industrial.

16:03 El congresista José Luis Ancalle, representante de la región Arequipa, le pregunta a Zeballos que precise si la iniciativa de la donación fue de la empresa minera o del gobierno.

15:52 El expresidente del Consejo de Ministros continúa respondiendo las preguntas que le realizan los integrantes de la Comisión de Fiscalización.

15:40 Vicente Zeballos termina de explicar cómo se dieron los hechos respecto a la donación de oxígeno medicinal.

15:19 El exjefe del gabinete ministerial presenta un comunicado de Southern Perú, publicado el pasado 23 de mayo. A partir de ello, aclara que la donación inicial era de oxígeno industrial, el cual debía ser reconvertido a medicinal.

15:10 Zeballos hace una cronología sobre el proceso de donación de oxígeno por parte de la compañía Southern Perú.

15:05 El ex primer ministro, Vicente Zeballos, inicia su participación en la Comisión de Fiscalización del Congreso.

PUEDES VER Elecciones sin impunidad y con la más amplia participación en las internas

Nota Previa

Previamente, la Comisión de Fiscalización convocó a Zeballos para el pasado viernes 24 de julio; sin embargo, el ex primer ministro no acudió a la citación porque, según sus declaraciones, no fue notificado.

“Se me ha notificado en Moquegua, no vivo allí hace 9 años. Se me ha notificado en mi casa de Barranco y no vivo allí. Se me ha llamado a mi celular, pero lo he devuelto. Se han comunicado con un asesor mío, (pero) no tengo asesores y los que tenía en PCM se mantienen allí”, manifestó.

PUEDES VER Vizcarra al Congreso: “Debemos honrar el mandato del pueblo, no más impunidad de los políticos”

En esa misma oportunidad, Zeballos rechazó que su gestión haya retrasado la entrega del oxígeno medicinal en mención y que la demora se habría producido por los procesos administrativos entre el Ministerio de Salud y sus entidades adscritas.

“Rechazo con la mayor contundencia esta acusación infame y calumniosa de algún sector que manifiesta que por cuestiones ideológicas o políticas hubiese podido estar desatendiendo la atención de una donación de oxígeno de tanta necesidad para el país”, agregó.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.