Fuerte sismo de magnitud 5.4 se registra en Chile
Política

Asesor Luis Pacheco fue separado del Poder Judicial

José Luis Lecaros, presidente del ente judicial resolvió concluir la contratación del abogado que defendió en una conferencia al suspendido fiscal Pedro Chávarry.

Abogado Luis Pacheco se desempeñaba como jefe del gabinete de asesores del Poder Judicial. En una charla, sugirió que Chávarry sería víctima de una presunta persecución.
Abogado Luis Pacheco se desempeñaba como jefe del gabinete de asesores del Poder Judicial. En una charla, sugirió que Chávarry sería víctima de una presunta persecución.
Alonso Collantes

Luis Pacheco Mandujano no se desempeñará más como coordinador del gabinete de asesores del Poder Judicial. El presidente el ente máximo de justicia, José Luis Lecaros, ha retirado su confianza en el abogado, informaron fuentes de La República.

En las últimas horas, tal como adelantó este diario, Lecaros recibió los descargos del abogado que defendió abiertamente al suspendido fiscal supremo Pedro Chávarry y manifestó su postura contra el Equipo Especial Lava Jato en un fotomontaje, acorde con una nota difundida por el programa televisivo Cuarto Poder el último fin de semana.

El motivo del término de sus servicios en el Poder Judicial radica principalmente en la presentación virtual que hizo Pacheco Mandujano el 9 de julio en un evento titulado “Criminología medíatica. La criminalización subjetiva desde los medios de comunicación”, organizado por el Colegio de Abogados de Arequipa.

La controversia no tardó en hacer efecto cuando manifestó que la prensa oponía visiblemente a los bandos de “ángeles” (encarnados en los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez) contra los “demonios” (Pedro Chávarry), haciendo de este una “víctima de persecución”.

Como ello fue expuesto con imágenes ofensivas contra el Equipo Especial Lava Jato, el funcionario fue confrontado por la periodista de Cuarto Poder, Anuska Buenaluque. Entonces Pacheco expresó disculpas por los “excesos” durante su intervención en la videoconferencia.

Trabajos en el Poder Judicial

Hasta el 2018, Pacheco Mandujano fue uno de los profesores principales de la Academia de la Magistratura, la entidad capacita a jueces y fiscales del país.

No obstante, luego fue separado de este cargo por el exmagistrado César Hinostroza Pariachi (actualmente con orden de extradición) y Pedro Chávarry, ambos vinculados al caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

Pacheco, cabe precisar, tambien conducía el programa “Enfoque Jurídico”, que dejó de transmitirse desde el inicio de la cuarentena por el coronavirus. Con el fin de su contrato tampoco podrá retomar las riendas de este contenido.