Vizcarra sobre suspensión de Chávarry y Gálvez: “Todos somos iguales ante la ley”

Martín Vizcarra se pronunció sobre la suspensión a los fiscales supremos Pedro Chávarry y Tomás Gálvez. Composición: La República.

El jefe de Estado, Martín Vizcarra, resaltó que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) haya sancionado a los fiscales supremos Pedro Chávarry y Tomás Gálvez al estar vinculados a la organización Los Cuellos Blancos del Puerto.

Política LR
28 Jul 2020 | 12:34 h

El presidente de la República, Martín Vizcarra, se pronunció sobre la decisión de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) de suspender por el plazo de 6 meses a los fiscales supremos Pedro Chávarry y Tomás Gálvez, vinculados a la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

“La Junta Nacional de Justicia por decisión unánime de sus miembros ha suspendido a diversos fiscales supremos y jueces supremos por estar incursos en presuntas irregularidades apartándolos temporalmente de sus funciones. No me compete calificar dichas decisiones porque vivimos en un Estado de derecho, pero sí me permite reivindicar que en una República todos somos iguales ante la ley”, resaltó el mandatario.

PUEDES VER EN VIVO: Martín Vizcarra da su último mensaje a la nación por Fiestas Patrias

En su mensaje a la nación por Fiestas Patrias, el mandatario se refirió a la reforma judicial que inició en el 2018 y fue ratificada por la ciudadanía mediante el referéndum en diciembre de ese mismo año. Mencionó que ahora ya se están viendo los resultados.

“Necesitamos una justicia en la que podemos confiar y para ello es indispensable que la selección, ratificación y en general la permanencia de jueces y fiscales, que son actores principales en la administración de la justicia, estén a cargo de personas correctas y competentes”, sostuvo.

PUEDES VER Martín Vizcarra sobre su Gobierno: “Nada ha sido fácil en este tiempo”

Subrayó que los integrantes de la JNJ, entidad que reemplaza al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura tras la difusión de los CNM Audios, fueron seleccionados mediante concurso público que estuvo a cargo de los líderes de diferentes entidades públicas, y el Poder Ejecutivo no tuvo participación.

“En ese sentido, conscientes de que el Perú requiere cambios urgentes y profundos, propusimos al país un conjunto de reformas para transformar el sistema político y judicial y, con ello, el rumbo del Perú con miras al Bicentenario. Esos planteamientos, que fueron respaldados por la mayoría de peruanos en el Referéndum, se tradujeron en diversas reformas. En el ámbito judicial, nos han permitido dar vida a instituciones que tienen la función de garantizar una justicia transparente, ágil, imparcial y libre de corrupción”, continuó.

Lazy loaded component

Tomás Gálvez se pronuncia

Ante el pronunciamiento del jefe de Estado, el ahora suspendido fiscal supremo Tomás Aladino Gálvez Villegas respondió a través de su cuenta de Twitter señalando que la sanción en su contra, suspensión por el plazo de 6 meses,fue “manejado desde Palacio”.

Último mensaje a la nación por Fiestas Patrias de Vizcarra EN VIVO

Se llegó al acuerdo de que el mandatario Martín Vizcarra dé su mensaje a la nación de forma presencial y estén presentes su Gabinete Ministerial y los voceros del Parlamento. La mayoría de legisladores escucharon el pronunciamiento desde sus casas.

Revive el minuto a minuto de su último pronunciamiento a la población como presidente de la República del Perú.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.