Pacto Perú: los puntos del acuerdo con las fuerzas políticas convocado por Vizcarra

El mandatario Martín Vizcarra afirmó que al acuerdo permitirá un adecuado tránsito en el proceso electoral del 2021. Se cuenta como punto clave a la lucha contra la pobreza y la pobreza extrema.

Tras las elecciones extraordinarias para el Congreso, Martín Vizcarra se reunió con las diferentes bancadas electas, entre ellas, con integrantes de Alianza Para el Progreso. Foto: PCM
Tras las elecciones extraordinarias para el Congreso, Martín Vizcarra se reunió con las diferentes bancadas electas, entre ellas, con integrantes de Alianza Para el Progreso. Foto: PCM
Política LR

El presidente de la República, Martín Vizcarra, convocó, durante su mensaje a la nación por 28 de julio, a las fuerzas políticas del país con el objetivo de sellar el denominado Pacto Perú, acuerdo que está compuesto por cincos puntos claves y que, según alegó el jefe de Estado, permitirá una transición de gobierno “en paz” para las elecciones generales de abril del 2021.

“En unos meses se elegirá al nuevo presidente y al nuevo Congreso y esos nuevos representantes serán elegidos a través de uno de los partidos políticos inscritos a nivel nacional. Es por eso que, atendiendo a la demanda ciudadana de unidad es que quiero aprovechar este momento para convocar a todas las fuerzas políticas y construir un nuevo acuerdo básico: el Pacto Perú. Este pacto debe ayudarnos a todos los peruanos a transitar este proceso en paz, con acuerdos mínimos que den marco al debate necesario que se dará en las próxima campaña electoral”, exclamó el mandatario.

PUEDES VER: Vizcarra sobre suspensión de Chávarry y Gálvez: “Todos somos iguales ante la ley”

Martín Vizcarra da su último mensaje a la nación como presidente de la República. Foto: Presidencia.

En ese sentido, Vizcarra Cornejo detalló que en la última reunión del Consejo de Estado, se coincidió en la necesidad de construir una agenda con miras a los doscientos años de independencia nacional, “que surja del diálogo no solo de quienes venimos trabajando arduamente por dejar un país encaminado sino también de los actores políticos que van a ser protagonistas en el próximo gobierno”.

“Si no lo hacemos, corremos el riesgo de llegar al bicentenario sumidos en desgastantes enfrentamientos y pugnas que van a impedirnos afrontar la enorme agenda país que tenemos por delante. Aprendamos de la experiencia de esta pandemia y construyamos acuerdos básicos que la sociedad nos demanda a gritos. Tenemos la oportunidad de demostrar a todos los peruanos que somos capaces de dejar de lados los intereses coyunturales en post del bien común”, aseveró desde el Palacio Legislativo.

PUEDES VER: Martín Vizcarra: “Respaldamos plenamente la aplicación de la ley universitaria”

Asimismo, Martín Vizcarra aclaró que el acuerdo del Pacto Perú pretende convocar a representantes de cada uno de los partidos políticos para concertar cinco puntos básicos.

Es así que el presidente de la República mencionó los cinco puntos de interés para el desarrollo del país y que están comprendido en el Pacto Perú.

Estos son:

1. La construcción de un sistema unificado de salud

2. Garantizar educación de calidad eliminando brechas

3. Promover el crecimiento económico sostenible

4. Continuidad de la reforma política y sistema de administración judicial y finalmente

5. La lucha contra la pobreza y la pobreza extrema

“Sé que esta agenda de cinco puntos es ambiciosa, pero tengo la convicción de que vale la pena intentarlo y estoy dispuesto a intentarlo para que los dirigentes políticos logremos poner de lado la coyuntura y seamos capaces de generar acuerdos mínimos de fortalecimiento de nuestra democracia”, afirmó Vizcarra en su mensaje presidencial por el 199° aniversario de la emancipación del Perú.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.